Ann Radcliffe

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50577
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Ann Radcliffe

Mensaje por Felicity »

Ann Radcliffe
(9 de julio de 1764, Holborn, Londres, Reino Unido - 7 de febrero de 1823, Londres, Reino Unido)

Imagen

Biografía (Novelista Gótica de la primera época)
Su nombre real era Ann Ward y nació en Holborn, Londres, hija de un comerciante. Contrajo matrimonio con William Radcliffe, editor del English Chronicle en la ciudad de Bath, en el año 1788. No tuvieron hijos. Sólo por distraerse, Ann empezó a escribir historias, siendo animada por su marido.

Publicó The Castles of Athlin and Dunbayne en 1789, ambientada en Escocia, recibiendo escasa atención por parte de la crítica y el público. Esta obra sin embargo fijó el tono que predominaría en el resto de su producción, en la cual siempre aparece alguna inocente y heroica joven en el marco de un tétrico y misterioso castillo en manos de un aún más misterioso señor de oscuro pasado.

En los años siguientes escribió otras cuatro novelas, ambientadas en lugares que resultaban exóticos para sus lectores. Sus novelas fueron tremendamente populares entre la clase alta y media alta, y eran literalmente devoradas por las jóvenes señoritas que se sentían identificadas con sus intrépidas heroínas. Así, escribió: A Sicilian Romance (1790), The Romance of the Forest (1791), Los misterios de Udolfo (The Mysteries of Udolpho) (1794) y The Italian (1796). Igualmente, escribió un volumen describiendo sus viajes a Holanda, Alemania y el Lake District.

El éxito de The Romance of the Forest (traducible por ‘El idilio del bosque’) colocó a su autora como máximo exponente de la novela histórica. Sus últimas novelas despertaron aún mayor interés, lo que trajo consigo un gran número de imitadores de todo tipo. Jane Austen parodió The Mysteries of Udolpho (‘Los misterios de Udolfo’) en su obra La abadía de Northanger, a la cual conocía y admiraba. Radcliffe influyó también, entre otros, al gran novelista escocés Sir Walter Scott y a la pensadora Mary Wollstonecraft.

Ann Radcliffe murió el 7 de febrero de 1823 de insuficiencia respiratoria, probablemente derivada de una neumonía.

Su punto de vista acerca de sí misma y de su trabajo apareció en 1826 bajo el intrigante título 'On the Supernatural in Poetry', by the late Mrs. Ann Radcliff (traducible por ‘Sobre lo sobrenatural en poesía, por la difunta Ann Radcliffe’). Se trata sin embargo de un trabajo serio, digno de lectura atenta.

Póstumamente fueron publicadas una novela, Gaston de Blondeville, y St Albans Abbey, a Metrical tale.
Obra:
# Los castillos de Athlin y Donbaine (The Castles of Athlin and Dunbayne, 1789)
# Un romance siciliano (A Sicilian Romance, 1790)
# El romance del bosque (The Romance of the Forest, 1791) - 3 vols.
# Los misterios de Udolfo (The Mysteries of Udolpho, 1794) - 4 vols.
# El italiano o el confesionario de los penitentes negros (The Italian, or the Confessional of the Black Penitents, 1797) - 3 vols.
# Gaston de Blondeville (1826) - 4 vols.
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50577
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Ann Radcliffe

Mensaje por Felicity »

Novelista de la primera época del gótico. Cuando este es de lo más romántico.
Algunos que la leen, dicen que es un poco pesada. Pero es que se centra mucho en la descripción. Tanto de los paisajes, las escenas y los estados de ánimos.
Fue una de las mayores exponentes de ese estilo en su época.
Y Aunque, se dice que influyo y admiró a autores de la talla de Jane Austen, la verdad es que el género en la época era más de multitudes y de andar por casa y los que se consideraban " Verdaderos autores" se reían de los góticos.

Jane Austen en realidad hizo una parodia de su obra "Los misterios de Udolpho" en "La abadia de Northanger" En la que resaltaba la "Ñoñería" de la autora.

Aunque si tenemos que hablar de "ñoñerías" no sé quién ganaría...

A mí "Los misterios de Udolpho" y "Un Romance Siciliano", Los dos libros que he leído de la autora, me han gustado. Mas que por la historia en sí, por lo que comentaba de la belleza en las descripciones y los emplazamientos tan majestuosos que describe.

En Esta autora, diría que la historia es lo secundario :P
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46572
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Ann Radcliffe

Mensaje por Runita »

Justo ahora estoy leyendo Otra vuelta de tuerca, de Henry James, y en las notas a pie de página se menciona a esta autora y Los misterios de Udolfo, por las similitudes. Tiene buena pinta :D
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50577
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Ann Radcliffe

Mensaje por Felicity »

Si, para bien o para mal influencio :)

Es un tocho, aviso. a mi me gusto, pero hay gente que no pudo con el

echale un vistazo al hilo :60:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Ann Radcliffe

Mensaje por Yppe »

Yo no pude con ella, y eso que iba con predisposición :roll: Pero también influyó el que la leyera en inglés con el Udolfo, que encima de pesadito que era el libro, en inglés se hacía aun más pesado. Pero no lo dejo por imposible, que tampoco me disgustaba tanto :lol:

(la parodia es peor :twisted: es más ñoña y sin los toques cómicos de las descripciones de los pirineos con palmeras, etc)

Aun así sigo teniendo curiosidad por sus obras, por el Italiano y por el Romance Siciliano. Volveré a ella un día de estos
Última edición por Yppe el 06 Dic 2011 18:26, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50577
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Ann Radcliffe

Mensaje por Felicity »

Es que siempre se empieza por la larga.Un romance Siciliano puede estar bien :beso:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Responder