El libro del convaleciente - Enrique Jardiel Poncela

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

El libro del convaleciente - Enrique Jardiel Poncela

Mensaje por Eyre »

El libro del convaleciente (Inyecciones de alegría para hospitales y sanatorios)
Enrique Jardiel Poncela

Imagen
El libro del convaleciente es una muestra variadísima de las múltiples dotes literarias que han hecho de Enrique Jardiel Poncela el autor de literatura de humor por excelencia en español y uno de los más traducidos a otras lenguas.
Una línea uniforme nos lleva por todas las páginas de este libro: la humorística, con todas sus facetas y en todas sus formas.
“Inyecciones de alegría” es el subtítulo de esta obra, y, en efecto, su lectura lleva al ánimo la tonicidad, el alivio y el aliento placenteros, que son frutos de la alegría.
El autor declara que ha querido poner un rayo de luz en las horas grises, melancólicas, de enfermos y convalecientes, pero ya se comprende, querido lector, que tal grato beneficio no puede quedar limitado a éstos. El tedio, en nuestros días, casi universal, y su remedio, cosa que a todos nos importa.
ÍNDICE
- Definiciones
- Teatro para leer
- Máximas mínimas
- Novísimas aventuras de Sherlock Holmes
- 9 historias contadas por un mudo
- Descubrimientos
- Tres viajes relámpago por Europa
- Cinematógrafo
- Ventanilla de cuentos corrientes
- Reglas y fórmulas para hacer teatro
- Reportajes sensacionales
- Apuntes para un manual de psicología
- El teatro y la realidad
- Dos monólogos representables
- Trozos de la mujer y trozos de la literatura
- Mesa revuelta
- Anécdotas de la Historia de Francia
- Curiosidad antigua
- Aventuras estúpidas
- Crítica teatral de obras que no existen
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: El libro del convaleciente - Enrique Jardiel Poncela

Mensaje por Chubbchubb »

Este sí que está hecho para mí :grinno: Tengo que hacerme con él, sin duda, no sé cómo estoy pasando todo este tiempo sin llevármelo de la cama del hospital (que a menudo es una camilla, una butaca, o ya directamente una silla de plástico, con la m**** de los recortes :evil:) a la cama de casa :cunao:
Gracias de nuevo, Eyre :60:
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El libro del convaleciente - Enrique Jardiel Poncela

Mensaje por Eyre »

De nada y ánimo :60:
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: El libro del convaleciente - Enrique Jardiel Poncela

Mensaje por RAOUL »

Es irregular, pero genial. :D

Por ejemplo, en la sección de reportajes sensacionales, destacar el dedicado a la explosión de gas grisú en una mina de lápiz llamada "La melodía de un tanguito":

"En realidad las explosiones fueron dos: una de gas grisú y otra de indignación, pues se afirma que ya hace tiempo que en la mina había fugas de gas, sin que el propietario, que es viudo, facilitara lámparas de seguridad a los mineros.
La opinión condena al señor Kreutzen como responsable de todo.
Interrogado por los periodistas acerca de la acusación que pesa sobre él, manifestó que sabía, en efecto, que se escapaba el gas y que ya había dado orden a la Policía de detenerlo; de suerte que la culpa era de la Policía, y no de él. Esta declaración del señor Kreutzen ha excitado más los ánimos y la multitud ha apedreado los cristales de su casa, ha entrando forzando las puertas y se ha llevado dos cuadros de González, el gran pintor holandés.
La explosión sobrevino a las cinco y derrumbó tres galerías, sepultando ocho vagonetas y una leontina que había perdido el día anterior un visitante.
El juzgado se personó inmediatamente en la boca-mina y se apresuró a decir que parecía mentira que hubiese sucedido aquello. Estas acertadas palabras calmaron mucho los ánimos."


Y en ese plan. Es ese fragmento están condensadas muchas de las características fundamentales de Jardiel.

Leí anoche un buen cuento, una cita amorosa de Jardiel con una sorda. Y luego hay alardes, como dos de los cinco cuentos que escribió sin utilizar alguna vocal. En concreto están los escritos sin usar la e y la a.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El libro del convaleciente - Enrique Jardiel Poncela

Mensaje por Eyre »

RAOUL escribió:"Esta declaración del señor Kreutzen ha excitado más los ánimos y la multitud ha apedreado los cristales de su casa, ha entrando forzando las puertas y se ha llevado dos cuadros de González, el gran pintor holandés.
Suele pasar: aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, saquean un poco :P
RAOUL escribió:El juzgado se personó inmediatamente en la boca-mina y se apresuró a decir que parecía mentira que hubiese sucedido aquello. Estas acertadas palabras calmaron mucho los ánimos."
Parece mentira :lol:
Claro, unas palabras bien elegidas pueden tranquilizar a la gente, aunque la situación no cambie nada (ejem).
1
Avatar de Usuario
Suntzu
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 536
Registrado: 29 Jul 2012 15:53
Ubicación: En la Tierra Media, siempre. O en una galaxia muy, muy lejana, depende.
Contactar:

Re: El libro del convaleciente - Enrique Jardiel Poncela

Mensaje por Suntzu »

Me encanta este autor. Especialmente desde que leí La tournée de Dios. No conocía este libro. Ahora mismo me pongo a buscarlo. Muchas gracias.
Saludos.
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: El libro del convaleciente - Enrique Jardiel Poncela

Mensaje por Carmen Neke »

Me he tropezado con este libro por casualidad y como estoy covaleciente de un exceso exagerado de trabajo me ha parecido el momento ideal de leerlo. Y por el momento muy bien, ligerito y sin pretensiones pero con un humor agudo y un poquito anticuado. Delicioso, espero que no acabe empalagando.
1
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: El libro del convaleciente - Enrique Jardiel Poncela

Mensaje por Shigella »

Creía que lo había comentado, me lo leí hace unos meses, pero veo que no.

A mí me gustó bastante. Es verdad que tiene momentos mejores y otros más flojillos, pero a mí es un tipo de humor que me gusta mucho y es un libro estupendo para desengrasar entre otras lecturas más densas o para esas épocas de sequía lectora o poco tiempo para leer.
1, 2... 1, 2... probando...
Responder