La gaznápira - Andrés Berlanga

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Diana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 790
Registrado: 26 Oct 2008 13:55
Ubicación: Intrépida avanzando por la selva

La gaznápira - Andrés Berlanga

Mensaje por Diana »

La gaznápira
Andrés Berlanga

Imagen
Editorial Noguer. Primera edición abril 1984, a la que pertenece la portada.
Editada también por Espasa-Calpe en 1994
Cita de contraportada:
La sorpresa inicial al zambullirse en esta novela va dando paso a una intriga creciente que atrapa por medio de sutiles mecanismos de la trama y del lenguaje. Tras siete historias anecdóticas se levanta el testimonio de una época -de 1949 a 1984- y de unos seres entrañables que calan en el lector con una prosa contenida y hermosa, bañada en ternura y socarronería. Desde la aparente simplicidad de una narración cada vez más llena de recovecos y de sorpresas, el lector descubre en estas páginas algo o mucho de sus orígenes y de sí mismo gracias a unas relatorias rurales contadas desde dentro, a la lucha a dentelladas de una mujer en la gran ciudad, a los sentimientos más secretos de unos personajes conmovedores. En La gaznápira hay antropología, historia y crónica de nuestro tiempo, pero sobre todo el libro supone un regalo sensorial para quien ame la literatura. La emoción que perdura más allá del último párrafo obliga a releerla.
Notas de prensa, publicadas por El País:
-Andrés Berlanga presenta "La gaznápira", una novela que trata de identificar una generación
-Seco y Verdú destacan el valor del lenguaje en el libro de Andrés Berlanga
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: La gaznápira - Andrés Berlanga

Mensaje por G.A. »

No tenía referencias de esta obra, Diana. Me resulta interesante. Ya nos contarás qué te va pareciendo :)
1
Avatar de Usuario
Diana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 790
Registrado: 26 Oct 2008 13:55
Ubicación: Intrépida avanzando por la selva

Re: La gaznápira - Andrés Berlanga

Mensaje por Diana »

Voy a poner un fragmento como pequeña muestra de esa riqueza y variedad del lenguaje que identifica a unos personajes, la novela comienza así:
De cólico de espinacas no ha muerto ningún Papa, como decía aquél; pero yo no quiero probar ninguna de esas pamplinas que me traen: ni acelgas, ni tronchos, ni judías verdes, ni Cristo que lo fundó. Ya que esto se acaba sin remisión, ¡rediós!, lo que me apetece es una buena tajada de lomo. ¡Forrajes a mis años!: cuando la liebre se ha ido, ¿a qué vienen los palos a la cama? Y yo me muero, no hay que darle más vueltas. ¡Ya sé, ya sé que tanto se les da que hinque el pico!, porque todos están a lo que están (tú eres una mocosa aún para entenderlo) pero ¡van aviaos si se piensan que llamaré al señor cura!
1
Avatar de Usuario
Diana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 790
Registrado: 26 Oct 2008 13:55
Ubicación: Intrépida avanzando por la selva

Re: La gaznápira - Andrés Berlanga

Mensaje por Diana »

Por la mitad de la novela. Un placer esta lectura :) . Ambientada en un medio rural, nos muestra a unos personajes y sus historias, utilizando un léxico rico y expresiones literales del habla. Acercándonos hacia las propias raíces, no sólo las culturales, también las del habla y las del lenguaje. El libro se estructura en Relatorias que describen los sucesos que marcaron la historia del pueblo y de sus habitantes. Es muy tentador citar algunos acontecimientos, pero no lo haré :mrgreen: la verdad es que consigue arrancar más de una sonrisa :)
1
peon63

Re: La gaznápira - Andrés Berlanga

Mensaje por peon63 »

Leí este libro durante las vacaciones de verano que disfruté en un pequeño pueblo aragonés.
Fué un descubrimiento, en un libro muy divertido que utiliza expresiones ya casi en el olvido.
Muy muy recomendable.
Avatar de Usuario
Diana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 790
Registrado: 26 Oct 2008 13:55
Ubicación: Intrépida avanzando por la selva

Re: La gaznápira - Andrés Berlanga

Mensaje por Diana »

Gabo escribió:No tenía referencias de esta obra, Diana. Me resulta interesante. Ya nos contarás qué te va pareciendo :)
peon63 escribió:Leí este libro durante las vacaciones de verano que disfruté en un pequeño pueblo aragonés.
Fué un descubrimiento, en un libro muy divertido que utiliza expresiones ya casi en el olvido.
Muy muy recomendable.
Descubrir a Gabo esta novela :D y además que alguien le dedique su primer mensaje en este foro es para mí una alegría inmensa, Bienvenido peon63 :60:
Seguiré comentando :wink:
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: La gaznápira - Andrés Berlanga

Mensaje por G.A. »

Pues nada, Diana, por mi parte espero que se repitan muchas alegrías como ésta :)
1
Avatar de Usuario
Diana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 790
Registrado: 26 Oct 2008 13:55
Ubicación: Intrépida avanzando por la selva

Re: La gaznápira - Andrés Berlanga

Mensaje por Diana »

Terminada la 5ª Relatoria: "Desaparición de la veraneanta" (año 1971).

Andrés Berlanga pone voz a Sara Agudo, periodista que relata desde el presente los hechos que, en Monchel, su pueblo, marcaron su vida.

Por cierto, tengo una gran curiosidad :) , parece ser que Monchel es un pueblo aragonés que existió y que ahora está deshabitado
1
Avatar de Usuario
Diana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 790
Registrado: 26 Oct 2008 13:55
Ubicación: Intrépida avanzando por la selva

Re: La gaznápira - Andrés Berlanga

Mensaje por Diana »

Lectura terminada, me ha parecido una novela preciosa. Como he comentado está narrada en segunda persona, Andrés Berlanga pone voz a Sara Agudo, codirectora de un periódico y nacida en Monchel, un pueblo hoy desaparecido.

Andrés Berlanga nos hace un guiño al final de la novela con una nota titulada Advertencia del editor, incitándonos a pensar que fue Sara Agudo quien redactó la mayor parte de estas Relatorias :wink:
De eso modo nos incita también a pensar en nuestra propia realidad, mostrándonos a unos personajes que desaparecen, pero los rescata y nos hablan con un lenguaje "puro", sin contaminar, para que lleguemos a conocerlos y a quererlos.

Nota mía para el editor: Muy bien, Sara Agudo, porque has conseguido llevarme hasta allí con la luz de las palabras :wink:
1
Responder