El maravilloso viaje de Nils Holgerson (1980)

Moderadores: Ashling, Spirito89, Gabi, Judy Bolton

Responder
Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6343
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

El maravilloso viaje de Nils Holgerson (1980)

Mensaje por Gamow » 10 Dic 2011 13:49

Imagen

Novela :arrow: El maravilloso viaje de Nils Holgersson, Selma Lagerlöf

La serie se centra en un muchacho llamado Nils que se caracteriza por ser un niño consentido que maltrata a los animales. Un día es castigado por sus padres debido a que no quiere asistir a misa y de repente de un baúl sale un peculiar duende.

Nils lo atrapa y no lo trata muy bien, por eso el duende le castiga haciéndole diminuto, junto a su hamster, cuando se da cuenta de ello va a ser la comidilla de todos los animales, sedientos de venganza, aunque afortunadamente, uno de sus gansos, que desea salir de la granja con los gansos salvajes escapa y Nils, junto a su hamster consigue agarrarse a una cuerda que tenía en el cuello y huir con él.

Tras varios intentos, gracias a la valentía y a veces descaro de Nils, consiguen ser aceptados en la banda de gansos salvajes e ir a pasar el invierno a tierras cálidas, aunque Nils añora su hogar.

En las numerosas aventuras Nils aprenderá que los animales también sienten y padecen, por lo que este viaje le servirá para aprender a respetar a los animales y a todo el que le rodea. Realmente será un viaje que hará madurar a Nils. (wikipedia)
Leyendo: ¿?
Recuento 2019

Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6343
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

Re: [SERIE] Las maravillosas aventuras de Nils Holgerson(198

Mensaje por Gamow » 10 Dic 2011 13:51

Tema de la libertad:

La libertad es un tema que se repite continuamente: se diferencia entre gansos domésticos (Martin) y los gansos silvestres (el resto). Martin lleva una cuerda al cuello, los padres de Finapluma lo miraban mal por ser demasiado blanco y por ser doméstico. Se ve al perro encadenado por el hombre por considerarlo peligroso. Aparecen frases como “claro, qué se podía esperara de un ganso doméstico”. Vemos que al ganso doméstico (Martin) le costó volar, casi no supera las pruebas.

La comunidad de los gansos se presenta como una comunidad organizada y justa donde se escuchan todas las opiniones, ayudan a otras especies con las que no se llevan bien, valoran la autosuperación. Están dirigidos por un personaje carismático (Okka) de la que todo el mundo ha oído hablar. Curiosamente es Okka quien más afecto siente por Nils.

Vemos muchas escenas de animales utilizados por el hombre para cazar que ellos liberan), expuestos en exhibición (el circo)...

Al final es el propio Nils quien le da la libertad a Martin, evita que sea vendido y sacrificado el día de san Martín y es él mismo quien le quita el lazo que lleva al cuello durante toda la serie.

Tema de la amistad:

Nils adquiere la capacidad de entender los sentimientos de los animales al adquirir la habilidad de poder comunicarse con ellos; así llega a formar lazos de amistad con los animales, especialmente con la bandada de gansos silvestres. Al final Okka le dice que tiene que devolver a Martin a la granja para que sus padres lo vendan (y sea sacrificado) el día de San Martin, ésta es la condición del duende para devolverle a Nils su tamaño.

Pero Nils no puede permitir que eso ocurra, Martin es su amigo y está dispueto a sacrificarse y continuar viviendo con los gansos silvestres siendo un diminuto duende durante el resto de su vida. Pero su valor y amistad hacen que así “supere” la última prueba del duende: Nils salva Martin y a su familia y recupera su tamaño.

La última escena de Nils despidiéndose de sus amigos que se van hasta que llegue el buen tiempo es preciosa.

Los personajes:

Nils: el protagonista. Su misión es llevar a Martin a Laponia y traerlo de vuelta. Es una niño malcriado que vive una experiencia donde aprende el valor del respeto, la libertad y la vida.

Grummo: el hámster a quien Lutin empequeñece junto a Nils.

Martin: el ganso de Nils.

Okka: la jefa del grupo de gansos (realmente se llama Okka de Kennekasen).

Gunaf: el segundo jefe.

Ingrid: la más veloz. Novia de Gunav.

Finapluma: la bella. Novia de Martin.

Siri: la cantante. Novia de Lasef.

Gustaf: el gruñón.

Lasef: el comilón.

Smirro: el zorro hambriento y sin escrúpulos.

Don Emilio: la cigüeña portadora de noticias.

Gorgo: el águila negra.

Lutin: el duende (realmente este nombre no se llega a mencionar en la serie, lo sabemos por la novela).

Imagen
http://analisisdeseries.blogspot.com/se ... Holgersson
Leyendo: ¿?
Recuento 2019

Avatar de Usuario
Nicolás89
Mensajes: 4
Registrado: 16 Abr 2012 15:16
Contactar:

Re: [Serie] Las maravillosas aventuras de Nils Holgerson(198

Mensaje por Nicolás89 » 11 Jun 2012 14:29

El libro en el que está basado "El maravilloso viaje del pequeño Nils" de Selma Lagerlof, es uno de los libros que leí en mi infancia y que sigue en mis estanterias. Un libro así, es inolvidable ;)

Responder