Las Meninas - Antonio Buero Vallejo

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5062
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Las Meninas - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Yppe »

Imagen

Las Meninas
Autor: Antonio Buero Vallejo
Espasa-Calpe, 2007
El estreno de Las Meninas, de Antonio Buero Vallejo, tuvo lugar en el 9 de diciembre de 1960, en el teatro Español de Madrid; en el mismo escenario, veintiún años antes, había obtenido el éxito que lo consagró como el innovador de la dramaturgia española de posguerra, con su Historia de una escalera. Con el texto sobre Velázquez, Buero rendía tributo y homenaje al pintor a quien desde su infancia admiraba, dando además un nuevo ejemplo del buen hacer literario y dramático que en su ya entonces amplia trayectoria había venido mostrando. Buero inauguró una fórmula nueva de abordar el tema de la historia en el teatro, de forma que el drama histórico cubre dos metas: la de recuperar un ayer conflictivo y olvidado, y la de reflexionar sobre acciones y comportamientos que, por ser inherentes al hombre o a la sociedad, son intemporales. Así en Las Meninas, Velázquez se convierte en el receptor que contempla el dolor humano y las injusticias sociales; los problemas que surgen del enmascaramiento de la realidad por los tópicos y engaños vigentes, y la encrucijada de la responsabilidad del artista, del intelectual ante todo.
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5062
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Las Meninas - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Yppe »

He abierto hilo a este libro, la verdad es que no recuerdo mucho de él, pero me gustó bastante.
Ahora que estoy recordando, que bien me lo pasé leyendo varias obras de Buero Vallejo hace años, son geniales.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Las Meninas - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Sue_Storm »

Huy, a mí me encanta :D Es una preciosidad... el personaje de Velázquez me emociona siempre que la releo.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Las Meninas - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Aben Razín »

Es una obra de mi estimadísimo Antonio Buero Vallejo que me falta por leer, pero ¡también tendrá que esperar! :roll: aunque este año tengo previsto hacer más incursiones en el teatro y en la poesía :128:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Las Meninas - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Chubbchubb »

Creo que es una de las que tengo por aquí, pero no me suena haberla leído... :roll: Este año tengo que reducir el nivel de pendientes físicos de Buero que tengo en las estanterías :cunao:
Aben Razín escribió: aunque este año tengo previsto hacer más incursiones en el teatro y en la poesía :128:
Me parece genial tu propósito, Aben :60: A ver si coincidimos en algún mc, ¡pero sin estresarse! ;) :60:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Las Meninas - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Aben Razín »

Chubbchubb escribió:
Aben Razín escribió: aunque este año tengo previsto hacer más incursiones en el teatro y en la poesía :128:
Me parece genial tu propósito, Aben :60: A ver si coincidimos en algún mc, ¡pero sin estresarse! ;) :60:
Es uno de mis mayores propósitos este año: ¡no estresarme! :noooo:
Aunque ayer estuve muy tonto con este tema y, supongo, aún tendré ramalazos que nadie de mi alrededor debe sufrir :(
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
ViRuTaS
Lector ocasional
Mensajes: 24
Registrado: 30 Mar 2012 10:38

Re: Las Meninas - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por ViRuTaS »

Pues tengo en el mismo libro Historia de una escalera y Las Meninas.... la primera obra me la leí seguro, pero de la segunda no recuerdo nada, creo que no me la leí... libro pendiente!
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Las Meninas - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Arden »

A leer en miniclub a partir del 5 de septiembre.

Yo también tenía la misma edición con Historia de una escalera, pero solo era obligatoria esta así que Las meninas se quedaron esperando, y ya les ha llegado su hora.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Las Meninas - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Arden »

Una absoluta obra maestra, emocionante y muy actual. :D

Yo conocía el Buero social a través de obras como Historia de una escalera, después fuimos leyendo más obras sociales y alguna como la de La tejedora de sueños que se salía de la temática social, y por fin llegué a obras históricas como El concierto de San Ovidio y Un soñador para un pueblo.

Yo siempre pensé que las obras históricas tendrían menos nivel o tratarían temas poco interesantes, y mi gran sorpresa ha sido que son obras total y absolutamente actuales, no descartaría incluso que fuera una forma de evitar la censura para tratar ciertos temas.

En Las meninas, dentro de una trama íntima donde vemos la relación de Diego Velázquez con su esposa, con su exesclavo, con su pintura, sus demonios, sus luces y sus sombras, lo que vemos es el retrato de una España que no ha cambiado gran cosa, una España en la ruina económica por el despilfarro y los grandes fastos, donde la corrupción campa a sus anchas y la forma de intentar atajar el problema es sangrar al pueblo mediante más impuestos, y ante eso un rey dedicado a la caza y a perseguir mujeres, no sé de qué me suena esto :roll: , y sobre todo la envidia y la hipocresía de los mediocres que en cuanto pueden dan una puñalada por la espalda al que tiene auténtico genio.

Todo el argumento gira a si se autorizará a Velázquez a que pinte el cuadro de las meninas, que a nosotros nos parece una obra maestra, pero en la obra se ve que en realidad era un cuadro total y absolutamente innovador y por eso mismo despertaba grandes recelos, y también se ve involucrado el cuadro de la Venus ante el espejo.

Me ha gustado mucho el personaje de la Infanta María Teresa, quizás la única que se preocupa por lo que ocurre en el país, y
por lo tanto que apoya a Velázquez también, y que en definitiva parece que su destino va a ser salir de España
, como tantos investigadores ahora, y además para mí tiene un sentido especial esta Infanta ya que estuve este verano en Bayona donde se casó con el rey Luís XIV para ser reina consorte de Francia.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Las Meninas - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Sue_Storm »

Sí que era una forma de decir verdades como puños en las narices de la censura, Arden. Buero repite la misma táctica en El sueño de la razón y en La detonación, que también son muy buenas; pero a esta le tengo un cariño especial, no sé. Creo que me enamoré un poco de ese Diego Velázquez y todo.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Las Meninas - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Pseudoabulafia »

Pues está claro que el teatro histórico no el lo mío, porque no me ha gustado demasiado, aunque visto desde la perspectiva histórica de la censura franquista el libro cobra bastante sentido, en especial la parte del juicio final sobre los desnudos y sobre la Venus del espejo. :lol:

Como digo, el juicio del final es la parte que más me ha gustado, como casi siempre me pasa con Buero, pero sin llegar a entusiasmarme. :roll:

Dejo aquí los dos cuadros de Esopo y Menipo que pintó Velázquez, cuyos modelos son en la obra de teatro Martín y Pedro respectivamente:

Imagen
1
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1110
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: Las Meninas - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por SISÍFO »

¡Buenísima obra de Vallejo! :eusa_clap: Qué nivelazo tiene este autor... Es increible lo que puede hacer con sus obras.
Me gustó más en general la de La detonación. Y luego, por similitud, más la de El sueño de la razón. Por su originalidad con la representación de la sordera en el texto y por el personaje, que me interesa más, y por como lleva la historia.
Aún así esta obra está genial. Pero especialmente me ha gustado la relación de Pedro y Velázquez. Muy emotiva.
Recomendadísima como todo lo de Buero. :lista:
1
Avatar de Usuario
beacs26
No tengo vida social
Mensajes: 1470
Registrado: 01 Mar 2010 00:06
Ubicación: castellón

Re: Las Meninas - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por beacs26 »

Desde la primera vez que leí Las Meninas, me atrapó tanto, que lo suelo releer cada año. Tanto la vida de Velázquez como sus cuadros me gustan mucho.
Que el libro nos hable de varias historias, si le autorizan para pintar su cuadro, las envidias que genera tras ver qué es algo no visto antes. Todo ello hace que quieras saber más sobre lo que nos cuenta Buero.
:101: Elantris, Brandon Sanderson

RECUENTO 2023
Mi Goodreads
Mi blog :D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Las Meninas - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Aben Razín »

Me voy a poner esta obra de teatro en mi lista de pendientes, :164nyu: :101:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder