La partícula divina - León Lederman

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
ener
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 782
Registrado: 05 Nov 2007 04:45
Ubicación: La Paz - Bolivia

La partícula divina - León Lederman

Mensaje por ener »

Gracias a Kobayashi, que recomendó este libro hace mucho tiempo en el hilo
"Novedades: Libros sobre Ciencia" (viewtopic.php?f=27&t=23565&st=0&sk=t&sd=a), ubiqué y puse en mi libro "La partícula divina". Al principio le tenía cierta desconfianza, pero a medida que pasaron las páginas, cada vez se puso mejor y mejor!
Estoy recién por el 24%, y parece ser que lo que viene será mejor aún.

En uno de esos lugares hay un diálogo imaginario de Lederman (el autor, físico de partículas, premio nobel de física de 1988 por trabajos con neutrinos) con Demócrito (filósofo griego del siglo 4 ac, creador de la teoría atómica). Ese diálogo no tiene desperdicio, es simplemente estupendo y espectacular! (La conclusión es que lo que se sabe actualmente de partículas y la construcción básica de la materia, corresponde mucho con el pensamiento y teorías de Demócrito aquellas épocas, teorías que fueron despreciadas durante unos 2000 años).

Recomiendo mucho este libro, aunque recién voy por la cuarta parte. Veremos si luego lo recomiendo más todavía, o no tanto... jaja
1
Avatar de Usuario
ener
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 782
Registrado: 05 Nov 2007 04:45
Ubicación: La Paz - Bolivia

Re: La partícula divina - León Lederman

Mensaje por ener »

Olvidaba decir que es un libro de divulgación e historia de la ciencia enfocado a la búsqueda de la construcción de la materia. La "partícula divina" viene a ser el Bosón de Higgs.
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23968
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: La partícula divina - León Lederman

Mensaje por Kobayashi »

LA PARTÍCULA DIVINA
Leon Lederman y Dick Teresi


Imagen Imagen

Nº de páginas: 616 págs.
Editorial: CRITICA
ISBN: 9788484329688
Año de publicación: 2007
La Partícula Divina es el bosón de Higos, «tan fundamental para la física de nuestros días nos dice el autor, tan crucial para el conocimiento final de la estructura de la materia y, sin embargo, tan esquiva». Leon Lederman, Premio Nobel de Física, nos conduce en este libro a lo largo de la historia de la ciencia, desde D emócrito hasta nuestros días, siguiendo las investigaciones y los hallazgos de los hombres que han tratado de penetrar los secretos de la materia, hasta llegar al momento presente, en que los científicos parecen hallarse en el umbral de ese último descubrimiento en que, gracias al gran acelerador LHC, que se está construyendo en el CERN, podrá encontrar la «Partícula Divina» y, con ella, esa hermosa explicación final en que todas las leyes de la naturaleza pueden expresarse en una única y sencilla ecuación. Lederman consigue el milagro de hacernos fácilmente comprensibles los aspectos más complejos de la física actual, nos lleva a apasionarnos por los misterios de la materia y, lo que puede parecer más sorprendente, consigue divertirnos. Porque su libro, entreverado de anécdotas y ocurrencias, está escrito con un profundo sentido del humor, hasta el punto que un crítico ha dicho: «A partir de ahora, ver a alguien leyendo un libro y riéndose a carcajadas no excluye la posibilidad de que se trate de una obra de física escrita por un consagrado Premio Nobel. Leon Lederman lo ha logrado. Su obra La partícula divina va cargada de un corrosivo sentido del humor.»
Última edición por Kobayashi el 01 Feb 2015 23:01, editado 1 vez en total.
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23968
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: La partícula divina - León Lederman

Mensaje por Kobayashi »

Lo subo, que mañana tenemos mc :lista:

Hace mucho que le tengo ganas a este libro :alegria:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Godot
Lector
Mensajes: 90
Registrado: 11 Dic 2014 12:35

Re: La partícula divina - León Lederman

Mensaje por Godot »

Me va a pillar con mil cosas a la vez, pero estoy deseando empezarlo.
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23968
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: La partícula divina - León Lederman

Mensaje por Kobayashi »

Yo también tengo varias cosillas abiertas, no iré muy rápido :roll: en principio :mrgreen:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23968
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: La partícula divina - León Lederman

Mensaje por Kobayashi »

Cap.1
Capítulo en el que el autor hace una breve introducción al mundo de la física y a lo que va a ser el libro... :roll: todo en un tono muy desenfadado (¿demasiado quizás? :shock: ) que hace su lectura muy amena.

Me ha sorprendido un poco la forma en la que enfrenta o diferencia a los físicos teoricos de los físicos experimentales :shock: :shock: Se me hace difícil ver avanzar la ciencia sin unos y otros, y por eso me ha chocado que los "enfrentara" :? cuando se necesitan unos a otros. Si tengo que elegir, me considero más un físico teorico frustrado, supongo que porque me gustan las matemáticas... aunque siendo ingeniero :meditando: no debería decantarme por el experiemtal?? :loco: mejor no elegir.

Por otro lado, no sé por qué tenía la impresión de que el libro era más reciente... :roll: y no, está escrito en 1993 :shock: :shock: es de hace 20 años!!! :ojos4: :ojos4:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23968
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: La partícula divina - León Lederman

Mensaje por Kobayashi »

Cap.2
Lederman nos adentra en la historia de la física de partículas a través de una conversación en sueños con Demócrito :ojos4: ojos4: Hay que reconocerle a Lederman la forma original que tiene de escribir, tiene pinta de valer para un monólogo del Club de la comedia :cunao:

Espero no obstante que no se haga muy repetitivo y que cuando entremos en materia, sepa ponerse algo serio... :roll: aunque sea un poco sólo.
Última edición por Kobayashi el 07 Feb 2015 16:51, editado 1 vez en total.
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La partícula divina - León Lederman

Mensaje por Pseudoabulafia »

Yo lo empecé ayer y me está pareciendo muy entretenido. :

Yo también estoy en el segundo capítulo, la conversación con Demócrito.

Hasta ahora ha hecho una introducción a la historia de la física de partículas haciendo aproximaciones y comparaciones que sirven para hacerse una idea.

Me ha llamado la atención que use el término á-tomos como las partículas elementales indivisibles que preconizaba Demócrito para diferenciarlos de los átomos químicos que hace tiempo que dejaron de ser partículas elementales e indivisibles a ojos de la ciencia.

Otra cosa que me ha llamado mucho la atención es la explicación sobre el número 137. No tenía ni idea de quye fuese tan importante:
Fue Richard Feynman, precisamente, quien sugirió que todos los físicos pusiesen un cartel en sus despachos o en sus casas que les recordara cuánto es lo que no sabemos. En el cartel no pondría nada más que esto: 137. Ciento treinta y siete es el inverso de algo que lleva el nombre de constante de estructura fina. Este número guarda relación con la probabilidad de que un electrón emita o absorba un fotón. La constante de estructura fina responde también al nombre de alfa, y sale de dividir el cuadrado de la carga del electrón por el producto de la velocidad de la luz y la constante de Planck. Tanta palabra no significa otra cosa sino que ese solo número, 137, encierra los meollos del electromagnetismo (el electrón), la relatividad (la velocidad de la luz) y la teoría cuántica (la constante de Planck). Menos perturbador sería que la relación entre todos estos importantes conceptos hubiera resultado ser un uno o un tres o quizás un múltiplo de pi. Pero ¿137?
Lo más notable de este notable número es su adimensionalidad. La velocidad de la luz es de unos 300.000 kilómetros por segundo. Abraham Lincoln medía 1,98 metros. La mayoría de los números vienen con dimensiones. Pero resulta que cuando uno combina las magnitudes que componen alfa, ¡se borran todas las unidades! El 137 está solo: se exhibe desnudo a donde va. Esto quiere decir que a los científicos de Marte, o a los del decimocuarto planeta de la estrella Sirio, aunque usen Dios sabe qué unidades para la carga y la velocidad y qué versión de la constante de Planck, también les saldrá 137. Es un número puro.
Los físicos se han devanado los sesos con el 137 durante los últimos cincuenta años. Werner Heisenberg proclamó una vez que todas las fuentes de perplejidad que hay en la mecánica cuántica se secarían en cuanto el 137 se explicase definitivamente. Les digo a mis alumnos de carrera que, si alguna vez se encuentran en un aprieto en una gran ciudad de cualquier parte del mundo, escriban «137» en un cartel y lo levanten en la esquina de unas calles concurridas. Al final, un físico acabará por ver que están en apuros y vendrá en su ayuda. (Que yo sepa, nadie ha puesto esto en práctica, pero debería funcionar.)
Por la web hay algunas curiosidades sobre este número.

Por, el libro está escrito en 1993, hace más de veinte años. En algunos momentos se le nota la edad al libro, por ejemplo cuando habla de las esperanzas en el acelerador de partículas que en ese momento estaba en construcción y que finalmente se dejó a medio construir. Estaría bien leer alguna publicación de Lederman en la que comentase en qué medida han satisfecho sus espectativas en estos veinte años los nuevos aceleradores. :roll:
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23968
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: La partícula divina - León Lederman

Mensaje por Kobayashi »

Yo he empezado ya el Cap.3 :roll: y ahora estamos con Newton :mrgreen:

El libro es muy ameno, da gusto leer divulgación con libros como éste :batman:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Godot
Lector
Mensajes: 90
Registrado: 11 Dic 2014 12:35

Re: La partícula divina - León Lederman

Mensaje por Godot »

De tiempo ando fatal, pero voy a ponerme aunque sea un poquito pa que no digáis que os he abandonado!! :lol:

DH Lawrence
Me gustan la teoría de la relatividad y la cuántica porque no las entiendo, porque hacen que tenga la sensación de que el espacio vaga como un cisne que no puede estarse quieto, que no quiere quedarse quieto ni que lo midan; porque me dan la sensación de que el átomo es una cosa impulsiva, que cambia siempre de idea
Demócrito
Nada existe, excepto átomos y espacio vacío; lo demás es opinión
1
Avatar de Usuario
Godot
Lector
Mensajes: 90
Registrado: 11 Dic 2014 12:35

Re: La partícula divina - León Lederman

Mensaje por Godot »

Leído el primer capítulo. Bonita la metáfora del balón. Lederman es un pelín arrogante para mi gusto, aunque puede que lo haya malinterpretado.
1
Avatar de Usuario
Godot
Lector
Mensajes: 90
Registrado: 11 Dic 2014 12:35

Re: La partícula divina - León Lederman

Mensaje por Godot »

Es una pena que Lederman se haga el gracioso cada 4 párrafos.
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23968
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: La partícula divina - León Lederman

Mensaje por Kobayashi »

Godot escribió:Es una pena que Lederman se haga el gracioso cada 4 párrafos.
Pensaba lo mismo mientras leía los primeros capítulos :roll: "el libro está bien pero joer, ya vale de tanto chiste... y de meterse con los teóricos ya de paso" :evil: pero en los siguientes capítulos creo que se modera, o al menos ahora ya no tengo esa sensación. El hombre no puede reprimirse y de vez en cuando suelta alguna, pero ahora las agradezco algo más al no ser tan numerosas.

Cap.4
Seguimos avanzando en la historia de la Física (y la Química), y ya hemos conocido a otros ilustres como Newton, Faraday, Maxwell, Plank... :blahblah: De momento no hay ni rastro aún de "la partícula divina" y no nos está contando nada nuevo que no nos hayan contado antes en muchos otros libros de física... :roll: pero la forma de contarlo y refrescarnos la memoria para meternos en materia es amena y su lectura es muy agradable.

He empezado ya un poco el cap.5 y ahora vamos a empezar con... Einstein :alegria: Tengo curiosidad por ver cómo me cuenta la relatividad :twisted: y luego la mecánica cuántica :lista:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23968
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: La partícula divina - León Lederman

Mensaje por Kobayashi »

Cap.5 e Interludio B (o 2)
El tema se va complicando :? y ya hemos llegado a la física cuántica :roll: Tengo la sensación de que en otros libros me ha quedado más clara la idea principal de la revolución que supone la mecánica cuántica. A pesar de ello, el libro sigue siendo muy ameno e interesante.

El principio del Interludio me ha descolocado un poco :shock: :shock: ¿¿de verdad era necesario hablar de cierto iluminados que escriben pseudociencia?? :shock:

En el cap.6 parece que nos va a hablar de los aceleradores de partículas :roll: eso sí sería algo nuevo, un poco de ingeniería en un libro de física :mrgreen: :mrgreen:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Responder