Mis confesiones (o Una confesión) - Maxim Gorki

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderadores: LizzyDarcy, Lía

Responder
Novel
Foroadicto

Mis confesiones (o Una confesión) - Maxim Gorki

Mensaje por Novel » 17 Nov 2011 12:45

Mis confesiones (o Una confesión) de Maxim Gorki

Imagen

Año: 1908

Sinopsis
Sin ser tan autobriográfica como Días de infancia, Por el mundo y Mis universidades, participa de las experiencias de juventud del autor, que vio como esta novela cayó rápidamente en el olvido después de la Revolución puesto que hacía ciertos paralelismos entre el fenómeno religioso y el marxismo que no fueron bien vistos por la cúpula gobernante.
Me marcho cansado del sectarismo con que actúa parte de la moderación del foro. Dicen defender la libertad de expresión de todos cuando, en realidad, no soportan que nadie denuncie sus arbitrariedades

Novel
Foroadicto

Re: Mis confesiones (o Una confesión) - Maxim Gorki

Mensaje por Novel » 17 Nov 2011 12:46

De niño, el protagonista queda al cuidado de un sacristán que disfruta cantando la misa de disfuntos. Éstas son sus razones:

"-La muerte no es nada. La misa de difuntos es la más bella de toda la liturgia."

(¡Y que lo diga después de las compuestas por Tomás Luis de Victoria, Mozart o Fauré.)

"-Hay en ella ternura y piedad por el hombre. Nuestros semejantes no compadecen sino a los muertos."

Ideas como estas irán forjando, sin duda, el carácter del protagonista.
Me marcho cansado del sectarismo con que actúa parte de la moderación del foro. Dicen defender la libertad de expresión de todos cuando, en realidad, no soportan que nadie denuncie sus arbitrariedades

Aben Razín
Vivo aquí

Mensaje por Aben Razín » 17 Nov 2011 13:16

Desde luego, las frases que nos dejas en tu comentario incitan a la lectura de esta obra, Ezmoillae :60:
Pasado: Cantos íberos de Gabriel Celaya.

Presente: Pensar en público de Eugenio Trías.

Futuro: La tarde de un escritor de Peter Handke.

Novel
Foroadicto

Mensaje por Novel » 17 Nov 2011 13:34

Celebro que sea así.
Más adelante el mismo sacristán le recomienda al niño protagonista:

"-Procura conservar siempre lo que hay de infantil en tu alma, porque es ahí donde está la verdad."

El ahogamiento del sacristán vadeando un río marcará el carácter del niño, que acaba al cuidado de un matrimonio que hace la mayor parte de su vida encerrado en el interior de su vivienda. Echando de menos la vida al aire libre, el niño crece y empieza a imbuirse de religiosidad a fuerza de pasar horas en una iglesia ayundando en los oficios.

Responder