La casa Pallarés. Familia y negocio oleícola - Lourdes Perez

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

juan1973
Mensajes: 1
Registrado: 16 Dic 2011 17:52

La casa Pallarés. Familia y negocio oleícola - Lourdes Perez

Mensaje por juan1973 » 16 Dic 2011 18:08

Imagen

Título: La Casa Pallarés. Familia y negocio oleícola
Autor: Lourdes Pérez Moral
Fecha: 2010
ISBN: 978-84-614-1120-7

Hola. Para los interesados en la historia de empresas y empresarios oleícolas pongo en vuestro conocimiento la publicación de un nuevo librio que lleva por título LA CASA PALLARÉS. FAMILIA Y NEGOCIO OLEÍCOLA.
Escrito y editado por la historiadora Lourdes Perez Moral, cuenta la historia de una familia catalana dedicada a la industria y comercio de aceites. El patriarca (Fernando Pallarés Besora) llegó a Andalucía a finales del siglo XIX y en la localidad cordobesa de Cabra estableció una sucursal. A partir de aquí, la historia se detiene en uno de sus hijos (Luis Pallarés Delsors) que asume la actividad de la empresa familiar al igual que sus hermanos lo están haciendo en Alcañiz, Tortosa, Borjas Blancas y Marsella. Al margen de problemas de sucesión y disputas familiares, destaca el carácter emprendedor de sus protagonistas, sobre todo, la razón social Pallarés Hermanos con un desarrollo creciente y factorías en Nueva Carteya, Lucena, Martos, Torredonjimeno y Fuente Piedra, amen de una red de agentes comerciales en Europa y las dos Américas.
Esta empresa hizo en su día hicieron un fuerte proceso de inversión tecnológica en las fases de transformación, gestión, logística y comercialización que puede enmarcarse en lo que denominan I+D+i y que, hoy, es deficitario en las empresas oleícolas actuales, sobre todo andaluzas, porque la capacidad de innovación sigue siendo escasa y prima que no genere gastos o que éstos sean mínimos. Ni que decir tiene la todavía propensión empresarial por los mercados tradicionales frente a la marcada orientación internacional de otras regiones que afianzan mercados y buscan otros nuevos porque aunque en Andalucía se admita que cada vez se exporta más, gracias a la creciente demanda internacional, los destinos de las exportaciones siguen dirigidos mayoritariamente a Italia y, en menor medida, Portugal, Francia, Estados Unidos y Reino Unido.
En fin que es una lástima que la historia de empresas y empresarios oleícolas siga siendo todavía una asignatura pendiente porque sólo se han escrito las de Carbonell e Ybarra con todo lo que se podía aprender para que el aceite fuera más rentable y viable o eso dice esta historidora en un artículo sobre las biografías oleícolas: http://www.cienciaycampo.com/

Responder