Sherlock Holmes y el amigo de Oscar Wilde - Russell A. Brown

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Responder
Avatar de Usuario
edu9449
Foroadicto
Mensajes: 4426
Registrado: 13 Nov 2007 13:05
Ubicación: Gijón, Asturias

Sherlock Holmes y el amigo de Oscar Wilde - Russell A. Brown

Mensaje por edu9449 »

Imagen

Título: Sherlock Holmes y el misterioso amigo de Oscar Wilde
Título original: Sherlock Holmes and the mysterious friend of Oscar Wilde
Autor: Russell A. Brown
Editorial: Valdemar
Año: 1988
Nº de páginas: 178

Sinopsis:
  • Poco tiempo antes de iniciarse el proceso que le confinó en la cárcel de Reading, Oscar Wilde requirió la ayuda de Sherlock Holmes para salvar a su misterioso amigo del oprobio y la tragedia...
1
Avatar de Usuario
edu9449
Foroadicto
Mensajes: 4426
Registrado: 13 Nov 2007 13:05
Ubicación: Gijón, Asturias

Re: Sherlock Holmes y el amigo de Oscar Wilde - Russell A. B

Mensaje por edu9449 »

Éste ha sido el primer pastiche que leo sobre Sherlock y la verdad es que no sé muy bien qué decir... Me ha dejado un sabor un tanto agridulce.

Empezaré por ampliar un poco la sinopsis, que en todos los sitios donde he buscado es así de escueta y no parece decir mucho. Londres, finales del siglo XIX. Oscar Wilde, con problemas legales derivados de su orientación sexual, se pone en contacto con Sherlock Holmes para contratarle para que ayude a un misterioso amigo suyo, cuya identidad no ha de ser revelada, que se encuentra en apuros. Inicialmente ni Sherlock ni el omnipresente narrador, Watson, están por la labor de acceder a las peticiones de Wilde, máxime teniendo en cuenta que eso implicaría tener que introducirse en un mundillo que poco o nada les interesa. Pero algo cambia y finalmente acceden a llevar el caso...

Mi opinión: el libro va de menos a más hasta un determinado punto... y luego nuevamente a menos. Tras un comienzo bastante lento para mi gusto, comienza el caso en sí, que tiene una dosis mayor de ironía que las historias de Conan Doyle, aunque menos misterio. Es entretenido por momentos y se producen algunas situaciones cómicas, para luego volver a perder fuerza y acabar perdiendo bastante el interés, en mi opinión. Creo que la idea de mezclar a Sherlock con Oscar Wilde es interesante, y este personaje da bastante juego aunque su comportamiento sea un poco sobreactuado, soltando constantemente citas y aforismos, pero en lo estrictamente policiaco la historia no es ni mucho menos de las mejores. Se "limita" a centrarse en describir a esa otra parte de la sociedad londinense decimonónica, aquella que era "así" (sic) según dicen cada poco en la novela, tan mal vista... hasta hace bien poco, pero la investigación no tiene ni la mitad de pegada que a mí personalmente me gustaría. Me parece que se podría haber aprovechado mejor la idea inicial para crear un caso más complejo y entretenido. En resumen, para leerlo "de gratis" ( :cunao: ) como he hecho yo (vía biblioteca) pase, pero yo no pagaría ni en broma los casi 20 € que piden por él.

P.D: Ah, por cierto, destripa el caso de El perro de los Baskerville, así que quien no haya leído la novela mejor que no lea ésta antes.
1
Avatar de Usuario
SebasArena
Mensajes: 2
Registrado: 09 May 2014 12:36
Contactar:

Re: Sherlock Holmes y el amigo de Oscar Wilde - Russell A. B

Mensaje por SebasArena »

Aún no leo este «pastiche», pero sí me he sentado a gusto con las obras de Gyles Brandreth al respecto. Los misterios que Wilde y el propio Conan Doyle resuelven son ingeniosos, al mismo tiempo que los retrata de forma verídica dentro de toda la ficción. :)
1
Responder