El intruso - Vicente Blasco Ibáñez

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

El intruso - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por Novel »

Imagen


Una de tantas novelas interesantes escritas por Vicente Blasco Ibáñez (tan ninguneado a veces como Pérez Galdós o Clarín. Otro gallo cantaría si fuesen franceses o rusos. Perdonen la morcilla reivindicativa).
Vicente Blasco Ibáñez en El Intruso (1904) nos ofrece una descripción naturalista de las condiciones de trabajo y habitabilidad de la minería vasca del hierro en torno a Triano (Vizkaya, Bizkaia). El autor levantino nos expone el punto de vista empresarial, el de los contratistas, capataces y obreros, así como el del propio médico minero. El distrito minero vizcaíno aparece allí descrito con abundancia de detalles referidos, por ejemplo, al transporte del mineral (mediante planos inclinados, tranvías aéreos, vagonetas, ferrocarriles y embarcaderos y cargaderos de los muelles), al paisaje alterado, a la actividad de las compañías extranjeras o a la inmigración asociada al trabajo de las minas.
Como no hay edición actual en el mercado (creo) y no es fácil de conseguir,
dejo enlaces donde leerlos: en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes o en The Project Gutenberg
1
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: El intruso - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por Novel »

Multiples referencias en este estudio de Fermín Valle: La literatura como objeto de estudio para la historía económica.
Blasco Ibáñez en El Intruso dispone de un capítulo muy enjundioso para estudiar la actividad de los altos hornos, del sistema Bessemer, del tren de laminación y de múltiples aspectos de la actividad siderometalúrgica de la margen izquierda del Nervión en este caso.
A su vez, el puerto de Bilbao se convierte en materia literaria en El Intruso de Blasco Ibáñez. Se nos ofrece aquí una descripción fabril y febril del entorno de la ría; de la actividad de astilleros y diques secos; de almacenes, tinglados, grúas; del carbón amontonado en los muelles; de todo tipo de navíos, remolcadores, gabarras, barcos de cabotaje y buques de gran tonelaje; de embarcaderos de mineral, en fin una imagen de puerto cosmopolita. También hay referencias a la contaminación de la ría.
Blasco Ibáñez en El Intruso describe con más detalle las relaciones laborales, en este caso las de la minería vizcaína del hierro. No se trata de meros estereotipos. Utilizando un estilo naturalista –aunque no tan crudo como el de Zola- nos presenta de forma veraz el conflicto relacionado con la periodicidad del pago de los salarios o la obligatoriedad del consumo en las cantinas de la empresa.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El intruso - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por Sue_Storm »

Qué buena aportación, Ezmo, gracias. Me encanta Blasco Ibáñez; poco a poco me gustaría ir leyendo todo lo suyo. Esta no la conocía, qué ilusión.
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: El intruso - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por Novel »

Una instantánea poco después de los hechos descritos por Blasco Ibáñez:
Julio de 1910.
Obreros de las minas de Triano, en las cercanías de la estación vieja de Ortuella, esperando cobrar su jornales.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: El intruso - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por Novel »

Y aquí un artículo sobre la alimentación de los mineros por si alguien se ha animado a leer esta novela y desea manejar la mayor información posible: http://www.ezagutubarakaldo.net/es/2010 ... 1882-1907/
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El intruso - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por klatubaradaniktó »

Planto banderita para acordarme de la fecha en que me he propuesto leerla: 1 de noviembre de 2017...
:164nyu:

Hasta entonces...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El intruso - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por ratonB »

Me lo pido :lista:
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El intruso - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por klatubaradaniktó »

RatonB... Ya sé que faltan unos días... pero... ¿y si empezamos a leerlo? Así, como quien no quiere la cosa... "de estrangis", que dirían los Estopa...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El intruso - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por ratonB »

¡Vale! Lo empiezo ya. Lo teníamos programado para el uno de noviembre, más vale tarde.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El intruso - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por klatubaradaniktó »

ratonB escribió:¡Vale! Lo empiezo ya. Lo teníamos programado para el uno de noviembre, más vale tarde.
Pues, ¿no creía yo que era para el 1 de diciembre? ...y, sí... era el 1 de noviembre...

Ya estoy con ella. Casi he acabado el Primer Capítulo, de los diez que tiene... Buuufff!!! Naturalismo puro, crudeza sangrante... los pelos como escarpias con las descripciones de don Vicente de las condiciones de los obreros de las minas, de la procedencia de unos y otros... la miseria predominante, la insalubridad... en fin... ya conocemos al novelista...
Han aparecido un par de personajes interesantes: la moza que se queda impávida ante el asesinato de su novio (por llamarlo de alguna manera...), el amante de esta, el médico abnegado, bonachón pero sin un pelo de tonto... la criada... bien, bien... Blasco Ibáñez nunca defrauda... me gusta...

¿Cómo vas, ratonB?

Seguimos, ¿no?

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El intruso - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por ratonB »

Anoche leí unas cuantas páginas en las que está presentando el escenario y el actor principal. Está conseguido ese médico fuera de lugar por elección propia, asistiendo de espectador de lujo en un parque temático cruel y real, y mirando ese mundo más que desde arriba, desde el margen. Me da que Aresti acabará siendo más que espectador, para su desgracia conociendo a Blasco.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El intruso - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por klatubaradaniktó »

No acaba Aresti de desempolvarse a su grey - los mineros desahuciados del mundo y de la vida - en el final del Capítulo Primero y principios del Segundo... Casi todos y cada uno de sus conciudadanos (¿conciudadanos, dices?) le pide algo... Como decías, ratonB, lo suyo es auténtica vocación... mucho mayor que la del párroco, a quien solo parecen interesarle los cuartos de los entierros...
El médico baja ahora a ver a su primo, un auténtico super-primo de Zumosol... a ver qué hablan... conversación que no lo he leído todavía...

Anoche me puse tarde... y me dormí... peste de trabajo...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El intruso - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por ratonB »

Acabado el capítulo 2 en el que sigue presentando personajes y explica la procedencia de Aresti y su familia. Interesantísimas las conversaciones entre éste y el secretario Goicoechea: de lo más reveladoras sobre el origen entre religioso, conservador y xenófobo del nacionalismo vasco, mejor dicho biskaitarra, con b alta y con k por supuesto, y del que Aresti se chotea como buen descreído racionalista. En palabras de un autor actual ese pasaje resultaría polémico, pero en las de Blasco y habiendo sido contemporáneo de esa forma de pensar creo que poco se puede objetar.

Muy de Blasco Ibáñez es también el enorme el contraste que crea entre el ambiente de las Lizamendi, del que Aresti y cualquiera hubiera cogido las de Villadiego, pobrecillo, y el de los suburbios obreros. En común creo que sólo tienen lo afilado de las navajas de unos y las lenguas de otras.

Con este tipo de novelas tan realistas estoy convencido que sus escritores se inspiran (o más) en personajes reales, no sólo de sus descripciones sino también de su forma de pensar, de hablar... Seguro que han sido casi reales esos Goicoechea, esas Lizamendi y el primo de Zumosol (no recuerdo el nombre :lol: )...
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El intruso - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por klatubaradaniktó »

¡Anda, ratonB! ¡Le has quitado el avatar a Lucía! Al principio, creí que se había colado para leer con nosotros... pero eras tú...¡Oh! ¡Admirable!

Voy muy lenta... Llevo un par de días a página por día... Voy por el inicio del Capítulo Tercero. Estamos en una comida socio-familiar... con dos bandos enfrentados. El doctor protagonista forma uno de los bandos... el progresista... y el mundo conservador vizcaíno es el otro bando... En medio curiosamente parece estar el multimillonario... ¿lo hará por complacer a su primo a quien respeta y, casi, ama? probablemente...
También me he enterado de que Aresti está casado... y separado... La caricatura de su mujer y de su familia política es magnífica...

Resulta que el nombre de Bilbao viene de un botijo... ¡Será posible falta de respeto a la Mítica! :wink: :wink: :cunao:

Voy a ver si hoy, que estoy más relajada, le doy a la novela un tiento...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El intruso - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por ratonB »

klatubaradaniktó escribió:¡Anda, ratonB! ¡Le has quitado el avatar a Lucía! Al principio, creí que se había colado para leer con nosotros... pero eras tú...¡Oh! ¡Admirable!
Es que se ha declarado una guerra de avatares en otro hilo, me perseguían a escobazos y tuve que esconderme detrás de Lucía :roll:


Yo he acabado el capítulo tercero. El primo rico se sincera con Aresti en plan lo tengo todo y no tengo nada y hasta da lástima, su "doble vida" se le tuvo que hacer inevitable.

El famoso anticlericalismo de Blasco Ibáñez es más bien "antijesuitismo": vaya repaso les da en este capítulo. La compañía de Jesús debía tener en esos años una influencia social enorme, por la educación y demás, y si Blasco estaba comprometido con una ideología que competía por hacerse con la misma clientela es normal que surgiese esas animadversión. Tengo que leer más sobre Blasco.

Lo del origen del nombre de Bilbao tiene su gracia, debe ser un chascarrillo popular. Los chistes a base de onomatopeyas envejecen bien
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Responder