Amazonas dormidas - Judith Bosch

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Amazonas dormidas - Judith Bosch

Mensaje por Arwen_77 »

Imagen

Autor: Judith Bosch
Editorial: 23 Escalones
Año de edición: 2011
ISBN: 978-84-15104-73-5
Formato: rústica sin solapas (19x12,5)
Nº de páginas: 214
Género: novela juvenil (+14)
Ilustración de la portada: Cristina Ruano
Sinopsis:Leila es una adolescente de dieciséis años que vive vinculada al mundo de la prostitución. Comparte ciudad y percepciones con dos prostitutas de distintos orígenes y distintas experiencias vitales, con una compañera de clase de su misma edad y con una señora muy mayor cuya identidad tardará en desvelarse. Ambientada en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, Amazonas Dormidas retrata las cargas existenciales, los pensamientos, la capacidad de inventiva y los recuerdos de mujeres muy distintas que, sin saberlo y sin quererlo, funden sus voces en un mismo grito.
Ayer pude acudir a la presentación de este libro y me llamó poderosamente la atención. Un tema tan duro como el de la prostitución reflejado en una novela juvenil.
La historia de Leila, una adolescente que se plantea su futuro en un entorno tremendamente difícil, viviendo en un burdel junto a su madre prostituta, promete ser impactante y emocionante. ¿Será capaz de escapar a un destino que parece estar ya definido para ella?
La autora se documentó durante meses acudiendo a prostíbulos de Gran Canaria y consiguió hablar con mujeres de ese mundo, muchas de las cuales eran prostitutas ellas , hijas de prostitutas y nietas de prostitutas. Ella misma aseguró que la experiencia había sido impresionante y además de haberla ayudado a retratar el ambiente de la novela desde una perspectiva mucho más realista y sentida la había llegado a cambiar personalmente.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
roshlym
Mensajes: 4
Registrado: 28 Nov 2011 14:56

Re: Amazonas dormidas - Judith Bosch

Mensaje por roshlym »

Muchísimas gracias por citar este libro en el blog!
Es una historia a la que le tengo especial cariño, tanto por el proceso de investigación que trajo consigo como por los buenos ratos y la complicidad que compartí con los personajes durante el proceso de escritura.
Sería un honor que el libro acompañase a los lectores de la misma manera; que respirasen, tocasen y sintiesen lo mismo que siente Leila. Y que se rían, pasen nervios, se indignen, a veces, y se emocionen.
Aunque a priori no lo parezca, es una historia cargada de positividad, abierta y optimista.
¡Y ya no damos más pistas!
Muchas gracias otra vez. ¡Nos vemos por el blog!
Judith Bosch.
1
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: Amazonas dormidas - Judith Bosch

Mensaje por Arwen_77 »

Bienvenida al foro Judith :hola: Encantados de tener a la autora en el hilo.
Cuando lo lea , que no prometo que sea pronto con lo larga que es mi lista de pendientes, comento por aquí.
:60:
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: Amazonas dormidas - Judith Bosch

Mensaje por Arwen_77 »

Recién comenzado. Entra en materia de forma directa, cruda y a la vez con pasajes bastante poéticos.
Presenta las situaciones y luego vamos sabiendo los porqués.
La narración de los inicios del burdel de Angelita por parte de un personaje que aún no sabemos quien es me parece estupenda: un tono realista y muy evocador.
Me ha dado especial penita cuando cuenta que la madre de una amiga de Leila la obligó a dejar de verla en primaria porque no entrara en contacto con ese mundo tan feo.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: Amazonas dormidas - Judith Bosch

Mensaje por Arwen_77 »

Pág 144. Me está impactando totalmente y gustando mucho. Es muy muy original. Sigue mezclando el tono crudo y coloquial con frases de un simbolismo y un lirismo impresionantes, como de prosa poética.

Cuando Leila entra al piso
en que la violan la escena es tremenda. Al lector le apetece gritar a la pobre niña que no entre y luego sufre junta a ella el terrible asco.
Sigo sin saber si los parlamentos de ese personaje que se queja de la situación de la isla y nos cuenta cambios respecto al pasado son todos de Mariana
. Estoy intrigada

También estoy muy intrigada por saber que le ocultan a Leila.
¿Estará su madre en la cárcel? Además le acaban de contar que doña Lucía abusa de niñas. Parece que los tocamientos bajo el pijama que Leila asumía como medio soñados eran reales.
:shock: :shock:

Eso sí, no me parece para nada una novela juvenil. Pueden leerla jóvenes, pero no es específicamente juvenil. Echo en falta cierta crítica
al inicio en el consumo de drogas, por la naturalidad con que Leila y Yurena se hacen los canutos. Ya sé que lo hacen muchos chicos y que tampoco todas las novelas deben ser moralizantes y esta en otros párrafos refleja perfectamente el horror de las drogas o la prostitución, pero me hubiera gustado alguna referencia negativa al consumo de drogas en esos párrafos también.
También me está gustando mucho recordar rincones de Las Palmas por los que anduve cuando vivía allí de niña.

He pedido que la pasen a Narrativa Hispánica.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50500
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Amazonas dormidas - Judith Bosch

Mensaje por Felicity »

Movido a Narrativa Hispánica ;)
Bienvenida Judith :60:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: Amazonas dormidas - Judith Bosch

Mensaje por Arwen_77 »

Pag. 177 y esto está que arde. Ya me aclaro de que una de mis voces desconocidas en los parlamentos al también desconocido interlocutor
es nada menos que la abuela de Leila, que, claro, no sabe que lo es.
Me encanta el tono en que se cuentan las cosas desde los ojos de este personaje: sensible, pero no sensiblera, muy realista. Ha sufrido mucho pero ahora es capaz de disfrutar de las pequeñas cosas de la vida, como sus clases de literatura.
Ayyy por favor , por favor, que
todo acabe bien y esta señora acabe recogiendo a Leila y dándole la tranquilidad y la atención que merece.
Una de las muchas frases memorables que tiene: "la soledad cargó el rifle, entrecerró un ojo y tiró a matar". Imposible no comprender como se siente Leila después de leer esto.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
roshlym
Mensajes: 4
Registrado: 28 Nov 2011 14:56

Re: Amazonas dormidas - Judith Bosch

Mensaje por roshlym »

Arwen, me parece bien que hayas movido el libro a Hispánica. De todas formas, realmente quiero que los chicos lean este libro y la editorial lo ha lanzado como literatura juvenil por esa misma razón.

La superprotección envuelta en doble moral nos ha hecho mucho daño y nos está haciendo mucho daño. Y ahora, tal y como está todo, para tomar la decisión de mostrar a los chavales sólo pensamientos, sentimientos y conductas positivas, tenemos que volver atrás y hacer antes una gran labor educativa: sensibilizar a los chavales, reconciliarlos con la realidad, enseñarles a tener una actitud responsable y crítica frente a la sociedad, y enseñarles a generar pensamientos propios, alejados de los tópicos que extienden los medios de comunicación masiva.

Y sí, en este libro hay drogas, prostitución y abusos (y tabaco, que para algunos profesores de secundaria resulta aún peor). Pero nada de eso se expresa como algo que debemos aceptar dentro de lo que entendemos y vamos entendiendo como "normal". No hay "moralina" en ningún lado, simplemente, las imágenes evocan asco (y hastío) y eso le llega al lector, creo. Asco y el impulso de decir: "Esto hay que cambiarlo, no puede ser que estemos así y tan panchos".

Hay escenas que me resultaron especialmente duras, a la hora de trabajarlas, entenderlas y narrarlas. La escena que comentas aquí es una de ellas. Tardé varios días en escribirla y me costó mucho hacerlo. Tampoco fue fácil vivir con Leila los accesos de rabia o caminar con ella por la calle y pensar en lo ocurrido en aquel piso, pero creo que valió la pena hacerlo: la impotencia y el sinsentido, los adolescentes que estamos enfermando a base de superprotección y los adolescentes en los que estamos marcando, con hierros candentes, igual que si fuesen vacas, una “A” de Abandono.

El personaje de la abuela me encanta, Arwen. Es un personaje que te consuela y te arropa. Creo que no hubiese sido capaz de escribir y terminar Amazonas Dormidas sin este personaje. Por cierto, al final de la obra había una poesía de la abuela que decidimos quitar y ahora me arrepiento un poco; si hacemos una segunda edición es bastante probable que la recuperemos.
1
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: Amazonas dormidas - Judith Bosch

Mensaje por Arwen_77 »

¡Hola Roshlym! Un placer contrastar opiniones con la autora.
Estoy totalmente de acuerdo contigo en que la novela es muy recomendable para los chavales, pero no creo que sea literatura juvenil, creo que eso es ponerle una etiqueta que la constriñe innecesariamente.
Aquí en el foro, los menores de 14 años sólo tienen acceso a los hilos de "Infantil y Juvenil", pero los mayores de 14, que es a los que va especialmente dirigida, ya pueden moverse por todo el foro, así que no hay ningún problema con que esté aquí.
También estoy totalmente de acuerdo con el tema de las moralinas innecesarias, la superprotección y las dobles morales. Al haber avanzado más en la lectura, veo que
sí que aquí hay una crítica a las drogas, pero mucho más sutil, y seguramente más efectiva, como has dicho, al ver la sensación de hastío y vacío que se va generando; pero sin hacer juicios morales directos.
Vamos descubriendo también que la vida de Yurena no es tampoco fácil en absoluto. Es un personaje lleno de matices , con un fondo dramático, pero que también tiene unos puntazos muy graciosos en sus reflexiones. Se aleja, como todo en esta novela, de los tópicos. Quiere a Leila, pero también le ve los defectos, es su amiga, pero no una perfecta heroína arquetípica siempre al lado de la prota.

Me encanta el uso del "mi niña" , esa expresión tan canaria que me devuelve a mis años de cole en Las Palmas. También recuerdo muchos nombres de calles.

La novela está siendo un auténtico hallazgo.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
roshlym
Mensajes: 4
Registrado: 28 Nov 2011 14:56

Re: Amazonas dormidas - Judith Bosch

Mensaje por roshlym »

Yurena es muy graciosa y muy inteligente. Le cogí mucho cariño a ese personaje y pasé momentos inolvidables con él durante los procesos de creación y edición. Me gusta cómo explicas y describes a Yurena, Arwen, es una chica muy especial; incluso pensé en hacer una segunda parte en la que vuelve a encontrarse con Leila, sólo para seguir trabajando con los dos personajes y con la manera en la que entienden la amistad.
1
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: Amazonas dormidas - Judith Bosch

Mensaje por Arwen_77 »

Terminada. Impactante, original, evocadora. Me ha gustado muchísimo. Enhorabuena Judith.

Eso sí, el final no ha sido
tan feliz como yo esperaba. Quería que se descubriera quien era el padre de Leila y que la abuela se hubiera hecho cargo de ella. ¡Hubiera sido tan bonito!
Con Morgana, que al fin y al cabo va a seguir ejerciendo la prostitución, no veo tan claro el futuro de Leila, pero bueno, pensemos que va a ser bueno, después del mensaje esperanzador del final. Potentísima la imagen de las amazonas flotando en el lago, que da título a la novela.
Como ya comenté lo que más me ha gustado del estilo es la mezcla de los parlamentos y diálogos coloquiales y directos con las imágenes de poéticas.
La intercalación de los "parlamentos" de esos personajes que poco a poco vamos descubriendo quienes son también me parece un gran acierto.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
roshlym
Mensajes: 4
Registrado: 28 Nov 2011 14:56

Re: Amazonas dormidas - Judith Bosch

Mensaje por roshlym »

Me alegra mucho mucho que te haya gustado el libro, Arwen.
Muchísimas gracias por compartirlo en el foro y muchísimas gracias por compartirlo conmigo.
Te tengo que pasar el otro, pero ya hablaremos de eso; si no voy pronto a Madrid te lo mandaré firmado por correo y espero que te guste tanto o más que este.
Estoy encantada, Arwen. Besos.
1
Avatar de Usuario
samarkanda
Foroadicto
Mensajes: 4378
Registrado: 03 Feb 2008 11:24
Ubicación: En el Tártaro

Re: Amazonas dormidas - Judith Bosch

Mensaje por samarkanda »

Me llama la atención. Tiene buena pinta!!!!
1
Responder