Una vocal

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: kassiopea, Megan

Responder
takeo
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 5070
Registrado: 05 Mar 2006 12:19
Ubicación: Al noreste de Madrid

Una vocal

Mensaje por takeo »

Trabajamos cada palabra, las estrujamos y exprimimos para sacarles todo su juguillo y, al final, una simple vocal puede cambiar tantas cosas.

Algo que escribí en mi última novela:

"Se ahuecó el pelo con las manos y le dijo:
- ¿Así te gusto más?
- No seas mala, Dalia.
- Perdona. Quería decir si así te gusta más"
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

¡como cambia una letra.....!
HERMANN
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 726
Registrado: 03 Jul 2005 01:22
Ubicación: MADRID

Mensaje por HERMANN »

Una vocal o un acento.
"¿Así te gustó más?" (qué le habrá hecho)
Ya lo contó Millán en su "Perdón, imposible"
Un signo te puede costar la vida. O salvártela.
Un saludo.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84511
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Esta vez cuadra mejor sin acento, ya que se refiere a si le gusta mas con el pelo ahuecado.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
takeo
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 5070
Registrado: 05 Mar 2006 12:19
Ubicación: Al noreste de Madrid

Mensaje por takeo »

HERMANN escribió:Una vocal o un acento.


Bueno, aquí va sin acento y en la primera frase personaliza (yo) y en la segunda generaliza (el pelo, el conjunto). En la primera, crea un problema, en la segunda solicita una opinión.
Claro que, dentro del contexto de la novela.

Edito: Herman, muy bueno el libro "Perdón, imposible" Ya hablé de él por aquí. Bastante recomendable.
1
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Una vocal

Mensaje por nosin »

Las reglas de ortografía y acentuación son sin duda determinantes para la expresión oral y escrita. Cuando escribimos, debemos aplicarnos más, puesto que disponemos de un tiempo extra que el lenguaje no nos permite. De esta manera, transmitimos más propiamente lo que queremos comunicar, que ya de por sí es tarea dificil, como para además permitirnos confusiones y malhusos. Yo tengo múcho que aprender, pero de veras que éste es mi empeño.

Saludos. :D
1
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

una vocal

Mensaje por nosin »

Anda que vaya tilde que se me ha colado ahí. Soy inocente, !lo juro!.
1
takeo
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 5070
Registrado: 05 Mar 2006 12:19
Ubicación: Al noreste de Madrid

Re: una vocal

Mensaje por takeo »

nosinmilibro escribió:Anda que vaya tilde que se me ha colado ahí. Soy inocente, !lo juro!.


múcho, múcho inocente, digo yo. :)

Por lo menos por aquí se escribe con todas las letras, aunque cometemos errores por las prisas, mayormente.
1
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

una vocal

Mensaje por nosin »

Se ve que mi dedo índice cobró vida propia. Dejémoslo correr por favor. :wink:
1
Avatar de Usuario
Fernando J
Mensajes: 10
Registrado: 26 Sep 2006 23:29
Ubicación: Capital Federal, Argentina.
Contactar:

Re: una vocal

Mensaje por Fernando J »

takeo escribió:Por lo menos por aquí se escribe con todas las letras, aunque cometemos errores por las prisas, mayormente.
Sí sí sí... es un gusto ver cómo la mayoría intenta escribir claro y legible aquí... hace no mucho yo solía escribir a las apuradas en Internet, sea por chat o foro, y ahora me siento feliz de la sensación del dedo que se prepara para tildar mientras el otro corre hacia la vocal... es casi como quien levanta la pelota para un remate en el voleyball, o el cruce al área y cabezazo en el fútbol :P

Siguiendo el tópico aquí expuesto, recuerdo que de chico leí en un libro del colegio este ejemplo:

"Es importante escribir bien, hasta para trabajar... no es lo mismo enviar una carta de condolencias a tu jefe diciendo que 'la pérdida de su mujer nos tiene a todos consternados' que diciendo "la perdida de su mujer nos tiene a todos consternados" :P
1
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

una vocal

Mensaje por nosin »

Escribir con k en vez de qu, ahorrar vocales y letras, está en la linea de la forma de comunicación escrita que se impone ahora. Yo soy una fanática de la buena redacción y la buena ortografía, pero creo que se está perdiendo una batalla cuando veo a los chavales escribir en el msn de la manera que escriben y además, me doy cuenta de que en el momento que estableces una \"charla escrita\", lo que importa es lo que te dices, no cómo lo digas. Es muy curioso, pero es así.

A ver quien es el listo que puede contra las prisas de los tiempos que corren. Que nos diga la fórmula.
:?
1
takeo
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 5070
Registrado: 05 Mar 2006 12:19
Ubicación: Al noreste de Madrid

Re: una vocal

Mensaje por takeo »

Muy bueno, Fernando, todo lo tuyo. Y, recién llegado del trabajo, de la compra con tres bolsas bien cargaditas, poder reirse a gusto, es un relax impagable.
La metáfora del fútbol y el voley, para nota. Y lo de la perdida de la mujer, aún me estoy riendo.
Muchos días chateo con una sobrina de unos 11 años. Ella me riñe porque escribo despacio y pongo tildes. Le digo que no sé hacerlo de otra manera y que ella escribe demasiado deprisa, claro comiendose el 90% de las letras.
Le pregunto si esta forma de escribir no le afecta luego en el colegio para las redacciones y demás tareas y me dice que no, que para esas cosas escribe perfectamente. Bueno, si ella lo dice...
Un dia me retó a que le escribiera unas frases y ella las 'traducía' a su lenguaje. Fue divertido pero le pillé que hay palabras que no se pueden reducir :lol:

NOSIN. la fórmula de las prisas es muy sencilla: dedos atropellados multiplicado por contracción de palabras dividido por ojos atrofiados es igual a streeeeessssss
1
Responder