Vida de un idiota y otras confesiones - Ryūnosuke Akutagawa

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Vida de un idiota y otras confesiones - Ryūnosuke Akutagawa

Mensaje por Eyre »

Vida de un idiota y otras confesiones
Ryūnosuke Akutagawa

Imagen

Editorial: Satori
Título original: 或阿呆の一生 (Aru Ahō no Isshō)
Traducción: Yumika Matsomoto y Jordi Tordera
Prólogo de Carlos Rubio
ISBN: 978-84-938204-9-7
Páginas: 200
19,00€
El suicidio de Akutagawa, el 24 de julio de 1927, causó gran impacto en Japón. Para unos supuso el final de una era, para otros, la prueba definitiva de una sociedad en crisis. En lo que todos están de acuerdo es que Akutagawa, junto con Ōgai y Sōseki, forma parte del Olimpo de la literatura japonesa moderna.

«Ya no tengo fuerzas para seguir escribiendo más. Vivir con este sentimiento es un dolor indescriptible. ¿Es que no hay nadie que me haga el favor de venir y estrangularme silenciosamente mientras duermo?» Estas palabras desgarradoras brotan de la pluma de un hombre atormentado situado ante el abismo de una existencia que ha dejado de tener sentido. En sus últimos años de vida, Akutagawa Ryūnosuke sufría alucinaciones, no toleraba la luz del sol y no podía dormir sin la ayuda de somníferos. Vida de un idiota y otras confesiones es la llave a la mente del autor de «Rashōmon». A través de los relatos incluidos en este libro es posible seguir los pasos de su corta pero intensa vida: pinceladas autobiográficas, confidencias liberadoras, delirios zen, aforismos exquisitos…
Fuente: Satori
1
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Vida de un idiota y otras confesiones - Ryūnosuke Akutag

Mensaje por Novel »

Se agradecen tus fichas, Eyre. Pero este foro empieza a ser mi perdición.
Otro libro interesante... el enésimo. Sigue aumentando la lista :lista:.
Ahora sólo falta que aumenten mis ingresos.

Por cierto, ¡cuánto sufrimiento destilan estas palabras!
«Ya no tengo fuerzas para seguir escribiendo más. Vivir con este sentimiento es un dolor indescriptible. ¿Es que no hay nadie que me haga el favor de venir y estrangularme silenciosamente mientras duermo?»
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Vida de un idiota y otras confesiones - Ryūnosuke Akutag

Mensaje por Arden »

El problema Ezmoillae ya no son solo los ingresos, son también: el espacio para almacenar los libros, con la consiguiente regañina del cónyuge de turno, el tiempo que tenemos para leerlos, que al ser limitado hace que se acumulen miles de libros, literalmente, en las estanterías a la espera de ser leídos, y de que queramos leer más y más libros, e incluso varios a la vez :loco:

En fin, de todas formas gracias Eyre por el hilo porque ya tenemos otro dilema para Navidad ¿Lo añado a la lista? ¿Lo pido en la Biblioteca? ¿Me echarán de casa? ¿Me prohibirán entrar más en la biblioteca y que haga más pedidos? :mrgreen:
Avatar de Usuario
aoi
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 31 Mar 2009 12:10

Re: Vida de un idiota y otras confesiones - Ryūnosuke Akutag

Mensaje por aoi »

:hola: Konnichi wa minnasan! ¡Hola a todos!

Lo acabo de empezar.
Me gustaría ayudar a completar la ficha, poniendo el traductor de esta edición:
Traducción: Yumika Matsumoto y Jordi Tordera

En esta edición podemos disfrutar de un prólogo del profesor: Carlos Rubio.

Salud y buenas lecturas,
:chino:
Última edición por aoi el 25 Nov 2012 17:44, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Vida de un idiota y otras confesiones - Ryūnosuke Akutag

Mensaje por Sue_Storm »

Gracias por los datos, aoi :hola: ; ficha actualizada.

Y por cierto, ¡me encanta verte por este subforo! :60:
Avatar de Usuario
aoi
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 31 Mar 2009 12:10

Re: Vida de un idiota y otras confesiones - Ryūnosuke Akutag

Mensaje por aoi »

:oops: Creo que cometí un error en el nombre de los traductores... sumimasen Sue_storm! porfa revísalo :?

Gracias por tu apoyo, wapa, :60:

Un prólogo que nos aporta muuuucha información sobre el autor, sobre las influencias de otros autores, tanto japoneses como occidentales, que Akutagawa leería desde las traducciones al inglés...

En el primer relato :arrow: Las mandarinas (Mikan), se habla del peinado de una muchacha llamado ichôgaeshi (peinado en forma de hojas de ginko biloba doble) :arrow: click aquí para poder ver un ejemplo de este peinado... por lo de una imagen mejor que 1000 palabras. :wink:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Vida de un idiota y otras confesiones - Ryūnosuke Akutag

Mensaje por Arden »

Sí que es cierto, de un vistazo ves qué peinado es, además de ser común en el Japón tradicional ese peinado no lo relacionas con la palabra sino cuando lo ves.
Avatar de Usuario
aoi
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 31 Mar 2009 12:10

Re: Vida de un idiota y otras confesiones - Ryūnosuke Akutag

Mensaje por aoi »

Bueno, querría comentar que este autor necesita de ser explicado para que podamos comprender mejor su narración a veces sorprendente, a veces desconcertante, pero siempre de alto nivel, como ya anunció su profesor Natsume Soseki. Sus temores ( figuras con abrigos/gabardinas), sus manías (color amarillo) ... se describen perfectamente en estos relatos breves, pero además también nos desliza aspectos de su biografía que lo marcaron profundamente: muerte de su hermana mayor, problemas mentales de la madre, etc...

También agradecer a otro autor al que el propio autor (Akutagawa) deja la elección de la publicación de estos relatos: Masao Kume cuya decisión nos permite disfrutar hoy de esta literatura. :60:

Jaa ne!
:chino:
1
Avatar de Usuario
aoi
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 31 Mar 2009 12:10

Re: Vida de un idiota y otras confesiones - Ryūnosuke Akutag

Mensaje por aoi »

Bueno, ya lo he leído.

Decir que no lo puedo recomendaría a personas medio "depres" en estos tiempos que corren, ya que la dureza/pesimismo de algunos pasajes es muy, muy, muy ácida por su contenido.

En el aspecto literario, me parece genial, absolutamente genial y recomendable.

A destacar :arrow: que me ha sorprendido la gran cantidad de citas a la cultura occidental en un autor como Akutagawa que creo, jamás estuvo en Europa :shock: . Pero que leía a Racine, Dostoievsky, Gogol, Goethe, entre otros.

Me ha encantado: Vida de un idiota :60: es un cuadro impresionista que a base de pinceladas describe una vida completa.

Para mi uno de los grandes, sin duda.
:chino:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Vida de un idiota y otras confesiones - Ryūnosuke Akutag

Mensaje por Arden »

Bueno es saberlo, lo tuve en la mano hace un par de días y no me decidí a comprarlo porque me faltaban referencias, gracias por los comentarios :60:
Avatar de Usuario
aoi
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 31 Mar 2009 12:10

Re: Vida de un idiota y otras confesiones - Ryūnosuke Akutag

Mensaje por aoi »

:hola: Konbanwa arden :!:

Me ha gustado, espero que si te pones con él también comentes por aquí :wink:

Como casi todos los relatos de este volumen son autobiográficos, he aprendido que Akutagawa, a pesar de sus problemas mentales, podría parecernos que se querría aislar, pues sorprendentemente, tenía una estrecha relación con otros autores japoneses coetáneos suyos:

Sôseki Natsume :arrow: su maestro.
Kume Masao :arrow: compañero de escuela literaria Shishinchô.
Mineko Matsumura :arrow: la poetisa y su amante :boese040:
Tanizaki Jun'ichiro :arrow: con el que tuvo esa tan conocida dialéctica de la que Akutagawa se sintió perdedor... :?

Y también como hay otros escritores japoneses a los que detesta... :lista:

Jaa ne!
:chino:
1
Responder