El ama de casa de clase media - Patricia Highsmith

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

El ama de casa de clase media - Patricia Highsmith

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
EL AMA DE CASA DE CLASE MEDIA
Patricia Highsmith

Incluido en la recopilación Pequeños cuentos misóginos, es el relato con el que abrimos el Miniclub Mensual de Cuentos 2012.

Ya sabéis, minicluberos: los comentarios, en este hilo, a partir del viernes 6 de enero. ¡Y que se porten muy bien con vosotros los Reyes Magos!
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46557
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: El ama de casa de clase media - Patricia Highsmith

Mensaje por Runita »

Qué ganas de empezar :D Ya tengo los relatos de Highsmith preparados.
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: El ama de casa de clase media - Patricia Highsmith

Mensaje por Giada »

Runita escribió:Qué ganas de empezar :D Ya tengo los relatos de Highsmith preparados.
+1 ;)
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: El ama de casa de clase media - Patricia Highsmith

Mensaje por fresa_charly »

Sé que sólo es martes, pero no he podido evitar leerlo y todavía estoy :shock: :shock: :shock: Es muy corto, pero tiene mucho que comentar... Me espero al viernes, para no adelantarme (más), pero ya digo que es un cuento extraño, sorprendente, satírico, y con muy mala leche...
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: El ama de casa de clase media - Patricia Highsmith

Mensaje por peoplespoet »

Yo creo que este libro asombra por la capacidad de Patricia Highsmith para ser despiadada con sus personajes.
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: El ama de casa de clase media - Patricia Highsmith

Mensaje por primopons »

¡Qué ambientazo hay por aquí! :hola:
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: El ama de casa de clase media - Patricia Highsmith

Mensaje por Giada »

Yo también me he adelantado y lo acabo de terminar.
No comento nada esta el viernes ;)
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: El ama de casa de clase media - Patricia Highsmith

Mensaje por Ororo »

Vaya, cuánta gente nueva :D
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El ama de casa de clase media - Patricia Highsmith

Mensaje por Sue_Storm »

Me hace ilusión abrir el fuego, por una vez, y más aún en la mañana de Reyes :D

Este relato, tan breve y tan cargado de sarcasmo, ha sido una gran sorpresa. Conocía muy poco del estilo de la autora; lo único anterior que he leído de ella fue El talento de Mr Ripley. Y, repito, el cuentecito me ha dejado con la boca abierta. Vaya con la señora :shock: Bien por Runita, propuso algo que realmente se sale de lo corriente.

¿Un alegato contra la intolerancia y el fanatismo en que pudo caer el movimiento feminista de los 70? Yo creo que sí. A ver qué os ha parecido a vosotros :D Ah, y espero que Sus Majestades de Oriente se hayan portado muy bien.
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46557
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: El ama de casa de clase media - Patricia Highsmith

Mensaje por Runita »

Sue :60: Espero poder leer el relato ahora y comentarlo ya con vosotros.

Para ser justos, a Patricia Highsmith no la propuse yo, sino Giada :wink: , aunque yo soy fan de esta mujer :mrgreen:
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El ama de casa de clase media - Patricia Highsmith

Mensaje por Sue_Storm »

Es verdad, Runi :oops: Me he confundido porque tú eres fan de Highsmith. Rectifico: ¡¡bien por Giada!! :ola:
Avatar de Usuario
aloneinkioto
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 10 Ene 2009 20:57

Re: El ama de casa de clase media - Patricia Highsmith

Mensaje por aloneinkioto »

Sue_Storm escribió:Me hace ilusión abrir el fuego, por una vez, y más aún en la mañana de Reyes :D

Este relato, tan breve y tan cargado de sarcasmo, ha sido una gran sorpresa. Conocía muy poco del estilo de la autora; lo único anterior que he leído de ella fue El talento de Mr Ripley. Y, repito, el cuentecito me ha dejado con la boca abierta. Vaya con la señora :shock: Bien por Runita, propuso algo que realmente se sale de lo corriente.

¿Un alegato contra la intolerancia y el fanatismo en que pudo caer el movimiento feminista de los 70? Yo creo que sí. A ver qué os ha parecido a vosotros :D Ah, y espero que Sus Majestades de Oriente se hayan portado muy bien.
Para mí no ha sido nada nuevo porque había leído anteriormente el libro al completo donde se contiene el relato (Pequeños cuentos misóginos), sin embargo no lo recordaba y la crudeza del final me ha sorprendido muchísimo.

Pero estoy de acuerdo con tu análisis. Más que antipatía por las ideas "anticuadas" de Pamela he sentido rechazo por la brutalidad y la intransigencia de las feministas del relato. Aunque supongo que no son otra cosa que estereotipos por ambas partes para hacer un relato chocante.
Y, en fin, que me ha gustado. Un cuento muy breve y asombroso a la vez :)
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: El ama de casa de clase media - Patricia Highsmith

Mensaje por primopons »

Pues sí que es sorprendente este relato. :shock: Yo lo que he leído previamente de la Highsmith son dos de sus novelas más conocidas: Extraños en un tren y El talento de Mr. Ripley. Por eso, al empezar la lectura de este cuento he pensado que el tema representaba una faceta más "social" de la autora. De todos modos, cuando he visto acercarse el final del texto y que no ocurría nada especial más allá de una trifulca entre feministas y anti-feministas, cada vez estaba más asombrado. Sin embargo...
los dos últimos párrafos dan un toque particular a la historia, un toque que sí cuadra con la idea que defiende Higsmith en sus novelas mal llamadas policíacas: dentro de cada ser humano normal y corriente, hay un homicida en potencia. Obsérvese que a Pamela le toca en suerte morir del mismo modo que le podría haber tocado matar (un reclinatorio arrojado puede ser más lesivo que una lata de judías).
Respecto a lo que comentan Sue y Alone de si el relato es anti-feminista, me da la sensación de que la autora se coloca en la equidistancia y parece estar pitorreándose tanto de unas como de otras. Al fin y al cabo, el título de la recopilación nos habla de cuentos misóginos (aunque, por otra parte, el título podría ser un tanto irónico).

Entrando en los pormenores de la discusión que se produce, ha habido un detalle que yo desconocía de la lucha feminista y que me ha llamado la atención. Me refiero al estar en contra de la obligación de los maridos divorciados de pasar una pensión alimenticia. Aunque, pensándolo, tiene sentido. Porque tal vez, en aquel momento histórico, esa obligación legal empujaría a los hombres a no querer divorciarse y por tanto a "no conceder la libertad" a sus esposas. Aparte de que esa norma pudiera ser interpretada como un reconocimiento de inferioridad femenina. No sé por dónde irían los tiros.

En resumen, me ha parecido un relato breve y sencillo, sin florituras y al grano, con su puntito de curiosidad histórica y un final sorprendente.
1
Avatar de Usuario
Alice Brandon
Vivo aquí
Mensajes: 13312
Registrado: 10 Dic 2008 21:26
Ubicación: Saharabbey Road

Re: El ama de casa de clase media - Patricia Highsmith

Mensaje por Alice Brandon »

Planto banderita para no perder el hilo :164nyu:.

Éste finde lo leo, que como hoy pilla con festivo estoy más liada que la pata de un romano.

¡Feliz día de Reyes a todos! :60:
(...)
Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte.

Miguel Hernández
Avatar de Usuario
aloneinkioto
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 10 Ene 2009 20:57

Re: El ama de casa de clase media - Patricia Highsmith

Mensaje por aloneinkioto »

primopons, me gusta tu interpretación de la súbita
muerte de Pamela. Lamentablemente le tocó a ella morir, pero bien podría haber sido ella la atacante.
Sin duda no parece que Highsmith se incline por uno u otro lado (feministas o no), pero particularmente a mí el relato me produjo cierta "simpatía" por las amas de casa tradicionales y algo de rechazo por las feministas (ya os digo, es algo personal y no lo puedo evitar, serán los seminarios de las clases de Derechos Humanos que me tienen loca :lol:).
Me parece interesante eso que planteas sobre negarse al divorcio para evitar la obligación de pasar la pensión alimenticia, no se me habría ocurrido. Sin embargo creo que la demanda iba más por la necesidad de igualdad entre hombres y mujeres, igualdad ficticia cuando existe una pensión por la que la mujer tiene que aceptar dinero de su ex-pareja. Imagino que las feministas lo verían como una idea anticuada y tiránica. Creo que una de las voces que se alzaron en mitad de la disputa llevaba la razón: cada caso de divorcio debería examinarse por separado. Porque hoy en día es relativamente más fácil para la mujer poder trabajar fuera de casa sin necesidad de cargar con el cuidado de sus hijos, pero es igual de cierto que otras mujeres no tienen esa posibilidad (o acuerdan con su marido ser ama de casa). Imagino que depende de la clase de obligaciones que se crea que tengan las mujeres.
1
Responder