Martin Amis

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Martin Amis

Mensaje por sergio, »

Martin Amis
(25 de agosto de 1949, Oxford, Inglaterra - 19 de mayo 2023, Lake Worth, Florida, Estados Unidos)

Imagen
Imagen

Biografía
Novelista inglés. Estudió en la Universidad de Oxford. Es hijo del también escritor Kingsley Amis.
Tuvo un comienzo brillante con su primera novela, El libro de Rachel (Premio Somerset Maugham, en 1973). Ha colaborado en revistas como Times Literary Supplement, New Statesman y The Observer. Amis es considerado como uno de los mejores (y más exitosos) escritores de su generación. Actualmente, el también conocido como "enfant terrible", goza de una plaza de profesor en la Universidad de Mánchester impartiendo clases sobre "escritura creativa".

Vivió en Punta del Este, Uruguay durante dos años y medio, junto a su segunda esposa, la escritora estadounidense Isabel Fonseca, y sus dos hijas, donde aún mantienen su casa de veraneo en la exclusiva zona de José Ignacio. En septiembre de 2006 se trasladó a Estados Unidos con su familia, lugar donde residió hasta su fallecimiento.

Falleció en Lake Worht el 20 de mayo de 2023, a los 73 años, debido a un cáncer de esófago.

Bibliografía - Wikipedia en inglés
Novela Colecciones
  • Los monstruos de Einstein (Einstein's Monsters, 1987). Libro de 5 relatos (con la ciencia ficción como temática)
    Dos historias (Two Stories, 1994). Libro de 2 relatos (incluidos también en la obra Mar gruesa).
    God's Dice (1995)
    Mar gruesa (Heavy Water and Other Stories, 1998). Libro de 9 relatos.
    Amis Omnibus (omnibus) (1999). Recopilatorio
    The Fiction of Martin Amis (2000)
    Vintage Amis (2004)
No ficción Guiones cinematográficos
  • Saturn 3 (1980)
    London Fields (2018)
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Martin_Amis
Web del autor :arrow: Martin Amis

--------
Actualizado (Mayo/2019)
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Martin Amis

Mensaje por sergio, »

Tengo muchas ganas de leer algo de este autor, creo que empezaré por La viuda embarazada... :meditando:
1
Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Re: Martin Amis

Mensaje por Josephine Maine »

El principio de La viuda embarazada está bien, pero luego va perdiendo fuelle y... ya no consigue recuperarlo :? ; además, es lento, lento y la historia, a mitad del libro, se queda pausada y parece que no avanza nada. Echa un vistazo a los comentarios del hilo :) .

Y no he leído ningún otro, así que no te puedo recomendar otro título. Sorry :60:
Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2067
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Re: Martin Amis

Mensaje por AresMart »

Tengo que escribir algun comentario sobre Martin Amis! Se lo debo :cunao: Fue uno de mis grandes descubrimientos este pasado año, en el cual leí 6 libros suyos: El libro de Rachel, Niños muertos, Dinero, Tren nocturno, La casa de los encuentros y Mar gruesa.

Mi favorito es Dinero, me impactó muchísimo y me encantó la narración; le puse un 10 en mi recuento :lista:
La casa de los encuentros también me pareció una maravilla, escrita en forma de larga carta, muy muy buena.

Seguiré leyéndole :D :60:
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23969
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Martin Amis

Mensaje por Kobayashi »

Parece que habrá polémica con su última novela...

http://cultura.elpais.com/cultura/2014/ ... 00751.html
El Holocausto como polémica literaria
La negativa de las editoriales alemana y francesa de Martin Amis a publicar su nueva novela, una sátira sobre la Shoah, reabre el debate sobre los límites de la creación


Guardar La controversia por el Holocausto en la literatura ha vuelto. Y con ella algunas preguntas eternas: ¿Las ideas políticas, religiosas o morales están por encima del arte? ¿Es lícito abordar cualquier tema? ¿O depende del enfoque? Planean estos interrogantes ahora debido a la última novela de Martin Amis, The Zone of Interest (La zona de interés), que trata el Holocausto a través de la mirada de tres comandantes nazis entre el humor y el sarcasmo. Ha recibido buenas críticas en Reino Unido, pero sus editoriales tradicionales de Alemania (Hanser) y Francia (Gallimard) han decidido no publicarla. No hablan de vetos, represalias o censura, sino de cuestiones de calidad y económicas.

Finalmente, en Francia el libro lo publicará Calmann-Lévy, la misma que hace siete años rechazó otra obra polémica: Las benévolas (RBA), de Jonathan Littell. En Alemania nadie se anima con el nuevo Amis... todavía. Y en España lo hará su editorial de siempre: Anagrama, en otoño de 2015. No es la primera vez que el autor inglés aborda este tema. Ya lo hizo en 1991 con La flecha del tiempo y en sus memorias, Experiencia, donde señala la importancia del genocidio judío en su cosmovisión creativa.

Ningún tema debe ser prohibido o vetado a un escritor en la ficción. Los autores deben tener sensibilidad frente a los temas que tratan. Luego vienen los matices, entre ellos, la sensibilidad o la provocación por la provocación. Estas fueron las reacciones entre editores, escritores y expertos españoles y extranjeros a las preguntas de EL PAÍS.

No es la primera vez que el Holocausto causa controversia en la literatura. Hay consenso general de que sobre “los malos o verdugos” se puede decir todo, pero sobre “los buenos o víctimas” hay que tener más cuidado, procedan del ámbito que sea. La desacralización no suele ser bien vista, aunque el tema de la Shoah ha sido abordado de varias maneras en los últimos años también en cine y teatro.

Un texto sólo debe ser juzgado por su subtexto. La pregunta que debemos hacernos no es ‘¿cuál es la historia?’, sino ‘¿qué quiere decirnos?", dice Etgar Keret
Etgar Keret, escritor israelí e hijo de un sobreviviente del Holocausto, tiene claro que “no debería haber temas prohibidos. La moralidad o inmoralidad de una obra de arte nunca está en el tema elegido, sino en el subtexto que lleva. Puedo escribir una historia racista de una tienda de dulces (en la que todos los dulces se niegan a hablar con el chocolate negro) o escribir una extremadamente moral sobre la pedofilia o un nazi. Un texto sólo debe ser juzgado por su subtexto. La pregunta que debemos hacernos no es ‘¿cuál es la historia?’, sino ‘¿qué quiere decirnos?”, reflexiona el autor de Los siete años de abundancia (Siruela).

Un debate parecido se vivió hace unos diez años con El niño con el pijama de rayas (Salamandra), de John Boyne. Mientras unos le acusaron de trivial y banal, otros consideraron que era una buena manera de que los más jóvenes entraran en un hecho histórico tan doloroso y crucial. A Sigrid Kraus, su editora en España, le interesó la polémica, porque “el libro pretende que la haya. Es necesario que se hable de ello porque lo habitual es que cuando se dice Holocausto la gente baje la cortina, y lo que Boyne pretendía era enseñar el problema”.

Kraus no está de acuerdo con que este sea un tema tabú: “Debe ser parte de nuestras vidas, de nuestras conciencias. Si lo aparcamos casi como un hecho religioso no sirve de nada porque lo que se busca es que la gente se acerque a él de todas las formas posibles. Hay que aprender de aquello”.

Los alemanes no suelen llevar bien las rutas literarias desacralizadoras. Lo que sienta mal, dice la crítica y escritora Cecilia Dreymüller, “es cuando un autor o una obra pretende eliminar el distanciamiento reflexivo o estético y solo explota el aspecto más escandaloso o lo provocador como mero modelo económico”. Recuerda que una reacción parecida se vivió allí con Las benévolas. Una obra literaria, afirma, debe aportar alguna reflexión o postura ética o moral para que pueda encajar en el tema. Los alemanes están, dice, acostumbrados a enfoques como los de Martin Amis. El hito lo marcó en 1971 el escritor judío Edgar Hilsenrath con El nazi y el peluquero (Maeva). Un libro de sátira mordaz sobre el Holocausto desde el punto de vista de los nazis. “Al principio chocó, pero luego fue entendido”.

El rechazo reciente de la obra de Amis por parte de su editorial es un “error malo y tonto”, asegura Werner Fuld. El crítico alemán y autor de ensayos como Breve historia de los libros prohibidos (RBA) considera que “tal enfoque equivocado de la corrección política duele y niega no sólo los derechos de las artes, sino los derechos de todos”.

Tantos años después de Adorno, sí se puede escribir poesía después de Auschwitz, afirma Manel Martos, editor de RBA: “Como lector apasionado de Céline, Morand, Brasillach, Rebatet, Montherlant, Drieu la Rochelle y… Amis, me sorprende que el editor de todos esos colaboracionistas rechace el libro de Amis”.

Tal enfoque equivocado de la corrección política duele y niega no sólo los derechos de las artes, sino los derechos de todos", afirma Werner Fuld
“No siempre la literatura refleja la realidad y no siempre la sociedad está a la altura de la literatura”, sentencia Patricio Pron, autor de El libro tachado (Turner). Para él, a menudo, esos vínculos adquieren la forma de un enfrentamiento, y ese enfrentamiento, “por difícil o polémico que sea, siempre acaba ampliando los límites de lo que se puede decir y de lo que se puede pensar en una sociedad en un momento histórico específico. Y eso siempre es positivo”.

Entonces, ¿es censura lo que ha sucedido con Amis? Sigrid Kraus y Juana Salabert, autora de Velódromo de invierno (Seix Barral), lo niegan. Ambas defienden que el editor tiene su propio gusto y la obligación de que cada título sintonice con el catálogo o el cometido de la editorial.

Lo que llama la atención a Salabert es que últimamente se está poniendo mucho el acento en la voz y la mirada de los verdugos, se abandona la de las víctimas. No hay que olvidar, añade, que en los últimos tiempos hay un despertar antisemita en Europa y “hay que tener cuidado con lo que se dice o publica”.

Una cosa es el humor y otra la falta de sensibilidad o empatía que es lo primero que debe tener un autor a la hora de tratar un tema y dirigirse al lector.
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Martin Amis

Mensaje por Eyre »

Sí, la novela ha causado mucho revuelo... Muy controvertida.

Anagrama la publica en otoño, La zona de interés
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Martin Amis

Mensaje por hierbamora »

Buen domingo! :D

Hoy, Julia Duce nos trae un artículo sobre la útima obra de Martin Amis, La zona de interés. Os recuerdo a todos que continuamos con el número 36 y el tema "Holocausto".

La zona de interés - Martin Amis

No dejéis de leer y comentarlo.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57274
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Martin Amis

Mensaje por Aben Razín »

No sabía que este autor tenía hilo abierto en el Foro, :oops:

Y mi descubrimiento ha venido tras la lectura del artículo de julia :60: en la Revista que me ha parecido muy bueno, :wink:

Voy a investigar más sobre el autor y esta novela, :meditando:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57274
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Martin Amis

Mensaje por Aben Razín »

¿Alguien me podría recomendar una obra suya para adentrarme en su Literatura?, :?:

No he leído nada suyo y creo que le va llegando el momento, :lista:

Gracias, :wink:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5461
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Martin Amis

Mensaje por DarkLady Juliet »

@Aben Razín , una cortita:

La flecha del tiempo.

A mí no me gustó demasiado (por la temática) pero reconozco que es digna de ser leída (como obra literaria).

:60:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57274
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Martin Amis

Mensaje por Aben Razín »

¡Tomo nota en el hilo correspondiente!, :164nyu: :lista:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12795
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Martin Amis

Mensaje por magali »

@Aben Razín yo leí Tren nocturno. También se leyó en un CL .Y como soy un poco rara, me gustó.

No me atrevo a recomendarlo porque no todos los lectores están contentos con su lectura. Yo sí :mrgreen:
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Martin Amis

Mensaje por ratonB »

magali escribió: 21 Sep 2022 20:30 @Aben Razín yo leí Tren nocturno. También se leyó en un CL .Y como soy un poco rara, me gustó.

No me atrevo a recomendarlo porque no todos los lectores están contentos con su lectura. Yo sí :mrgreen:
Ni yo. Amis es un autor difícil. Por ahí te encuentras críticas opuestas, desde las que lo ponen de genio a las de petardo. En estos casos la respuesta correcta suele ser la primera y el petardo, el lector. He leído sus dos novelas ambientadas en el holocausto. La próxima va a ser Lionel Asbo, una sátira de la sociedad británica de mediados del XX que levantó ampollas... por algo Amis es el más jodío de la generación Granta.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12795
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Martin Amis

Mensaje por magali »

Te he leído mal, ratoncillo. Creía que ese Ni yo se refería a mi última frase. Y he pensado en Dali y su "Moi, non plus".
Luego he caído en que te referías a la recomendación del autor y sus novelas :mrgreen: :hola:
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Martin Amis

Mensaje por ratonB »

magali escribió: 22 Sep 2022 11:09 Te he leído mal, ratoncillo. Creía que ese Ni yo se refería a mi última frase. Y he pensado en Dali y su "Moi, non plus".
Luego he caído en que te referías a la recomendación del autor y sus novelas :mrgreen: :hola:
:lol: Ya aprovecho para recomendar a sus compis de generación que tu conoces de sobra. McEwan, Barnes, Ishiguro... Hay también segundas filas como Tibor Fischer que me da muy buenas sensaciones. Lo de segundas filas es por no ser tan populares, al menos aquí, sus libros apenas tienen comentarios en AL.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Responder