En el jardín de las bestias - Erik Larson

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

En el jardín de las bestias - Erik Larson

Mensaje por Eyre »

EN EL JARDÍN DE LAS BESTIAS
Erik Larson

Imagen

Editorial: Ariel
Título original: In the Garden of Beasts
Páginas: 450
En junio 1933, William E. Dodd, profesor de historia de la Universidad de Chicago, recibe la inesperada llamada del presidente Franklin D. Roosevelt, que le nombra embajador de Estados Unidos en Alemania. Al poco emprende viaje hacia Berlín con su mujer y sus dos hijos, Bill y Martha. Ésta, una atractiva joven de 24 años, seductora y veleidosa, se toma el viaje como una aventura. Berlín es un nido de conspiraciones, agarrotada por el miedo, pero conserva aún el encanto de una ciudad cosmopolita, y Dodd y Martha tardan en comprender la magnitud del desastre que se avecina.

Como si de una trepidante novela se tratara, Erik Larson realiza una documentada reconstrucción del Berlín de 1933, una ciudad que vivía una de esas encrucijadas en que la realidad supera a la ficción. Una obra que ofrece una perspectiva humana de la historia, donde los sueños y debilidades de cada uno se despliegan sobre un telón de fondo en el que se palpa la inminencia del horror en estado puro.
Planeta de Libros escribió:En el jardín de las bestias. Una historia de amor y terror en el Berlín nazi de Erik Larson ha sido seleccionado como libro del año según Amazon.com y el Publishers Weekly. El libro sale en Ariel en el mes de enero.

Recientemente Tom Hanks y Gary Goetzman han adquirido los derechos para producir una película basada en el libro.
Fuente: Planeta de Libros

Primeras páginas: http://www.planetadelibros.com/pdf/En_e ... 6-8%29.pdf

Fecha de publicación: 19/01/2012
1
Avatar de Usuario
Venere
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 383
Registrado: 21 Abr 2008 19:53
Ubicación: Asturias

En el jardín de las bestias - Erik Larson

Mensaje por Venere »

Imagen

Sinopsis
En junio 1933, William E. Dodd, profesor de historia de la Universidad de Chicago, recibe la inesperada llamada del presidente Franklin D. Roosevelt, que le nombra embajador de Estados Unidos en Alemania. Al poco emprende viaje hacia Berlín con su mujer y sus dos hijos, Bill y Martha. Ésta, una atractiva joven de 24 años, seductora y veleidosa, se toma el viaje como una aventura.

Berlín es un nido de conspiraciones, agarrotada por el miedo, pero conserva aún el encanto de una ciudad cosmopolita, y Dodd y Martha tardan en comprender la magnitud del desastre que se avecina. Durante meses el padre adoptará una actitud apaciguadora y la hija coqueteará alegremente con la cúpula del poder nazi. Sin embargo, Dodd acaba entendiendo lo que está en juego; Martha también acaba descubriendo el horror que se oculta tras los oropeles de las fiestas, los diplomáticos enamoradizos y los nazis elegantes.

Como si de una trepidante novela se tratara, Erik Larson realiza una documentada reconstrucción del Berlín de 1933, una ciudad que vivía una de esas encrucijadas en que la realidad supera a la ficción. Una obra que ofrece una perspectiva humana de la historia, donde los sueños y debilidades de cada uno se despliegan sobre un telón de fondo en el que se palpa la inminencia del horror en estado puro.
Vale la pena que te roben una lágrima, un suspiro, una risa o el aliento si el ladrón es un libro.
Avatar de Usuario
dorsvenabili
Vivo aquí
Mensajes: 8550
Registrado: 05 Jul 2008 16:51
Ubicación: En mi mundo

Re: En el jardín de las bestias - Erik Larson

Mensaje por dorsvenabili »

Lo vi ayer y estuve a punto de comprarlo. El precio...
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: En el jardín de las bestias - Erik Larson

Mensaje por fresa_charly »

Me lo regaló mi marido el miércoles (es un amor, sabía que iba a tener un día complicado en el trabajo y cuando llegué a casa -agotada, tensa, mosqueada, defraudada...- tenía el libro esperándome... y a él por supuesto :60: :60: )

No sé muy bien de qué va, pero si es de la alemania nazi seguro que me gusta, porque es un tema que siempre me parece interesante. Últimamente no tengo tiempo para leer, así que no sé cuándo lo empezaré, pero ya iré comentando :wink:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3328
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: En el jardín de las bestias - Erik Larson

Mensaje por MISTRAL »

Lo tengo entre los pendientes, me han llegado buenas críticas. Veremos cuando hago sitio, lo tengo apretadito :roll: de todas formas me gustaría saber vuestra opinión.
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3328
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: En el jardín de las bestias - Erik Larson

Mensaje por MISTRAL »

Acabo de recibirlo de Círculo de lectores.
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3328
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: En el jardín de las bestias - Erik Larson

Mensaje por MISTRAL »

Lo he comenzado y la verdad es que avanzo rápidamente. Cuenta la estancia del embajador americano en Berlín al poco tiempo de la llegada al poder de Hitler. No es una novela pero se lee como tal, y da un nuevo punto de vista de los primeros tiempos del nazismo. Todos sabemos que la bibliografía es apabullante,pero En el jardín de las bestias es un libro distinto del analisis político, sociológico o histórico, y al mismo tiempo los combina todos.
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3328
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: En el jardín de las bestias - Erik Larson

Mensaje por MISTRAL »

Terminado, me ha gustado mucho, es una mezcla muy acertada de historia y diarios personales que da una imagen del clima en Berlin en los primeros años de Hitler. Recomendable.
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: En el jardín de las bestias - Erik Larson

Mensaje por Caroline »

Otro que le tengo muchas ganas, esa etapa de la historia me fascina, por mucho que lea sobre ella siempre descubro cosas nuevas.

Me lo apunto. :wink:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: En el jardín de las bestias - Erik Larson

Mensaje por Lía »

Me pasa lo mismo Caro con esta etapa de la historia.
Pues a ver si lo encontramos y :lista: :hola:
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: En el jardín de las bestias - Erik Larson

Mensaje por RAOUL »

Pues yo ando por la cuarta parte de la cosa ésta y es interesante. El planteamiento y la propia historia lo son. La vacante de la embajada de EEUU en la Alemania recién entregada a Hitler no se cubre, todos los candidatos renuncian y al final se la adjudican a un profesor universitario que ansía sobre todo un lugar tranquilo y un puesto que le dejara mucho tiempo libre para acabar de escribir el libro de su vida.

Se ofrecen varias visiones de la Alemania de la época que podrían sintetizarse en la que tienen tres personajes. El cónsul, que comprende perfectamente la deriva del régimen, entiende que el país se prepara para una guerra de conquista e intenta desesperadamente abrir los ojos a los demás. El nuevo embajador, que se muestra optimista, piensa que la cosa no es tan grave y que Hitler es todavía controlable y reconducible. Y la hija del embajador que se muestra entusiasmada con el vigor que muestra el país. De hecho, el problema que se tenía es que los turistas no terminaban de apreciar la gravedad de lo que se estaba viviendo y achacaban a los que lo denunciaban de exagerados. Lo nazis, por otro lado, ocultaban su verdadera cara. En realidad, el monstruo era inteligente y el resto del mundo muy cómodo y torpe. La guerra se habría evitado si se hubiera abandonado la condescendencia. En el año 1933 o 1934, lo años en que transcurre el libro, a Hitler se le podían haber parado los pies. El ejército alemán no era gran cosa y además Alemania estaba dividida en torno al bigote del antiguo cabo. Y ya se podía saber que Alemania se encaminaba a una declaración de guerra., de igual manera que lo de Hitler no era una situación transitoria. Unos años después los aliados se encontraron con una máquina bélica perfecta y con un país unido. Y ya era demasiado tarde.

Pero en los primeros meses de Hitler como canciller ya menudeaban los incidentes aislados. El libro se centra en la situación de los judíos y en las manifestaciones de fuerza de la SA. Llegaban los ataques s ciudadanos americanos, agredidos por no hacer el saludo hitleriano o no pararse a contemplar un desfile paramilitar. Poco a poco, la hija del embajador va descubriendo la realidad: es testigo directo del público linchamiento moral público que recibe una ciudadana por casarse con un judío. Al tiempo, Martha Dodd va haciendo estrago en el cuerpo diplomático, las filas de la Gestapo, la precuela de la KGB y todo lo que se pudiera por delante. En doscientas páginas da la sensación de que se ha acostado con medio Berlín, dicho esto sin desdoro del otro medio.

Bueeeeno... El estilo es casi el de un documental del Historia Channel, anovelándose en pasajes muy concretos. Muy ágil y ofreciendo mucha información.
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: En el jardín de las bestias - Erik Larson

Mensaje por RAOUL »

Imagen

Bueno, creo que ya puedo subir una imagen de los Dodd recién llegados Alemania. La madre y Bill juegan un papel secundaria. Al hilarse el libro con los diarios del embajador y Martha, estos aparecen como protagonistas pero hasta cierto punto. Lo interesante es el panorama, la atmósfera, cómo poco a poco los perros por educar van transformándose en bestias a los ojos de alguien que al principio los mira con entusiasmo.

Sí que es cierto que verdaderamente es sorprendente que Alemania cayera en manos de tipos de tan baja categoría. Con la excepción de Goebbels, la elite nazi intelectualmente era muy poquita cosa. Resentidos, banales, y además todos se odiaban entre sí. Y encima casi ninguno daba el tipo ario.

Voy por donde se produce una entrevista muy ilustrativa de Martha con Hans Fallada. :roll:
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: En el jardín de las bestias - Erik Larson

Mensaje por RAOUL »

Pues ya lo terminé y resulta muy ágil e interesante. Se describe pormenorizadamente desde el nombramiento de Dodd como embajador hasta la Noche de los Cuchillos Largos. Luego ya se acelera el ritmo. Aparte del clima de esa Alemania de los primeros años de Hitler como canciller, es la historia de un hombre al que poco o poco se le va cayendo la venda de los ojos. Las reflexiones que hace ya Dodd en 1934 son absolutamente certeras y clarividentes. El mundo fluctuaba entre un aislacionismo pregonado por las esferas del poder de Washington ("no se meta en política, lo que más nos interesa es que Alemania pague su deuda") y la contemporización del resto de democracias. No hubo condenas ni sanciones -ni siquiera morales- contra Alemania a pesar de que ya se conocía que su gobierno estaba compuesto por locos y asesinos. De nada sirvieron las advertencias de gente como Messersmith o el propio Dodd. Se llevó el apaciguamiento al extremo, confiando o bien que Hitler acabaría cayendo o bien queriendo pensar que esos chicos no eran tan malos.

Creo que ya está rodada o van a rodar una película producida por Tom Hanks con Natalie Portman en el papel de Martha. Es un personaje interesante y complejo el suyo porque interesante parece la persona. Pot lo que se apunta, en dos años en Berlin tuvo relaciones con más de dos docenas de hombres (simultáneamente, claro) e intentó ser reclutada por el servicio soviético de espionaje. De filonazi casi se hace comunista. Muy buen ojo no tenía la muchacha, pero es normal. El colofón de Hitler hablando de ella está muy bien. Yo espero que la película no se centre demasiado en la historia de amor, aunque uno de los mejores momentos del libro es cuando el ruso le muestra a Martha los dos altarcitos que guarda en su habitación.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: En el jardín de las bestias - Erik Larson

Mensaje por Arden »

Interesantísimo por lo que veo. :D
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1495
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: En el jardín de las bestias - Erik Larson

Mensaje por Illimani »

Lo tenía pendiente hace muchísimo tiempo, estaba intentando escribir algo sobre esa época :user: así que hoy lo he visto en la estantería y creo que es el momento de leerlo...¡¡allá vamos!! :101:
1
Responder