Tallo de hierro - William J. Kennedy

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Tallo de hierro - William J. Kennedy

Mensaje por imation »

Imagen

Título original: Ironweed
Traductor: Jordi Fibla
Editorial: Libros del Asteroide
Año edición: 2011
Publicación: 1983
ISBN: 9788492663484
Páginas: 304

Sinopsis:
En 1938, en plena Gran Depresión, Francis Phelan, exjugador profesional de béisbol, sepulturero a tiempo parcial y vagabundo a dedicación completa vuelve a su ciudad natal, Albany, de la que se había marchado veintidós años antes tras un desgraciado accidente. Le acompaña Helen, una vagabunda alcohólica con la que comparte su vida desde hace años. A su regreso, los recuerdos y los fantasmas de un pasado violento lo asedian en cada esquina. ¿Será capaz de hacerles frente o terminará huyendo de nuevo?

El reencuentro con su familia, con los paisajes y personas que le vieron crecer, y el contraste de todo ello con sus veinte años de existencia marginal y atormentada, hará que Francis sienta por primera vez en su vida que la redención es posible.

Publicada en 1983 y ganadora del Premio Pulitzer de Ficción y del Premio del National Book Critics Circle, Tallo de hierro es una de las novelas más destacadas de William Kennedy, autor de un magistral ciclo novelístico ambientado en la ciudad de Albany.

Fuente
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
cosimo
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 06 Ago 2008 22:47

Re: Tallo de hierro - William J. Kennedy

Mensaje por cosimo »

Uno de los libros que siempre quise leer.
Algun dia....algun dia.
1
Avatar de Usuario
Fedemac
Lector voraz
Mensajes: 200
Registrado: 16 Abr 2011 05:30

Re: Tallo de hierro - William J. Kennedy

Mensaje por Fedemac »

Me llama muchísimo la atención, además que confío en los libros de asteroide, por su calidad y traducción. Pero si alguien lo leyó, se trata de una novela oscura, pesimista? Me refiero que si lo fuera, se mantiene durante toda la novela..
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Tallo de hierro - William J. Kennedy

Mensaje por Cape »

Lo empiezo.
Si alguien se quiere animar....
:hola:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Tallo de hierro - William J. Kennedy

Mensaje por Aben Razín »

Cape escribió:Lo empiezo.
Si alguien se quiere animar....
:hola:
Seguiré tus comentarios, Cape :60:

Me interesa la narrativa que habla de perdedores, ya no me gustan los ganadores :noooo:

La sinopsis me ha atraído mucho, porque contiene un hilo de esperanza :roll:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Tallo de hierro - William J. Kennedy

Mensaje por Aben Razín »

Por cierto, por comentar, todas las ediciones que he encontrado de esta obra en el catálogo de la biblioteca están publicadas, allá por el 1984, en la editorial Seix Barral :lista:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1907
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Tallo de hierro - William J. Kennedy

Mensaje por M. Corleone »

Lo he acabado hoy.

Novela con tipo que fuera fuerte y con cierta aureola de leyenda en su juventud, convertido ahora en un vagabundo borrachuzo por obra y gracia de un par de sucesos traumáticos mal digeridos. Bien escrita, mezcla de sus visiones alcohólicas y una pobreza post Gran Depresión, tiene diálogos entre personas sin techo bastante bien escritos y no se regodea en la pobreza, sino que trata de retratar ese "hoy aquí, mañana allá" y subida furtiva a trenes que pasan. Pese a que en su conjunto la novela no me ha entusiasmado, el penúltimo capítulo es de una belleza aplastante...
... pues el protagonista regresa fugazmente a la que fuera su casa y su familia, y la postura de su mujer, esa postura de "aún puedes volver, te lo perdono todo", es de lo más bonito que he leído nunca. Amor del bueno, amor del que tira paredes abajo.
Aún así, en su conjunto, no me ha cautivado del todo, pero sólo por ese capítulo que menciono y que describo en el spoiler ha merecido la pena leerla.
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Tallo de hierro - William J. Kennedy

Mensaje por guille »

M. Corleone escribió:en su conjunto la novela no me ha entusiasmado
Vaya, Corleone, pues yo llevo unas 60 pgs y mi entusiasmo no hace más que crecer.
1
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1907
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Tallo de hierro - William J. Kennedy

Mensaje por M. Corleone »

guille escribió:
M. Corleone escribió:en su conjunto la novela no me ha entusiasmado
Vaya, Corleone, pues yo llevo unas 60 pgs y mi entusiasmo no hace más que crecer.
Normal: es imposible que coincidamos SIEMPRE :)
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Tallo de hierro - William J. Kennedy

Mensaje por guille »

M. Corleone escribió:Normal: es imposible que coincidamos SIEMPRE :)
Así dicho, en general, tienes toda la razón, pero en este caso particular, insisto: no sería el momento para su lectura, porque la novela es ma-ra-vi-llo-sa.

Es imposible que no se te encogiera algo al leer esta escena:


Enlace
1
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1907
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Tallo de hierro - William J. Kennedy

Mensaje por M. Corleone »

guille escribió:
M. Corleone escribió:Normal: es imposible que coincidamos SIEMPRE :)
Así dicho, en general, tienes toda la razón, pero en este caso particular, insisto: no sería el momento para su lectura, porque la novela es ma-ra-vi-llo-sa.

Es imposible que no se te encogiera algo al leer esta escena:


Enlace
Ni la recordaba, igual es que realmente no era el momento... La peli no la he visto, por cierto.
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Tallo de hierro - William J. Kennedy

Mensaje por guille »

M. Corleone escribió:Ni la recordaba, igual es que realmente no era el momento... La peli no la he visto, por cierto.
Corleone, no me cabe la menor duda de lo primero y yo tampoco de lo segundo. Según he visto en youtube, yo tuve, todos tuvimos, la oportunidad de verla en 1991 en TVE2.
1
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1907
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Tallo de hierro - William J. Kennedy

Mensaje por M. Corleone »

guille escribió:
M. Corleone escribió:Ni la recordaba, igual es que realmente no era el momento... La peli no la he visto, por cierto.
Corleone, no me cabe la menor duda de lo primero y yo tampoco de lo segundo. Según he visto en youtube, yo tuve, todos tuvimos, la oportunidad de verla en 1991 en TVE2.
Les nominaron al Oscar tanto a Meryl como a Jack en 1988, tampoco es una peli desconocida, por aquella época leía hasta la última frase de "Fotogramas", así que no la he visto, PERO LA CONOCÍA, ¿eh? :)
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Tallo de hierro - William J. Kennedy

Mensaje por guille »

Finalizo el año con un libro 10 (Corleone, en serio, dale otra oportunidad algún día).

Buscando información sobre el autor, encontré unas declaraciones atribuidas a García Márquez en las que este enumeraba los ingredientes imprescindibles para cocinar una buena novela: amor, humor, política, nostalgia, tristeza, vida, muerte. La lista terminaba con tres signos de interrogación. Nadie sabe realmente qué es aquello que consigue hacernos grande una novela. Sea lo que sea, para mí esta lo tiene. No solo he gozado y me he emocionado con todos y cada uno de los ingredientes citados por el autor colombiano, sino que ha conseguido responder a cualesquiera de esas misteriosas e imprescindibles interrogaciones que culminan mi particular lista.
1
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1295
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: Tallo de hierro - William J. Kennedy

Mensaje por Buccan »

Y Francis piensa...:
cuando no había nada que beber, un viaje largo en un vagón de mercancías o en un camión le deparaba nuevas perspectivas de supervivencia (...)

Poco a poco voy adentrándome en la derrota de los derrotados...

¡Salud y buen viento y... viva el vino*!

*Rajoy dixit.
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Responder