Mis universidades - Maxim Gorki

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderadores: LizzyDarcy, Lía

Responder
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4723
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Mis universidades - Maxim Gorki

Mensaje por Novel » 17 Nov 2011 14:22

Mis universidades de Maxim Gorki (1923)

Imagen

Arranca con una emotiva despedida de la abuela, a la que comprende que probablemente no volverá a ver; después emprende el viaje a Kazán. Hay que decir que el título de esta última entrega de la trilogía resulta en realidad bastante sarcástico, porque los escasos recursos de Alexéi acabaron alejándole de las aulas en poco tiempo y haciéndole desempeñar diversos trabajos, entre ellos una larga temporada como panadero de la que extraería tipos y escenas para algunas de sus mejores narraciones. Comienza en esta época su aproximación a los círculos revolucionarios, y en ellos le choca especialmente la imagen idealizada del pueblo que tenían los jóvenes de origen burgués o aristocrático con los que toma contacto, y que contrasta con su propia experiencia.
Me marcho cansado del sectarismo con que actúa parte de la moderación del foro. Dicen defender la libertad de expresión de todos cuando, en realidad, no soportan que nadie denuncie sus arbitrariedades

unocualquiera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 285
Registrado: 13 Ago 2015 18:37

Maskim Gorki - Mis universidades

Mensaje por unocualquiera » 03 Oct 2015 12:58

9788415509097.jpg
Máximo Gorki, 1868 - 1936, nace en Nijni - Novgorod, una ciudad rusa a orillas del Volga, en el seno de una familia extremadamente pobre. Huérfano a los cinco años recorre diferentes oficios para poder vivir y así conoce a los personajes que serán los héroes de su obra literaria: aventureros, pobres , errabundos que van de parte a parte de Rusia como si hubieran perdido el rumbo de sus vidas. Estas personas le infundieron un enorme ansiade estudio y amor a los libros y a la cultura. Esta etapa de su vida esta relatada magistralmente en "Por el mundo"...


Pese a su acuciante deseo de estudiar, no pudo ingresar en la universidad, por lo que Gorki tuvo que aprender en las "UNIVERSIDADES" de la vida, en los rigores y penalidades de la existencia, todo lo necesario para forjarse como un gran escritor. Al mismo tiempo, esta etapa despertó en el un gran amor por el pueblo ruso y un ansioso deseo de participar en su transformación y luchar por su felicidad.

Información editorial zero zyx;
Colección "se hace camino al andar".
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 12346
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: En tol centro... y pa dentro

Re: Maskim Gorki - Mis universidades

Mensaje por natura » 03 Oct 2015 13:17

Ya tenía hilo abierto en Grandes Clásicos, unocualquiera. Lo fusionamos con él :wink:
The ‘earth’ without ‘art’ is just ‘eh’

Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53730
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Mis universidades - Maxim Gorki

Mensaje por Sinkim » 03 Oct 2015 13:37

Fusionados :D :60:
Contra la estupidez, los propios dioses luchan en vano.

:101: RECUENTO 2017 :101:

unocualquiera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 285
Registrado: 13 Ago 2015 18:37

Re: Mis universidades - Maxim Gorki

Mensaje por unocualquiera » 03 Oct 2015 20:21

Dejo aquí dos de las variadas citas sobre el pensamiento ruso (sobre el contraste de la vida en el campo y en la ciudad) reseñables de este libro:

" La vida del campesino no me parece sencilla, requiere una intensa atención hacia la tierra y mucha sutil astucia con respecto a la gente. Y tampoco es sincera esta vida, precaria de razón, se observa que toda la gente de la aldea vive a tientas como los ciegos, siempre temiendo algo, sin fiarse nunca los unos de los otros; en ellos hay algo de lobos".

" Veo con nitidez la supremacía de la ciudad, su ansia de dicha, las audaces búsqueda de la razón, la diversidad de sus objetivos y fines"...

unocualquiera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 285
Registrado: 13 Ago 2015 18:37

Re: Mis universidades - Maxim Gorki

Mensaje por unocualquiera » 03 Oct 2015 20:56

El texto se compone de dos partes diferenciadas: primero la vida en una panadería de ciudad
y la segunda de una tienda en el campo a orillas del Volga.
Con un gran numero de disertaciones intelectualistas y filosóficas, se construye un pintiparado contexto, en el que se mueven los círculos de estudiantes con ansias de descubrir el camino para ser mas felices, objetivo de todas las tesis que se adscriben en este punto.
Es por ello que ante la cantidad de personajes, y la profundidad de los puntos que se tratan hacen que no sea una novela sencilla, y en la que debemos de seguir con atención todas las vicisitudes y contingencias que nos depara el relato.
Mezcla las emociones humanas en la segunda parte (que se va con el Jojol), en la que se producen unos hechos que como bien indican son producto de la envidia, la bestialidad y la ignorancia de la clase campesina, mucho mas primaria que la de ciudad.

Merece el esfuerzo, sobre todo de los que como yo gustan de la literatura rusa...

Responder