Historia de la cristiandad de Diarmaid MacCulloch

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 713
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Historia de la cristiandad de Diarmaid MacCulloch

Mensaje por bookhere » 21 Dic 2011 23:25

Imagen

De la cubierta trasera
En cada generación, un historiador escribe la obra clave que servirá para definir las siguientes décadas de trabajo en su disciplina. Escrita con desbordante erudición y habilidad narrativa, la Historia de la Cristiandad de Diarmaid MacCulloch será sin duda un libro de referencia, la primera historia global de la religión cristiana. Esta impresionante obra, ganadora del premio Cundill de Historia, el más importante del mundo, se ocupa de la Cristiandad desde sus orígenes en el judaísmo y aborda los principales ejes de la fe cristiana. Al seguir la evolución del cristianismo y sus ramificaciones, examina cuestiones casi olvidadas sobre el mensaje de Jesús y la compilación del Nuevo Testamento, así como su difusión por todos los rincones del planeta: África, Asia, América o Europa. Es un libro que abarca la historia intelectual de esta religión, sin olvidarse de monjes y cruzados, santos y herejes, traficantes de esclavos y abolicionistas, y que nos revela el papel esencial del cristianismo en la Ilustración o durante las guerras mundiales. Vivimos una época de intensa conciencia religiosa salpicada de actos violentos que se ejecutan en nombre de Dios, y en la que creyentes y no creyentes cuestionan valores como la religión y la tradición. Este imponente libro marca un nuevo hito en la historia de una fe que sigue modelando nuestro mundo. #Una combinación casi perfecta de destreza narrativa y rigor analítico.

Título original: A History of Christianity: The First Three Thousand Years
Tapa blanda (reforzada): 1296 páginas
Editor: Debate Editorial; Edición: 001 (18 de octubre de 2011)
Colección: Debate
Idioma: Español
ISBN-10: 8499920128
ISBN-13: 978-8499920122

He leído una buena referencia de este libro en el suplemento cultural de La vanguardia. Parece que el autor explica fluidamente la evolución del cristianismo y la relación de las iglesias cristianas (católica, protestante, anglicana, etc) con acontecimientos históricos. A menudo critica la actitud de las iglesias por su intolerancia, oportunismo, etc, pero tampoco es un libro que se deba llamar antireligioso radicalmente y que opine que las creencias religiosas deban dejar de existir en el mundo, por lo menos eso he entendido en la crítica que he leído. Es decir, se supone que el autor intenta ser "objetivo".

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 14106
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Historia de la cristiandad de Diarmaid MacCulloch

Mensaje por Arden » 08 Ene 2012 18:43

Libro para comprar y leer con tranquilidad, suena interesantísimo.
El fin del Homo sovieticus de Svetlana Alexievich. No, mamá no de Verity Bargate. La octava vida de Nino Haratischwili

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 14106
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Historia de la cristiandad de Diarmaid MacCulloch

Mensaje por Arden » 19 Feb 2012 11:11

En el Babelia de ayer hay una interesante reseña de este libro, la pena es que aún no está en la página web, a ver si la semana próxima la puedo incorporar.
El fin del Homo sovieticus de Svetlana Alexievich. No, mamá no de Verity Bargate. La octava vida de Nino Haratischwili

Avatar de Usuario
Shevek
Lector voraz
Mensajes: 193
Registrado: 06 Feb 2012 14:56

Re: Historia de la cristiandad de Diarmaid MacCulloch

Mensaje por Shevek » 20 Feb 2012 17:26

Este libro lo he leído yo en V.O. ("A History of Christianity: The First Three Thousand Years) y también me he leído del mismo autor "The reformation", y ambos me parecen excelentes.

Lo primero, para el que le interesen los medios audiovisuales, que sepáis que la BBC tiene una serie documental, presentada por el propio MacCulloch, sobre el mismo tema y con el mismo título "A history of christianity", en la que el autor cuenta de manera resumida lo que está en el libro.

Ahora sobre el libro en concreto, MacCulloch describe de manera amena la historia de la Cristiandad (entendida como conjunto de ramas del cristianismo, no como ente geográfico), prestando especial atención a las ramas secundarias que tendemos a olvidar. Aquí en España tendemos a identificar cristianismo con catolicismo y como mucho sabemos de Lutero y de Calvino (aunque sin tener claras las diferencias teológicas entre ellos) y de los Testigos de Jehová, porque llaman a nuestra puerta. Poco más.

MacCulloch va mucho más allá y es una de las causas por las que este pesado volumen parece demasiado breve en ocasiones. Tenemos en primer lugar las diferentes confesiones que aparecieron en la época de Nicea y Calcedonia: los arrianos, monofisitas o nestorianos, por ejemplo. Al autor le gusta además centrarse en esos hilos secundarios y quizás darle más trascendencia de la que tienen. En particular los nestorianos son especialmente interesantes ya que en tiempos Bagdad fue la ciudad con mayor número de cristianos del mundo, y eran nestorianos, y fueron estos los que predicaron entre los mongoles y llevaron el cristianismo a China.

Luego tenemos la iglesia medieval y todas las variantes que identificamos como herejías (que para MacCulloch no son tales, ya que las trata todas con respeto). Uno de los puntos principales del autor es la influencia de San Agustín, que tuvo sus rivales contemporáneos y posteriores, pero cuya teología terminó triunfando (con su pesimismo y su carga del pecado original).

Llega la reforma y aquí el autor resume lo que ya incluía en el otro libro que he mencionado: "The reformation", como los papas se apoyan en unos libros de San Agustín y los protestantes en otros libros de San Agustín y el resultado son desacuerdos irreconciliables. Aquí sí muestra MacCulloch sus simpatías: se declara de educación anglicana y es esta confesión la que le cae más próxima. Habla de Zwinglio, de Knox, de las traducciones de la Biblia,...

A partir de ahí sigue en esas ramas en los que todos nos perdemos: los metodistas, episcopalianos, presbiterianos, anabaptistas, cristianos renacidos, seguidores de la ciencia cristiana, mormones, testigos de Jehová, telepredicadores... dedicando algunos párrafos a cada uno y que permite, suponiendo que uno no se haya perdido irremediablemente a estas alturas, más o menos aclarar un poco el panorama religioso americano.

En paralelo sigue también la evolución de la otra gran rama del cristianismo, la iglesia ortodoxa, explicando por qué no hubo reforma en el mundo ortodoxo (porque para entonces los ortodoxos estaban bajo el dominio del sultán y del zar) y como ha llegado a la actualidad.

En fin, como veis un intento de elaborar una historia de todo el cristianismo y como tal muy interesante en cuanto a que nos permite salirnos de la perspectiva católica en las que todos, seamos creyentes o ateos, nos hemos educado.
Última Lectura:
  • Regimiento monstruoso - Pratchett
Leyendo:
  • Angle of repose - Stegner
  • Europe: A history - Norman Davies
  • Altered Carbon - Richard Morgan

Avatar de Usuario
Gorka
Lector ocasional
Mensajes: 59
Registrado: 29 Oct 2011 21:23

Re: Historia de la cristiandad de Diarmaid MacCulloch

Mensaje por Gorka » 20 Feb 2012 17:53

Interesantisimo. En la lista de futuribles desde ya. Gracias Shevek por el completisimo analisis. Si alguien mas lo ha leido seria interesante conocer mas opiniones. Un saludo.
Shattered hope became my guide

Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 44738
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Historia de la cristiandad de Diarmaid MacCulloch

Mensaje por Aben Razín » 21 Feb 2012 09:50

Gracias a todos los que nos habéis dado esta excelente información del libro. Ni que decir tiene que pasa a estar en mi lista de pendientes :wink: -me uno a la decisión de Gorka :60: - y espero disfrutarlo, porque tiene una excelente pinta :D
Pasado: Dialéctica de la Ilustración de Max Horkheimer - Theodor Adorno.

Presente: Un andar solitario entre la gente de Antonio Muñoz Molina.

Futuro: Son de mar de Manuel Vicent.

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 14106
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Historia de la cristiandad de Diarmaid MacCulloch

Mensaje por Arden » 22 Feb 2012 21:37

Una explicación excelente que hace que a uno le entren muuuuchas ganas de irse a la librería más cercana para sumergirse en la historia del Cristianismo. Gracias :60:
El fin del Homo sovieticus de Svetlana Alexievich. No, mamá no de Verity Bargate. La octava vida de Nino Haratischwili

Responder