Héroes - Ray Loriga

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
aloneinkioto
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 10 Ene 2009 20:57

Héroes - Ray Loriga

Mensaje por aloneinkioto »

Imagen

Páginas: 191
ISBN: 978-84-663-2125-9
Autor: Ray Loriga
Editorial: Punto de Lectura (link)
Fecha de publicación: 01/10/2008

SINOPSIS: Bob Dylan, David Bowie, Mick Jagger; las carreteras; una chica rubia cuyo corazón se partió en mil pedazos; la huida con un amigo que le robó el Mercedes a su padre o el día que su hermano perdió una oreja son los fogonazos que se suceden en la mente de un chico que, harto de las tiranías cotidianas, decide encerrarse en su cuarto. A través de los recuerdos, de las canciones de rock –el sueño del protagonista es ser una estrella de la música– y de una estética discontinua cercana al cine nace Héroes. Ray Loriga engancha con la potencia de las imágenes y la brutal honestidad de las palabras.
1
Avatar de Usuario
aloneinkioto
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 10 Ene 2009 20:57

Re: Héroes - Ray Loriga

Mensaje por aloneinkioto »

(Ahora que lo pienso, debería haber publicado el tema en narrativa hispánica :_).
Me extraña que no estuviese esta novela de Loriga por aquí, pero he buscado y nada, así que le abro tema porque justo hoy la he empezado.
Llevo a penas cuatro páginas así que no puedo decir mucho, sólo que espero que pronto comience a aclarar algo porque las frases tan cortas a veces o simplemente enigmáticas no me aclaran mucho.
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28773
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Héroes - Ray Loriga

Mensaje por Ashling »

No tenía tema, aloneinkioto, has buscado bien. :D Te lo muevo a Hispana. :wink:
Imagen
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Héroes - Ray Loriga

Mensaje por asangrefria »

Yo sentía mucha curiosidad por esta novela (y por leer algo de Ray Loriga en general), pero me pasó lo mismo que con Todo está iluminado, la pillé en una librería (bueno más concretamente en la sección de libros de un híper) leí un par de párrafos y la curiosidad se me pasó solita
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
aloneinkioto
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 10 Ene 2009 20:57

Re: Héroes - Ray Loriga

Mensaje por aloneinkioto »

Desde luego, no va a ser lo mejor que he leído de Loriga :? Voy casi por la mitad del libro y no consigo hacerme con el estilo todavía, mucho tendría que cambiar. Es una sucesión de ideas y pensamientos del protagonista, son flashes que no significan nada (para mí).
1
Avatar de Usuario
aloneinkioto
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 10 Ene 2009 20:57

Re: Héroes - Ray Loriga

Mensaje por aloneinkioto »

Terminado: decepción absoluta :? No es que Loriga me apasione, pero todo lo que había leído de él hasta ahora me había gustado.
Creo recordar que el tipo de narración tan fragmentado de Héroes ya lo había leído en otra de sus obras (puede que fuese en Caídos del cielo, pero no estoy segura), y mientras en las otras me resultó más o menos original, fresco y conveniente, en ésta me parece fuera de lugar. Imagino (y acepto) que por tratarse de los pensamientos y recuerdos del protagonista los capítulos tienen que ser inconexos, pero es que en Héroes las reflexiones del protagonista ni siquiera me parecen "naturales", son solamente como parrafadas que se está marcando el autor y que no tienen ningún sentido.

Me he quedado igual que estaba antes de leerlo, vaya.
1
Avatar de Usuario
L'enfant terrible
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 550
Registrado: 07 Dic 2008 23:23
Ubicación: Sumergido en los océanos de metano de la luna Titán

Re: Héroes - Ray Loriga

Mensaje por L'enfant terrible »

Ray Loriga escribe como si estuviera en su blog. Y luego se las da de sobrado de vuelta de todo en las entrevistas.

haha, qué país de pagados de sí mismos.
1
hoeman
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 273
Registrado: 28 Ago 2009 19:05

Re: Héroes - Ray Loriga

Mensaje por hoeman »

Seré yo el discordante: voy por la mitad pero... ¡¡ME ENCANTA!!

Aparte de parecerme un original "juego-crítica" sobre la existencia humana y su (sin)sentido, es capaz de despertar en el lector sensaciones e imaginación de forma abrumadora. En parte, pretende hacer lo mismo que las canciones que tanto le gustan. Yo creo que lo consigue.

De todas formas, todavía tengo que terminarlo.
1
Avatar de Usuario
-Marimar-
Vivo aquí
Mensajes: 5613
Registrado: 27 Ago 2008 12:40
Ubicación: Al sur de la frontera, al oeste del sol

Re: Héroes - Ray Loriga

Mensaje por -Marimar- »

A pesar de que me han recomendado que no me inicie con Ray Loriga con este libro yo soy cabezona y lo he empezado :mrgreen: , de momento me gusta dejarme llevar por la historia, la narrativa de este hombre me parece estupenda :D
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Héroes - Ray Loriga

Mensaje por sergio, »

No me explico qué hago leyendo este libro, porque la verdad es que Ray Loriga no me gusta mucho.

Leí su novela juvenil para el blog (que no me terminó de convencer) y resulta que ahora dice que solo la escribió porque necesitaba dinero.

Anoche empecé Héroes y bueno, no está mal pero tampoco es un bombazo. Además lo comparan con Houellebecq, Duras, Bukowski y demás autores del realismo sucio. Pues bien, yo no sé dónde se lo ven :lol:
Creo que su boom ya pasó, como el de su "generación" (Mañas, por ejemplo). No me termina de convencer este tipo de literatura.

Lo terminaré de todos modos, tampoco está siendo una tortura y oye, quién sabe, quizá haya un giro de lo más interesante :cunao:
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Héroes - Ray Loriga

Mensaje por asangrefria »

Es que hubo un tiempo, en los noventa concretamente, que ser joven era un valor en sí mismo.
Fue un boom total, y bastantes escritores noveles consiguieron éxito y notoriedad. Si uno se lee reseñas de aquella época, le entra la risa (Juan Manuel de Prada era poco menos que un futuro aspirante al Nobel). La única que ha conseguido mantener algo de notoriedad y ventas ha sido Lucía Etxebarría, y no es ni la sombra de la que fue (entre otras cosas porque se ha hartado de repetir la misma fórmula).
Loriga consiguió un éxito más que notable con esta novela de debut, si no me equivoco más de veintemil ejemplares vendidos (lo que no está nada mal).

Eso sí, al menos han gozado de su momento, porque los escritores posteriores nada de nada, salvo que atendamos a fama en internet (porque novelas no escriben, pero blogs y twitter y demás gaitas, eso sin parar). Quizás sea por la postura estética, los escritores de los noventa optaron casi todos por un hiperrealismo urbano, que al fin y al cabo conectaba con un buen número de lectores, mientras que los milenials querían ser todos la versión hispana de David Foster Wallace (eso los primeros, la nueva hornada tira más por el alt lit) con resultados nulos (es leerse una sinopsis y darse cuenta de que no les interesa lo más mínimo tener lectores)
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Héroes - Ray Loriga

Mensaje por sergio, »

asangrefria escribió:Es que hubo un tiempo, en los noventa concretamente, que ser joven era un valor en sí mismo.
Fue un boom total, y bastantes escritores noveles consiguieron éxito y notoriedad. Si uno se lee reseñas de aquella época, le entra la risa (Juan Manuel de Prada era poco menos que un futuro aspirante al Nobel). La única que ha conseguido mantener algo de notoriedad y ventas ha sido Lucía Etxebarría, y no es ni la sombra de la que fue (entre otras cosas porque se ha hartado de repetir la misma fórmula).
Loriga consiguió un éxito más que notable con esta novela de debut, si no me equivoco más de veintemil ejemplares vendidos (lo que no está nada mal).
Ha envejecido muy mal esta novela :? creo que por lo que tú comentas. Esos temas son muy años ochenta y noventa, creo que ya se han quedado estancandos (como ocurrirá con varios de los autores de ahora) :roll:
asangrefria escribió:Eso sí, al menos han gozado de su momento
También es cierto. Pero si te das cuenta, novelas como por ejemplo Historias del Kronen, que fue finalista del Nadal, todo un éxito, incluso se llevó al cine y sin embargo, ahora nadie lo recuerda al no ser nostálgicamente (y no digamos ni comprar el libro). :cunao:
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Héroes - Ray Loriga

Mensaje por asangrefria »

Yo leí Historias del Kronen cuando salió, mientras esparaba que un amigo hiciera un examen en la universidad. El libro tardó meses en volver conmigo a casa, ya que al terminarlo (no duró mucho) se lo pasé a una compañera que me lo pidió, y al final pasó por batantes manos antes de volver a mí.

Es cierto que hay muchas novelas que sobreviven a la fama de los autores, incluso hay fenómenos raros como el de Martin Dressler, la novela con la que Steven Millhauser ganó el Pulitzer, que ha pasado al olvido colectivo en estados unidos (está en una lista con otros pulitzer olvidados, pero todos son como cuarenta años anteriores) a pesar de que el autor ha seguido gozando de prestigio (su última novela había estado en la lista de notable books del New York Times hace pocos años); sin embargo yo creo que la pega principal de Historias del Kronen o Heroes en lo que se refiere al olvido, se ha debido a que los autores fueron relevantes durante un breve periodo de tiempo, aparte de que son novelas poco literarias (en la mayoría de los casos) y muy de su tiempo (las novelas de los ochenta han envejecido bastante mal por norma general, porque los ochenta, aunque muy interesantes, fueron unos años bastante horteras).

Podemos tomar como contrapunto a Almudena Grandes que alcanzó la fama a finales de los ochenta, con una novela que por temática podría perfectamente haber acabado como un one hit wonder, sin embargo no fue así, y ha ido desarrollando su obra y ganando lectores.

A veces sucede al revés, un éxito reciente reivindica la obra anterior. Vamos lo que está pasando con Rafael Chirbes, el éxito de En la orilla le ha situado en primer plano, a pesar de llevar muchos años en esto. Se ha dado una conjunción de factores, novela alabada por la crítica, versión televisiva (muy libre pero acertada) de su novela anterior (que ya había sido un éxito considerable) y de repente parece que has estado siempre ahí. O como pasó con Ana María Matute cuando publicó Olvidado Rey Gudú, llevaba siglos sin publicar, pero el exitazo de la novela la volvió a situar en el primer plano.

Loriga ha seguido siendo famoso, pero por factores bastante externos a su escritura. De hecho a nivel ventas, creo que Heroes sigue siendo su mayor éxito.

De todas formas, como decía en el post anterior, los escritores jóvenes de los noventa, al menos tuvieron su momento de popularidad. Incluso nuestros premios literarios (que tan poquito prestigio tienen) solían premiar escritores jóvenes, ahí están los Nadal de Pedro Maestre o Lucía Etxebarría, o los Planeta de Espido Freire y Juan Manuel de Prada. Ahora estos premios prefieren premiar periodistas famosos aunque su estilo roce el chick lit. Claro que también es verdad que la nueva generación de escritores españoles parece más interesada en tener muchos amigos en facebook que en escribir algo que pueda resultar atractivo a los lectores. En ese sentido, la narrativa norteamericana da mucha envidia, cada año salen al menos media docena de escritores menores de cuarenta con estilos y temáticas muy diferentes.

Yo con Heroes tuve una reacción muy adversa al leer las primeras páginas, todo de lo que se vanagloriaba la contraportada (vamos de la falta de pretensión literaria) a mí me pareció más bien una falta de recursos y un lenguaje plano. Eso sí, al menos la propuesta estética de escribir cosas pegadas a la realidad, aunque haya en muchos casos quedado obsoleta, me parecía bastante más interesante que las propuestas actuales que son más bien pura pose. Mejores o peores, al menos escritores encontraron sus lectores (aunque fuera por un periodo breve de tiempo)
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Responder