La información - Martin Amis

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Arunstein
Vivo aquí
Mensajes: 5224
Registrado: 04 Sep 2010 13:31
Ubicación: China (Quinqogo)

La información - Martin Amis

Mensaje por Arunstein »

Imagen

Titulo original: The Information
Editorial: Anagrama
Año publicación: 2008 (1995)

Resumen:
Richard Tull y Gwyn Barry son escritores, ambos al filo de los cuarenta años, y amigos desde siempre. Richard fue el primero en probar las mieles del triunfo, publicó su primera novela cuando era una joven promesa, mientras el opaco Gwyn redactaba laboriosos artículos para enciclopedias. Pero el tiempo ha pasado, y ahora es Richard quien vive en los márgenes del mundillo literario, con sus difíciles novelas experimentales olvidadas por todos. Gwyn ha alcanzado la fama en el mundo entero con una ingenua y seductora utopía New Age, y se lo disputan editores y agentes literarios. Consumido por la envidia y acosado por «la información» que le llega en las noches –ese rumor que comienza a oírse a los cuarenta años y nos habla de la certeza de la muerte–, Richard instrumenta un plan para fastidiar a Gwyn. Pero no sabe que la empresa es poco menos que imposible; los triun-fadores, como los idiotas, son seres olímpicos e invencibles... Una novela deslumbrante; satírica y sumamente divertida, pero con un trasfondo de absoluta negrura.
1
Avatar de Usuario
Arunstein
Vivo aquí
Mensajes: 5224
Registrado: 04 Sep 2010 13:31
Ubicación: China (Quinqogo)

Re: La información - Martin Amis

Mensaje por Arunstein »

Inexplicablemente no encontre hilo abierto de esta excelente novela y busque por todas partes. Lo dicho, una gran novela, satirica y cruelmente divertida como pocas. Pero tambien desoladora, que habla de infinitos problemas con los que todos podemos identificarnos y sufrir.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: La información - Martin Amis

Mensaje por madison »

Pues gracias Mick, no conocía este libro :wink:
1
Avatar de Usuario
Arunstein
Vivo aquí
Mensajes: 5224
Registrado: 04 Sep 2010 13:31
Ubicación: China (Quinqogo)

Re: La información - Martin Amis

Mensaje por Arunstein »

Si la consigues... Te va a encantar :wink:

Va sobre conflictos de envidia y lo horrible que resulta envejecer para algunas personas, de verte en el espejo y no reconocerte, de darte miedo salir de la cama y sentirte estar en un cuerpo ajeno. De gente que toma el odio como motor animico, de violencia fisica y sobre todo interna, del amor/odio que se siente sobre algunas personas. A veces graciosa a rabiar, pero de repente y de forma violenta mete dedo en llagas que todos tenemos y se te hace un nudo en el estomago... Que buena novela
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: La información - Martin Amis

Mensaje por asangrefria »

Es el único que tengo de Amis (lo compré en la colección que sacó Anagrama), un día de estos habrá que darle una oportunidad
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
Arunstein
Vivo aquí
Mensajes: 5224
Registrado: 04 Sep 2010 13:31
Ubicación: China (Quinqogo)

Re: La información - Martin Amis

Mensaje por Arunstein »

Es una novela espesa y espumosa. Puro Amis. Cuesta entrar en ella un poco mas que en sus otras novelas y es medio tocho.... por lo que yo no comenzaría por ella.
Pero una vez que te acostumbras al estilo, engancha como la peor droga, como la mas destructiva y/o placentera. La mas mortífera.

Es la novela de Amis que más demuestra que esos ladridos y mordiscos de Demon Dog en realidad no son mas que llantos de un perro chulito pero herido a su manera. Que no quiere que los demás se enteren

Es una sátira cruel, elegante, graciosa y triste.
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: La información - Martin Amis

Mensaje por Carmen Neke »

Me lo estoy leyendo por culpa de la recomendación de Mick. Y ciertamente es un libro tremendo, la novela de Amis que más me está gustando de las que llevo leídas.
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: La información - Martin Amis

Mensaje por Carmen Neke »

Pues me ha encantado. Llevo años renegando de Martin Amis como novelista, pero después de leer "Yellow Dog" y esta novela he tenido que cambiar de opinión. Cuando el señor Amis jr. deja a un lado el postureo y se implica de verdad con lo que escribe, el resultado es demoledor. Como sátira es inigualable, creo que no voy a olvidar nunca esa imagen de una novela postmoderna tan difícil y complicada que provoca problemas cerebrales a todo el que lee cuatro o cinco páginas de la misma :twisted: :twisted: Pero lo mejor es la profunda verdad humana que por una vez Martin Amis se atreve a llamar por su nombre: el terror del que fue un joven dios que se iba a comer el mundo al llegar a la mediana edad y comprobar que todo su prometedor futuro ha quedado en nada, que no es más que un cuarentón patético al que se le ha pasado el arroz literario. Y a su lado el amigo mediocre de juventud que ha sabido jugar sus cartas y alcanzar la fama sin tener talento alguno ni haber creado nada especial, solamente por un simple capricho del público que ha comprado masivamente una novela mediocre e insulsa. Todo esto, fileteado y aderezado por Martin Amis con un poderoso estilo narrativo que no deja títere con cabeza, se convierte en una lectura asfixiante y compulsiva a partes iguales.
1
Avatar de Usuario
Arunstein
Vivo aquí
Mensajes: 5224
Registrado: 04 Sep 2010 13:31
Ubicación: China (Quinqogo)

Re: La información - Martin Amis

Mensaje por Arunstein »

Carmen Neke escribió:Pues me ha encantado. Llevo años renegando de Martin Amis como novelista, pero después de leer "Yellow Dog" y esta novela he tenido que cambiar de opinión. Cuando el señor Amis jr. deja a un lado el postureo y se implica de verdad con lo que escribe, el resultado es demoledor. Como sátira es inigualable, creo que no voy a olvidar nunca esa imagen de una novela postmoderna tan difícil y complicada que provoca problemas cerebrales a todo el que lee cuatro o cinco páginas de la misma :twisted: :twisted: Pero lo mejor es la profunda verdad humana que por una vez Martin Amis se atreve a llamar por su nombre: el terror del que fue un joven dios que se iba a comer el mundo al llegar a la mediana edad y comprobar que todo su prometedor futuro ha quedado en nada, que no es más que un cuarentón patético al que se le ha pasado el arroz literario. Y a su lado el amigo mediocre de juventud que ha sabido jugar sus cartas y alcanzar la fama sin tener talento alguno ni haber creado nada especial, solamente por un simple capricho del público que ha comprado masivamente una novela mediocre e insulsa. Todo esto, fileteado y aderezado por Martin Amis con un poderoso estilo narrativo que no deja títere con cabeza, se convierte en una lectura asfixiante y compulsiva a partes iguales.
Me alegro que te haya gustado tanto Carmen Neke. Quizá sea mi favorita junto con tu no muy querida Campos de Londres :P

Pero La Información es su novela más humana, y quizá la más venenosa y viperina a la vez.

Ya deja claras las reglas desde el brillante comienzo:

" De noche en las ciudades, lo noto, hay hombres que lloran en sueños y luego dicen Nada. No es nada. Sólo una pesadilla. O algo parecido...Desciendan en la nave del sollozo, con analizador de lágrimas y sondas de llanto, y darán con ellos. Las mujeres -ya sean esposas, amantes, musas demacradas, niñeras gordas, obsesiones, devoradoras, ex, némesis- se despiertan y, con femenina urgencia de saber, se vuelven hacia esos hombres y preguntan: "¿ Qué te pasa?" Y los hombres contestan "Nada. No es nada, de verdad. Sólo una pesadilla."
Sólo un pesadilla. Sí, claro. Sólo un mal sueño. O algo parecido.
Richard Tull lloraba en sueños: la mujer que estaba a su lado, su esposa Gina, se despertó y se volvió. Se acercó a su espalda y le puso las manos en los pálidos y tensos hombros. En sus parpadeos, ceños y murmullos había cierto profesionalismo: como socorrista de la piscina, adiestrado en primeros auxilios; como la persona que cabecea sobre el asfalto ensangrentado, un Crito del boca a boca a horcajadas sobre la víctima. Era mujer. De lágrimas sabía mucho más que él. No conocía las obras juveniles de Swift, ni las seniles de wordsworth, ni lsa diversas suertes que Crésida corrió a manos de Bocaccio, Chaucer, Robert Henryson, Shakespeare; no sabía quién era Proust. Pero sabía de lágrimas. Gina conocía perfectamente el llanto."
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: La información - Martin Amis

Mensaje por Dori25 »

Recuerdo que el año pasado leí un par de libros de Amis y me gustaron mucho así que me voy a guardar este también.
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: La información - Martin Amis

Mensaje por Novel »

Hago lo mismo que Dori; tomo nota también.

Gracias por abrir el hilo, Mick.
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: La información - Martin Amis

Mensaje por asangrefria »

Viendo las opiniones tan positivas, habrá que darle una oportunidad en un futuro próximo
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: La información - Martin Amis

Mensaje por sergio, »

Yo estaba dudoso (he leído solamente Tren nocturno y Mar gruesa), pero viendo los comentarios de Mick y Carmen, creo que me animaré.
1
Responder