El bosque de Tallac: Jackie y Nuca (1980)

Moderadores: Ashling, Spirito89, Gabi, Judy Bolton

Responder
Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6344
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

El bosque de Tallac: Jackie y Nuca (1980)

Mensaje por Gamow » 10 Dic 2011 13:39

Imagen

http://es.wikipedia.org/wiki/El_bosque_de_Tallac

La serie fue producida por la Nippon Animation y se estrenó el 7 de junio de 1977. Consta de 26 episodios de 26 minutos cada uno.

La sinfonía de la versión en castellano fue compuesta por Guido y Maurizio de Angelis.

La historia está ambientada en los parajes naturales de la Sierra Nevada californiana de finales del siglo XIX y narra las peripecias de Jackie y su hermana Nuca, dos oseznos que vivían felices en la montaña Tallac, hasta que un disparo abate mortalmente a su madre, la osa Grizzlie. Los oseznos huérfanos vagan indefensos por el bosque hasta toparse con Senda, un niño indio, y su amiga Olga, hija de un terrateniente ganadero, que pronto se encariñan con los animales. Senda se los lleva a casa y decide ocuparse de los cachorros como lo hubiera hecho su propia madre, bajo la supervisión de su padre, Kellian. Los traviesos ositos se integran en su nueva familia y se crea un fuerte vínculo entre los niños y los oseznos, pero la felicidad de todos se vuelve a truncar cuando los cachorros son robados por el malvado cazador, Bonamy, para venderlos a un espectáculo de lucha con perros. Jacky y Nuca consiguen escapar y emprenden su camino de regreso a casa en el que se enfrentarán a múltiples peligros. Pero se encuentran muy lejos y se ven obligados a hibernar solos.

Pasado ya más de un año Senda ha dejado de buscar a su amiguitos, cuando corre la noticia de que ha aparecido un enorme oso que está matando al ganado de la región. Su padre le informa que cabe la posibilidad de que se trate de Jacky pero el niño se resiste a creer que su amigo sea un asesino, y cuando se organiza una partida de cazadores para abatir al depredador Senda sale en busca de su amigo Jacky. Entre tanto, Jacky y Nuca han conseguido regresar a su bosque natal. Jacky que ahora es un gran oso tiene un encuentro con el oso que está matando al ganado y entablan una encarnizada lucha de la que Jacky sale victorioso. Casi de inmediato la partida de cazadores da con Jacky y creyéndole el responsable de las muertes de terneros se disponen a matarlo, pero Senda se interpone entre los cañones de los rifles y el oso que gruñe amenazador ante los hombres, a los que ha aprendido a temer. Pero cuando el niño se acerca Jacky lo reconoce y ante el asombro de todos se vuelve a comportar como el manso cachorro que atiende a las señas a su amigo y lo lame. Finalmente se descubre al oso culpable, muerto por Jacky, junto a un ternero a medio comer lo que libera a Jacky de las sospechas. La alegría del reencuentro se ensombrece cuando su padre hace comprender a Senda que ahora Jacky ya no puede ser su mascota, que es un oso adulto que tiene que vivir libre en el bosque. Con pesar Senda se despide de su amigo y todos lo ven alejarse para siempre junto a su hermana Nuca camino de la montaña.
Capítulos

1. El primer amigo.
2. Peligro en el bosque.
3. Primera enseñanza.
4. Una caza despiadada.
5. El valor de la madre Grisley.
6. Adiós madre Grisley.
7. La adopción de Jacky y de Nuca.
8. El valor de Jacky.
9. El difícil papel de madre.
10. Los dos traviesos.
11. Primeras experiencias.
12. La trampa de Bonamy.
13. El enjambre de avispas.
14. Un castigo justo.
15. Viaje a Sacramento.
16. Los malvados hombres del salón.
17. El incendio.
18. Los perros de caza.
19. El nuevo amo.
20. Un triste adiós.
21. El engaño.
22. De vuelta a casa.
23. Fuego.
24. Llega el invierno.
25. Jacky y Nuca crecen.
26. Buena suerte amigos.
Última edición por Gamow el 10 Dic 2011 13:45, editado 1 vez en total.
Leyendo: ¿?
Recuento 2019

Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6344
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

Re: [SERIE] Las aventuras de Jackie y Nuca (1980)

Mensaje por Gamow » 10 Dic 2011 13:40

El Bosque de Tallac
Personajes:

Jackie: el hijo de Grissle, la más grande de los animales del monte Tallac. Busca contacto con el hombre pese a las advertencias de su madre y llega a hacerse amigo de Senda, quien le da el nombre.

Senda: niño indio. Da a Jackie el nombre de su abuelo Jack, es un hecho muy significativo, pues cuando Jackie se debate entre la vida y la muerte, Senda va a su tribu a buscar un remedio y le dan el que salvó a su abuelo cuando lo daban por muerto, ese mismo remedio salva la vida a Jackie. Senda se comunica con Jackie con un lenguaje gestual propio de su tribu, esto es lo que salva la vida a Jackie cuando ya es adulto.

Nuka: hermana de Jackie, de quien depende. Su nombre se lo da Olga. Es más dócil que su hermano.

Kelliam: el padre de Senda. Estaba destinado a ser el jefe de su tribu, pero prefiere marcharse a vivir con los colonos para que Senda tenga una buena educación y aprenda a leer y a escribir. Dispara a Grissle para salvar la vida al señor Forrester, pero, dado que para los indios el oso es un animal sagrado, recoge a los oseznos para cuidarlos hasta que puedan valerse por sí mismos. La deuda queda zanjada en el momento en que evita que el dueño del circo dispare a los osos, uncluso llega a romper la escopeta, momento en el que los oseznos ya no regresarán. Es muy leal y trabajador.

Tío Dimas: es un personaje que da ambientación, retrata a los buscadores de oro situándonos en una época y lugar. Llega a encontrar oro en un capítulo.

Olga: la hija del señor Forrester. Tiene dos apariencias: vestida de ranchera con el sombrero y vestida de niña elegante (yo prefiero la primera) es una niña con mucha personalidad, muy sentimental (llora porque los osos no vuelven). Le afecta mucho la muerte de Grissley y se lo reprocha a su padre argumentando que ella sólo defendía a sus hijos. A Olga y a su padre son a los que les gusta ir a la cabaña de caza, realmente Olga vive al otro lado del río. Tiene un perro llamado Popy.

El señor Forrester: el padre de Olga. Su ambición por la caza le lleva a cazar a un animal “sagrado”, hecho que casi le cuesta la vida. Su mejor escena es cuando va a ver a Paco y a Pedro para que le cuenten la verdad sobre la supuesta fuga de los ositos y ellos acaban contándole todo sobre Bonamy (incendio incluido).

Helen: es la institutriz de Olga. Al principio les tiene miedo a los ositos (protagoniza escenas muy divertidas), pero acaba reconociendo que son muy educados e, incluso, le pide a Forrester que haga algo para encontrarlos cuando desaparecen (Olga se lo agradece mucho). Llega a un gracioso acuerdo con Kellian: ella enseña a leer y escribir a Senda a cambio de que Kelliam cocine.

La señora Forrester: personaje de relleno, no tiene papel.

Bonamy: es un cazador sin escrúpulos. Las trampas de hierro que pone hieren mucho a los animales y no tiene conciencia: quiere a los ositos aunque se hayan quedado sin madre, los vende al circo… representa lo que no se deba hacer con la naturaleza. Es irresponsable y provoca el incendia que quema el bosque (también provocó el incendio en la cabaña), lo que causa la huída de los animales. Al final se arrepiente porque casi le cuesta la vida a él también.

Pedro y Paco: trabajan para Forrester, pero se dejan liar por las intrigas de Bonamy. Realmente no son malas personas y se llegan a encariñar con los osos: incluso les animan cuando se enfrentan a los perros de caza que ha traído Bonamy.

Cook: el capataz de Forrester, abusa de Kelliam al ver que es muy trabajador. Es el culpable de que los ositos tengan que quedarse con Pedro y Paco. Hace una fiesta tras la cacería de Grissle mientras Olga está llorando y no puede dormir.

Grissle: la madre de Jackie y Nuka. Es protectora, avisa a sus hijos del peligro que supone el hombre y muere tratando de salvar a sus oseznos.

Escenas:

El collar: hay un momento en el que Olga les hace a los ositos unos collares de flores: Nuka deja que se lo pongan, sin embargo Jackie se lo quita, de hecho, Jackie nunca quiere lleva el collar que le pone Senda. Es un indicio del deseo de libertad de Jackie frente a dependencia que tiene su hermana.

El personaje de Jackie pasa por dos fases: primero, cuando pierde a la madre, tiene las escenas divertidas con Senda y Olga, donde aprende a comunicarse con él, buenos modales… y por otra parte, cuando los llevan con Pedro y Paco, aprende el espíritu de supervivencia, donde se enfrenta a los perros para defender a Nuka. Estas escenas, aunque resultan violentas y desagradables sirven a Jackie para convertirse en lo que estaba destinado: ser el príncipe de Tallac.

Kelliam se siente responsable del incendio de la cabaña (realmente ha sido obra de Bonamy) porque Forrester a había deja do a su cargo. Por eso, para compensarle, se pone a trabajar para él. Senda también se pone a trabajar. Cuando Olga le ve piensa que estarán todo el día jugando, pero Senda le dice que no, que él va a trabajar con su padre. Olga no entiende por qué Senda tiene que trabajar e incluso le dice a su padre que la ponga también a ella a trabajar, pues también tiene parte de culpa. En esta escena se ve la diferencia social entre ambos.

Olga se opone a que lleven a los ositos con Pedro y Paco, y la que desconfía de que Pedro y Paco digan que están mal a causa de los osos, y tiene razón, pues es una estrategia de ellos para que Senda vaya a hacerles sus tareas.

El instinto: aunque Jackie y Nuka se pierden, reconocen el monte de Tallac (que tiene una gran cruz).

Olga se enfada con Senda porque cree que ha pegado a los ositos, realmente Senda estaba haciendo un gesto para comunicarse con ellos.

Al final, un animal se está comiendo el ganado y Cook acusa a Jackie argumentando que no sabe buscarse comida por él mismo y que conoce el terreno de los hombres. Realmente ha sido otro oso, que se enfrenta con Jackie, pero Jackie logra derrotarlo: así se consagra como príncipe de Tallac, librándose del animal que rompía el equilibrio y que además era quien atacaba los rebaños. Es Kelliam quien se da cuenta de que no ha sido Jackie al ver al verdadero culpable muerto.

La trampa: para cazar al oso que se come al rebaño, ponen una jaula con miel. Jackie acude y cae en la trampa. Cook va a disparar, pero Senda se interpone e intenta que Jackie, que ha crecido mucho, lo reconozca. Senda le hace a Jackie el gesto para que se siente que le enseño cuando era pequeño, todos apuntan al oso, pero, en ese momento, Jackie recuerda la seña y se sienta. Aquí está la conclusión final de la serie: aunque se ha hecho grande, Jackie no ha olvidado a Senda.

Imagen

fuente: http://analisisdeseries.blogspot.com/se ... e%20Tallac
Leyendo: ¿?
Recuento 2019

Avatar de Usuario
almatriste
Foroadicto
Mensajes: 2811
Registrado: 15 Oct 2009 11:02

Re: [Serie] Las aventuras de Jackie y Nuca (1980)

Mensaje por almatriste » 18 Dic 2011 11:55

¡¡Cómo me gustaban estos dibujos!! Me encantaría tener la serie en casa, o por lo menos que la volvieran a emitir. Creo que era una serie muy bonita, entretenida y didáctica para los niños. Como casi todas las de la época.
De pequeña tuve dos perros que se llamaron Jackie :mrgreen:
Hace unos años, siendo ya mayorcita vi el capítulo en el que la mamá de Jackie y Nuca
muere
, y volví a llorar!!!
La música de la serie era muy bonita también...
"Testigo involuntario" Gianrico Carofiglio
"Infinitamente faltas pero estás. Silenciosamente, en todos mis días"

Responder