El crisantemo en la roca - Yasunari Kawabata

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

El crisantemo en la roca - Yasunari Kawabata

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
EL CRISANTEMO EN LA ROCA
Yasunari Kawabata

Último relato de la recopilación Primera nieve en el monte Fuji que vamos a comentar en miniclub. Ya sabéis, comentarios a partir del viernes 25 de noviembre, en este hilo :lista:
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El crisantemo en la roca - Yasunari Kawabata

Mensaje por Sue_Storm »

Minicluberos, subo el hilo.
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: El crisantemo en la roca - Yasunari Kawabata

Mensaje por Carmen Neke »

Me temo que este último cuento nos ha dejado sin habla. O de piedra :meparto: :meparto: :meparto:

A mí me han sobrado las tres cuartas partes de los monumentos funerarios que se describen, y por culpa de tanta descripción se me ha hecho eterno. Una pena, porque el principio y el final me gustaron mucho, y las ideas que se van dejando caer sobre la tumba como prolongación de la personalidad de la persona que yace enterrada en ella se plantea de manera tan intrigante como atrayente.
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: El crisantemo en la roca - Yasunari Kawabata

Mensaje por Ororo »

Ya que lo subes, Susie, lo comentaré :P
Este relato es interesante por el interés que despierta por conocer esos monumentos de los que habla el narrador sin parar. Una arquitectura tan distinta a la nuestra, la hace directamente bella. Al buscar fotos de los monumentos que nombraba, ha quedado corroborado. Qué ganas de conocerlo en persona!!!!

Lo que más me ha gustado es la idea de tener una tumba que se confunda con la naturaleza y de una única pieza, sin fisuras. Nada que diga que ahí yace alguien. De esta manera, te hace pensar que cualquier piedra en el camino puede ser una tumba secreta y que la muerte es algo tan natural como la vida.
El símbolo del crisantemo, confirma el caso de la leyenda que nos cuenta.
Me he perdido un poco con la fantasma, la roca y el diálogo :shock: , así que le daré otra vuelta.

En general, me ha parecido ilustrativo, reflexivo en cuanto a la muerte, pero aburrido literariamente hablando.

Cruce de caminos con Carmen :mrgreen: Veo que a ti también te ha parecido que sobraban datos.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El crisantemo en la roca - Yasunari Kawabata

Mensaje por jilguero »

¡Uff! Acabo de leer vuestros comentarios y veo que no son muy alentadores :( . A ver si hay suerte y a mi me sorprende más gratamente :shock: .


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El crisantemo en la roca - Yasunari Kawabata

Mensaje por jilguero »

¡Por favor!, una retaila de stupas que me ha traido a la cabeza las ristras de erudiciones de Borges que tanto desquiciaban a Primopons y a Jilguero. El comienzo, una preciosidad; después, un largo túnel de enumeraciones aburridas, que Jilguero eliminaría; a continuación, mejora bastante en el diálogo con el fantasma; y no termina mal. Osea, que una vez nos presenta la tumba con su flor encima (una imagen preciosa), Jilguero eliminaría toda la información de en medio (las tres cuartas partes que menciona Carmen) hasta retomar la historia de nuevo en la roca del crisantemo. Más que un relato me ha parecido un artículo de periódico sobre Stupas (voy a ver si encuentro las imágenes de las que habla Ororo).
Uff, Primo, me parece que no te va a gustar mucho...


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: El crisantemo en la roca - Yasunari Kawabata

Mensaje por primopons »

Uff. Otra vez ha ocurrido lo mismo que con Camus: el último relato de la secuencia ha sido el peor para mi gusto. Pues sí, como anticipaba Jilguero, este artículo periodístico sobre tumbas japonesas no me ha gustado. Creo que don Yasunari ha demostrado en este relato algo que ya intuíamos: que, cuando se pone a enumerar calles, ciudades o tumbas, parece importarle poco la opinión de los futuros lectores. Para colmo, aunque coincido con vosotras en que el arranque y el final del relato es lo único que se salva, ya sabéis que lo mío es el realismo puro y duro, así que soy poco amigo de fantasmas o de diálogos mantenidos con fantasmas...

Lo único que ha logrado interesarme un poco es la reflexión filosófica de fondo, que Ororo ha resumido muy bien. Los monumentos funerarios, especialmente si han sido elegidos en vida por sus futuros ocupantes, expresan el frustrado anhelo de eternidad. La roca y la flor son bellos símbolos de perdurabilidad, cada uno a su modo, la roca porque resiste y la flor porque rebrota. El narrador del relato reivindica las tumbas naturales y espontáneas, como esa roca con crisantemo; defiende el sentirse parte inseparable de la Naturaleza, en la vida y en la muerte, como único asidero posible de permanencia. Todo lo demás es vanitas vanitatis.
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El crisantemo en la roca - Yasunari Kawabata

Mensaje por imation »

Pues ami me ha gustado mucho, ademas las stupas japonesas es un tema en el que nunca me había fijado, el arte japones está muy ligado a la naturaleza y en estos monumentos también se nota. Por otro lado me parece interesante todo lo que sugiere el relato en la relación a la muerte, las tumbas para honrar la memoría y mantener el recuerdo, y lo que ya ha señalado Ororo.

De la cantidad de stupas que nombra me ha llamado la atención la de Izumi Shikibu en medio de Tokyo, en mitad de los edificios modernos. Es soprendente que la hayan conservado ahí mismo

Imagen
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: El crisantemo en la roca - Yasunari Kawabata

Mensaje por primopons »

Imation, gracias por la foto. Sí que contrasta esa stupa, ahí en medio de la modernidad. Por cierto, en la parte izquierda de la foto hay una especie de casetilla con una ranura que no sé si será para contribuir económicamente al manteniemiento o para dejar mensajes al difunto... :meditando:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El crisantemo en la roca - Yasunari Kawabata

Mensaje por Arden »

Probablemente el mejor relato, y el más japonés de los que hemos leído, quizás por eso se escapa de nuestra percepción, hay demasiadas reflexiones e imágenes que desconocemos y de las que tengamos referencias.

Yo conozco Kamakura, es una pequeña y tranquila ciudad a una hora de Tokyo, en la costa, antigua capital del Japón en el período pre-clásico, antes de que se trasladara la capital a Kyoto, recuerdo su visita como uno de los mejores días en Japón, atravesando un enorme bosque durante horas, con un fuerte calor, para trasladarme de una zona a otra de la ciudad en vez de ir por dentro de ella, y visitando los numerosos templos y tumbas, muchas de las cuales enumera el relato, y que son preciosas y de una belleza arrebatadora.

Hay dos partes en el relato, por un lado está el relato del fantasma, es una historia de amor, tipo Penélope, la de la canción de Serrat, una mujer que murió detrás de una roca de frío esperando, como cada día, que volviera su hombre, como no vuelve acaba muriendo allí convirtiéndose la roca en su monumento funerario, el cual además conserva su recuerdo, sin necesidad de ninguna inscripción a través del crisantemo que crece en la roca todos los otoños, y que es el símbolo de la mujer que espera y sigue esperando a su hombre.

Por otro lado, están las reflexiones, de diverso tipo, del autor, sobre la muerte, el arte antiguo funerario japonés, sobre todo el del período Kamakura, y cómo desea él que fuera su monumento funerario, llegando a la conclusión de que el mejor monumento funerario es la propia naturaleza, de ahí que le parezca perfecta la imagen de la roca como estela funeraria, ya que una el más bello de los monumentos funerarios es una estupa de una sola pieza, es decir "sin fisuras", y qué mejor y más bello que la propia pieza natural, esto es muy japonés, el mejor arte es el de la naturaleza, tan venerada por los japoneses, de ahí que concluya "Mientras se abran flores en este mundo y se levanten rocas, yo no necesito construirme una tumba. Mi sepulcro será la naturaleza toda, todo el cielo y la tierra, y la leyenda de la mujer de mi pueblo natal."

Además también hay reflexiones sobre la muerte en sí, con la imagen de los amigos que van desapareciendo y que le hacen pensar en la tumba que debería tener, y sobre el arte japonés funerario, que a mí me han resultado muy interesantes, no creo que sea igualable a la enumeración de calles de Tokyo en otro de los relatos que leímos, le veo una coherencia con lo que quiere contar. Ahora bien, que nos resulte menos interesante porque el arte funerario japonés no tiene nuestro interés pues seguramente, pero también es verdad que visto con los ojos de un japonés probablemente la impresión sea diferente.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El crisantemo en la roca - Yasunari Kawabata

Mensaje por jilguero »

Arden, el problema es que toda esa información, que no dudo pueda ser interesante, nos la da en medio de un relato, de una ficción, rompiendo, en mi opinión, el ritmo narrativo. Si esto mismo lo leo en un artículo sobre tumbas y mausoleos funerarios acompañado de imágenes, posiblemente lo encontraría también my interesante. Pero como cuento, no sé yo. Creo que en tu caso, por conocer el lugar, has jugado con ventaja.

Primo, supongo que por esa rajita echarán de todo... :D
Última edición por jilguero el 27 Nov 2011 21:18, editado 1 vez en total.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El crisantemo en la roca - Yasunari Kawabata

Mensaje por Arden »

El problema seguramente radicaría en eso, pero eso no es culpa del narrador es culpa nuestra, es como si un japonés leyera un cuento que tuviera referencia al minotauro, como La casa de Asterión de Borges que nos gustó tanto, o aquél, no recuerdo el nombre ahora, sobre las sirenas y Ulises, y no le gustara porque no le encontrara mucho sentido, es decir le faltarían referencias estéticas y culturales, a nosotros con muchos de estos relatos nos pasa igual, no tenemos las mismas referencias culturales ni las mismas sensibilidades hacia las flores, la naturaleza, la muerte, etc..., entonces nos parece todo extrañísimo e incluso superfluo. De hecho la prueba la tienes, precisamente, en que como yo puedo apreciar algunas, no todas ni mucho menos, de algunas de esas referencias a mí me parece un buen relato, porque en general juzgamos los relatos según nuestros parámetros occidentales, de ahí que al empezar mi comentario he dicho que era el relato más japonés de todos.

En fin es mi opinión. Juzgamos según nuestros parámetros culturales y nuestro conocimiento de lo que se está hablando, lo cual hace que nuestra percepción sea muy diferente. No creo que el autor lo escribiera pensando en un público occidental, como no creo que Borges escribiera La casa de Asterión pensando en los lectores orientales que desconocen por completo la leyenda del Minotauro. Son relatos que necesitan unas claves, y cuanto más sabes sobre ellas más los puedes apreciar. Eso no puede decir que no los podamos apreciar en absoluto, sino que solo podemos apreciar una parte de ellos, y a veces esa parte es insuficiente para apreciarlos en todo su valor.
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: El crisantemo en la roca - Yasunari Kawabata

Mensaje por primopons »

Arden, entiendo lo que comentas, y seguro que a Kawabata no le preocupaba a la hora de escribir la opinión de unos futuros lectores españoles. Tal vez lo que ha ocurrido es que los relatos anteriores, al ser menos japoneses, me "mal acostumbraron". Los seres humanos tenemos bastantes cosas en común, más allá de las culturas concretas y de los tiempos concretos que a cada uno nos toca vivir, y por eso hay textos que te llegan como si los acabase de escribir tu vecino de arriba aunque en realidad los escribió un señor a miles de kilómetros hace decenas de años. A mí es algo que siempre me ha parecido milagroso. Pero entiendo que también ha de existir una literatura más específica, y que además son importantes las diferencias Oriente-Occidente.
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: El crisantemo en la roca - Yasunari Kawabata

Mensaje por Ororo »

Arden escribió:Ahora bien, que nos resulte menos interesante porque el arte funerario japonés no tiene nuestro interés pues seguramente, pero también es verdad que visto con los ojos de un japonés probablemente la impresión sea diferente.
A mí me ha parecido muy interesante conocer formas arquitectónicas funerarias japonesas. El problema es el desequilibrio entre la parte enumerativa de dichas obras y la dedicada a contar la historia, aunque ambas estén relacionadas.
Por muy occidental que yo sea, si en un cuento corto se me ponen a enumerar de forma desproporcionada todos los tipos de villancicos y cantos navideños que, según la tradición, se han ido entonando por estas fechas... :689:
Arden escribió:on relatos que necesitan unas claves, y cuanto más sabes sobre ellas más los puedes apreciar. Eso no puede decir que no los podamos apreciar en absoluto, sino que solo podemos apreciar una parte de ellos, y a veces esa parte es insuficiente para apreciarlos en todo su valor.
En esto tienes toda la razón.
1
Avatar de Usuario
Gorezsu
Lector voraz
Mensajes: 236
Registrado: 31 Ago 2010 18:10

Re: El crisantemo en la roca - Yasunari Kawabata

Mensaje por Gorezsu »

Tras mi primera lectura, la impresión que me deja este relato es la que ha dejado a la mayoría, es decir, me parece que hay un montón de datos que no me dicen nada, que sobran. Pero puede que el relato sin esos datos tampoco tenga mucho sentido, porque lo de la mujer que espera y se transforma en crisantemo, como un símbolo, sobre una piedra, resultaría en si misma también bastante pobre, tal como está contada. También pensé lo que ha sugerido Arden, que quizá se necesita un mayor conocimiento del mundo japonés, para entender el conjunto. En fin, como es corto, voy a releerlo y veremos si mi opinión inicial cambia.
1
Responder