La revolución de la dignidad - Lina Ben Mhenni

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 66851
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

La revolución de la dignidad - Lina Ben Mhenni

Mensaje por lucia » 10 Dic 2011 19:35

Imagen
Tunisian Girl: blogueuse pour un printemps arabe
Fecha de publicación: 25/10/2011
64 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-233-4528-1
Código: 10004399
Formato: 13,5 x 19,5 cm.
Encuadernación: Rústica con solapas
Colección: Imago Mundi
Traductor: Guillem Figueras Moreu
Destino escribió:«Como muchos jóvenes, tengo un sueño: quiero que el mundo cambie.» La aspiración de Lina Ben Mehnni sin duda la compartían muchos otros tunecinos, jóvenes y menos jóvenes, a finales de 2010, cuando un hombre, Mohamed Bouzizi, se quemó a lo bonzo para protestar por las condiciones de vida y la represión del régimen del dictador Ben Ali. En la revuelta popular que siguió a ese grito de protesta, Lina Ben Mehnni, desde su blog, A Tunisian Girl, se convirtió, gracias a su compromiso, su lucha infatigable y su voluntad de no dejarse vencer por la censura, en una de las voces más escuchadas y en un referente para todos.

El relato de lo sucedido en esos meses, la red informativa y de ayuda mutua que se tejió en aquellos momentos gracias a las redes sociales, dan cuenta del papel de Lina Ben Mehnni en el estallido de la marea árabe, la primera revolución de la historia que tuvo como principales armas los bytes y no las pistolas, y que todavía no ha dicho su última palabra. Porque, como asegura Ben Mehnni, «tenemos que volver a nuestras pantallas: el papel de un bloguero no se acaba nunca.»

El libro narra los hechos en dos niveles, aquellos que se cuentan en general y de forma mas objetiva y los que se narran en primera persona, de tal forma que la parte narrada en primera persona parece escrita para creerse la importancia que consideras que has tenido en vez de la importancia de los hechos en sí, que es la parte que sobresale en este libro y que pone de manifiesto cómo lo que al principio eran hechos que quedaban mas o menos sofocados rápidamente al no correr la información libremente eran amplificados a través de blogs y Facebook.

El problema del que adolece es que se centra tanto en el ciberactivismo y los blogueros tunecinos y su entorno que se ve muy poco cuál es la relación que tenían con la gente y cómo fue posible que llegasen a esa última manifestación que acabó con Ben Ali huyendo del país, aunque se intuye que en parte vino del apoyo que éstos dieron a los medios de comunicación extranjeros cuando se quemó a lo bonzo Bouzizi para que estos tuviesen una segunda opinión formada que diese voz a lo que ocurría en Túnez a la sombra del poder.

Estoy con Lina en que todavía les queda un largo camino por recorrer y no pueden bajar la guardia, pero no concuerdo con el hecho de que todo tunecino que ahora se ha registrado en FB hubiese ido a las manifestaciones cuando del millón al principio no iban mas que unos pocos miles según ella.

Hecho en falta mas peso de la parte en la que cuenta sin tanto activismo, pero igual crudeza, lo que estaba pasando en Túnez.

Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 44440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La revolución de la dignidad - Lina Ben Mhenni

Mensaje por Aben Razín » 13 Dic 2011 11:35

Gracias lucia :60: por ofrecernos esta oportunidad para meditar ante la situación de la llamada primavera árabe y más cuestiones relacionadas con este tema :roll:

Saludos :hola:
Pasado: Noviembre de Jorge Galán.

Presente: Encerrados con un solo juguete de Juan Marsé.

Futuro: Espejo de sombras de Felicidad Blanc.

Responder