La catedral - Vicente Blasco Ibáñez

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

La catedral - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por Novel »

La catedral (1903) de Vicente Blasco Ibáñez

Imagen


Editorial: Antonio Pareja Editor
Páginas: 384
ISBN: 9788495453211

En 1903, un año de extraordinaria cosecha en la literatura española del siglo XX, Vicente Blasco Ibáñez, publica La Catedral, segunda de sus novelas sociales o de rebeldía, como él dio en denominarlas. En plena crisis, cuya espoleta había quedado identificada en el Desastre cubano, el autor levantino echa el resto y destila con verdadero furor todas las ideas y peripecias que su largo compromiso político había acumulado hasta forjar una actitud personal que, si no demasiao clara en cuanto a qué sería lo mejor para sacar a España de su marasmo, sí se revestía de una ideología sustentada sobre dos pilares básicos: republicanismo y anticlericalismo.
fuente
1
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: La catedral - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por Novel »

Aquí se puede leer en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: http://www.cervantesvirtual.com/obra-vi ... a--0/html/

Y aquí en el Proyecto Gutenberg: http://www.gutenberg.org/files/16670/16 ... 6670-h.htm que corresponde a la edición que tengo yo en papel.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La catedral - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por Sue_Storm »

Raoul y una servidora lo vamos a leer a la de ya :D Si alguien quiere unirse, será bienvenido.
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: La catedral - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por Novel »

Aunque lo tengo en papel en dos ediciones diferentes, también dispongo de una formato digital, así que podré leerlo sin poner en peligro la recuperación de mi codo.
Me sumo, pues.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La catedral - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por Sue_Storm »

Me alegro mucho, Ezmo. Bienvenido :60:
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: La catedral - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por RAOUL »

Eso digo yo, Ezmo.

Oye, Sue, que la catedral no es la de Valencia sino la de Toledo. Habrá que poner unas imagencillas ilustrativas :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La catedral - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por Sue_Storm »

Ah, ¿es la de Toledo? Pues también la conozco y me encanta, cómo no me va a encantar :D

Imagen
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11222
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: La catedral - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por nosequé »

La descripción de la catedral y la zona de la plaza en las primeras páginas es una autentica delicia. Si vais a Toledo llevar el libro y leerlo según vayáis viendo la zona.
Hace unas semanas lo hice y fue puro placer.
Todo el libro es una gozada, mejor dicho todo lo que escribió D. Vicente lo es.

:D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: La catedral - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por RAOUL »

He leído el primer capítulo y, como ya advierte noseque, me ha parecido fascinante. Bueno, ya comentaremos, pero dejo una muestra de imágenes con parte del recorrido que propone Blasco Ibáñez por la catedral en sólo las primeras páginas.

Imagen
Puerta del Perdón. A la derecha del espectador la puerta del Infierno, que Blasco llama de la Torre por hallarse más próxima a la torre campanario, y a la izquierda la llamada de los Escribanos, porque está justo en frente de la casa del Colegio de Escribanos de Toledo, o del Infierno.

Imagen
Tímpano de la Puerta del Perdón. La Virgen imponiendo la casulla a San ldefonso

Imagen
Cristo de la pilastra de la Puerta del Perdón

Imagen
Grupo escultórico de la Santa Cena.

Fotos de Toledo en los años de la novela:
Imagen
Imagen
Puerta del Mollete

Y, al traspasar la Puerta del Mollete, las pinturas de Bayeu con la leyenda del Niño de la Guardia.
Imagen

Luego tengo que subir más :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: La catedral - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por Haidé »

¡¡Qué rabia!! Quiero leerlo con vosotros ¡¡¡¡quieroooo!!!! pero estoy justo por la mitad del libro de la Wharton, que rollo. :evil:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: La catedral - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por Lua »

Pues yo aprovechando que lo tengo en el ebook y que no he leído nada de este señor :oops: he decidido leerlo con vosotros, a ver qué me parece.

De momento he leído el primer capítulo y, como ha dicho nosequé, una descripción muy chula de la catedral y sus personajes. Leerlo con el monumento delante debe ser la repera...

Por cierto Raoul, qué majas las fotos, yo también he estado buscando mientras leía. Al parecer la parte de la santa cena no es muy del agrado del autor.
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: La catedral - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por RAOUL »

Lua, es que es inevitable ir a buscar imágenes conforme se va leyendo. Fantástico que te unas.

Haideee, déjate a esa hereje de la Wharton y vente. Mira, sitúate frente ala última foto y lee el pasaje de don Vicente:
En la parte interior de la puerta del Mollete, el horrendo martirio del niño de La Guardia, la leyenda nacida a la vez en varios pueblos católicos al calor del odio antisemita: el sacrificio del niño cristiano por judíos de torva catadura, que lo roban de su casa y lo crucifican para arrancarle el corazón y beber su sangre.
La humedad iba descascarillando y borrando gran parte de esa pintura novelesca que orlaba la ojiva como la portada de un libro; pero Gabriel aún vio la horrible cara del judío puesto al pie de la cruz y el gesto feroz del otro que, con el cuchillo en la boca, se inclina para entregarle el corazón del pequeño mártir: figuras teatrales que más de una vez habían turbado sus ensueños de niño.


La apertura de la catedral es también para no perdérsela. Murciélagos, perros, mendigos, devotas, guardianes, monaguillos barriendo, sacristanes haciendo sonar las llaves... ¡Qué trajín!
1
Avatar de Usuario
ANDRONO
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 345
Registrado: 08 Abr 2010 20:12

Re: La catedral - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por ANDRONO »

A mi este libro me gusto mucho...
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: La catedral - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por Haidé »

Pues lo comenzaré hoy, ala. Que ayer terminé la Wharton en una tarde tope whartoniana.
Seguro que ya estaréis terminando el libro porque he visto que es cortito, pero podremos comentar. :D
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: La catedral - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por Haidé »

Añado, "la vulgar fachada del palacio del arzobispo", donde se ve una de las torres "encaperuzadas de pizarra negra de la casa municipal".

Imagen
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Responder