Fortaleza digital - Dan Brown

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Fortaleza digital - Dan Brown

Mensaje por lucia »

Imagen

Bueno, al menos ya se que a Brown le han gustado los enigmas y la información oculta detrás de jeroglíficos o códigos desde mucho antes de Robert Langdon :wink:

Esta novela va de un sistema de encriptación (codificación) irrompible, que impedirá que la NSA yanqui (Agencia Nacional de Seguridad) lea los correos electrónicos.

Como curiosidad, parte de la acción sucede en Sevilla.

Y bienvenidos los nuevos.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Por fin me lo terminé. La verdad es que me ha costado :evil:

Las frasecitas de español que utiliza parecer sacadas de un traductor automático, ni siquiera se ha molestado en pedir un mapa turístico (El jardín de los naranjos...) o en utilizar un libro sobre arquitectura (según sus fechas la catedral se empezó a construir en el s.XI... bajo dominación árabe, supongo). El error debe deberse a que ni siquiera sabe utilizar Google correctamente como fuente de información :evil:

Y por otra parte, sus conocimiento de criptoanálisis palidecen al lado de los de Neil Stephenson, y se quedan en la superficie y muy básicos. Su caja del César lo ha utilizado luego en sus libros posteriores, así que ha debido de gustarle mucho.

Si te gustan los libros escritos acumulando estereotipos, te gustará; si lo que buscas es un libro bien escrito, no (al menos el original). Vamos, que no creo que vaya a leer mas de Brown a menos que me recomiende el libro alguien de quien sepa que tiene gustos parecidos a los míos.

Como si Ángeles y demonios hubiese sido un islote en medio del océano de la mediocridad.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Hoy venía en El Mundo otro artículo sobre este libro, que piensan sacar en España en marzo, por todos los errores de documentación del libro, indignadísimos, porque piensan que retrata a España como un país tercermundista. Yo mas bien creo que retrata a Dan Brown como un mal escritor.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Y todavía hay gente que lee algo de este hombre???
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Sip. Demasiada.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Lucía escribió:Sip. Demasiada.

A ver si escarmientan cuando lean éste.
1
Avatar de Usuario
gianna
Lector ocasional
Mensajes: 24
Registrado: 14 Jul 2005 16:04

Mensaje por gianna »

Por si alguien cree todavía que Dan Brown se documenta a la hora de escribir sus libros, aquí os paso una noticia sobre el nuevo libro que va a salir:

http://www.estrelladigital.es/articulo. ... me=sevilla

Dan Brown, el autor de 'Código Da Vinci', publica un libro sobre Sevilla muy alejado con la realidad

En 'Fortaleza Digital', dice que la ciudad tiene una sanidad tercermundista, la policía es corrupta y donde mueren turistas visitando la Giralda

Sevilla aparece como un lugar poco recomendable, tanto para hacer turismo como para ponerse enfermo, llamar por teléfono e incluso para morir, en la primera novela de Dan Brown, el célebre autor del 'Código Da Vinci', que se publicará en marzo en español y que está llamada a levantar ampollas. En 'Fortaleza digital', el autor que dice haberse licenciado en la Universidad de Sevilla, habla de la ciudad como un lugar donde los hospitales son tercermundistas, la policía es corrupta y mal educada. Llega incluso a afirmar, que en los escalones de la Giralda, han muerto turistas y "no había señalizaciones de seguridad, ni pasamanos, ni avisos sobre pólizas de seguros".

Aunque la ficción permite todo tipo de licencias, lo cierto es que Brown ambientó parte de su primera obra, 'Fortaleza digital', publicada en inglés en 1996, en la Sevilla de mediados de la década de los noventa.

Por ello, es posible que más de un ciudadano se ofenda ante las descripciones que Brown hace de algunas de las instalaciones y servicios de la ciudad.

El sistema sanitario público, por ejemplo: un hospital de la Seguridad Social "huele a orina", hay pacientes que sangran por los rincones y ancianas desnudas en las habitaciones, que no tienen camas, sino "catres".

Con estos mimbres, no es extraño que el narrador diga que la lesión que lleva a un personaje a pasar por el quirófano "era fatal, quizás no en lugares del mundo más avanzados médicamente, pero en España era fatal", si bien morir en Sevilla no es buena idea en esta novela, que presenta al tanatorio "cerrado técnicamente" los sábados por la tarde.

Tampoco las Fuerzas de Seguridad se libran de la quema de 'Fortaleza digital', que describe a los agentes como corruptos y sobornables, además de maleducados: un policía enciende un pitillo delante de un cartel de "No fumar".

No es tan imputable a la ciudad el mal funcionamiento que Brown atribuye a la telefonía pública; según el libro, establecer una llamada internacional a mediados de los noventa desde una cabina en Sevilla era "como una ruleta, todo depende del momento y de la suerte".

Subir a la Giralda, uno de los monumentos más visitados de la ciudad, con unos cien mil turistas mensuales, es en la primera novela del autor del 'Código Da Vinci' un deporte de riesgo.

"Las escaleras eran empinadas, aquí habían muerto turistas. Esto no era América, no había señalizaciones de seguridad, ni pasamanos, ni avisos sobre pólizas de seguros", relata el narrador en un pasaje que provocará la hilaridad de los sevillanos.

En efecto, al antiguo alminar de la mezquita de Sevilla y actual campanario de la Catedral se sube por un sistema de 35 rampas, pero Brown insiste en su teoría: "Si uno era lo suficientemente estúpido para caerse, era tu propia culpa, independientemente de quién construyó las escaleras".

La biografía oficial de Dan Brown (1964, Exeter, Estados Unidos) cuenta que estudió Historia del Arte en la Universidad de Sevilla en 1995 y que fue aquí donde se inspiró para escribir el 'Código Da Vinci', el éxito de ventas que se ha convertido en su principal fuente de ingresos.

En el listado de alumnos de la Hispalense no aparece ningún Brown ni en el curso 1994-1995 ni en el siguiente, aunque fuentes universitarias consultadas por Efe no descartan que recibiera clases "como estudiante invitado o becario".

Lo cierto es que Brown, estuviera o no en Sevilla, escribe que la emblemática Plaza de España, donde sitúa un crimen con el que comienza la novela, es la sede del Ayuntamiento, cuando allí se encuentran la Delegación y la Subdelegación del Gobierno y diversas dependencias gubernamentales.

El edificio plateresco del Consistorio dista más de un kilómetro del Parque de María Luisa, donde se encuentra la Plaza de España, y el blanco de su fachada es difícil de confundir con el ladrillo rojo y la cerámica del conjunto de Aníbal González.

'Fortaleza digital' también pone a la capital hispalense como sede de una "concentración de punkis", algo escasamente probable, tanto ahora como hace una década, en una ciudad en la que las mayores aglomeraciones de gente se producen durante las fiestas tradicionales de la Semana Santa y la Feria.

Si los internautas anglosajones ya dicen en sus reseñas sobre el libro que la visión de Brown sobre Sevilla "roza el libelo" o que contiene "momentos increíbles", es difícil de predecir la reacción de los sevillanos, que gustan de mirar a su ciudad con orgullo y complacencia.
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

¿Qué puedo decir yo, que soy sevillano? Lamentable.
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

un policía enciende un pitillo delante de un cartel de "No fumar".

:lol: :lol: :lol: :lol: , no creo que este mérito se lo pueda atribuir en exclusiva Sevilla :twisted: :twisted: , lo hace la policia, nacional, municipal, la guardia civil, etc :twisted: :evil:
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Lo de la Giralda se me había olvidado. Te ríes con lo de las escaleras en vez de rampas para los caballos, y te ríes con lo de las polizas de seguros.

Lo que no sabía es que el tío este indocumentado diga que ha hecho historia del arte :shock: ¡Si parece el Roldán con sus títulos!

Espero que los sevillanos se lo tomen en plan chirigota gaditana contra el Brown y que nadie compre el libro. Que es malo por muchas más cosas que la documentación.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

eva luna escribió:
un policía enciende un pitillo delante de un cartel de "No fumar".

:lol: :lol: :lol: :lol: , no creo que este mérito se lo pueda atribuir en exclusiva Sevilla :twisted: :twisted: , lo hace la policia, nacional, municipal, la guardia civil, etc :twisted: :evil:

Cuando lo he leído, también he pensado eso. :lol: :lol: :lol: Pero, bueno, la verdad es que no está bien que se identifique a la ciudadanía de ningún sitio con este tipo de actitudes generalistas, si eso es lo que ocurre en el libro.
1
Avatar de Usuario
Roland
Foroadicto
Mensajes: 4859
Registrado: 14 Jun 2005 10:28
Ubicación: Canarias, hermosa tierra de guanches, noble patria del teide y el can
Contactar:

Mensaje por Roland »

Me parece lamentable y muy triste que alguien escriba de esa forma, ya sea por error o intencionadamente y, viendo cómo escribe este hombre, no se yo cuál de las dos opciones es la correcta. Está claro que este hombre vive de la polémica desde antes de El Código, y no me extrañaría que esas falsas alusiones a detalles característicos de la ciudad sean hechos aposta para, precisamente, suscitar reacciones. Y es que la publicidad es lo que manda: aquí estamos todos hablando de un libro que seguro que no vamos a leer. ¿qué mejor publicidad que esa?
Muy triste, y si fuera sevillano no leeria de este hombre ni un folleto. Yo ya lo tengo claro y, por lo menos este, no pienso ni ojearlo en la librería :?
Escritor, autor de la saga de Fantasía "La senda del destino".
Canal de Booktube: Fantaseando con Rayco Cruz. ¡Suscríbete!
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Pues para contrariar, me ha llegado el rumor (no puedo decir que sea cierto, no he encontrado aún referencias en prensa) de que el Ayuntamiento de Sevilla afirma que el libro es bien recibido, ya que habla de Sevilla. Sea como sea, eso es bueno para la ciudad. ¿?
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Es bueno???? da igual cómo lo haya escrito de mal???.
Es patético. No se debería ni hablar de él, bastante arrepentida estoy de haber comprado el primer libro con una ilusión enorme. Todo por hacer caso a la publicidad.Y después ni lo acabé
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

madison escribió:No se debería ni hablar de él, bastante arrepentida estoy de haber comprado el primer libro con una ilusión enorme. Todo por hacer caso a la publicidad.Y después ni lo acabé

A mí me pasó al revés. Me regalaron "El Código Da Vinci" antes de que se hiciera popular y entonces no me disgustó, al menos te entretenía un rato. Reconozco que la campaña de lanzamiento fue buena: el título y la portada eran muy atractivos, aunque luego Da Vinci y su código son un mero detalle anecdótico.
1
Responder