De los delitos y de las penas - Cesare Beccaria

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Rothfuss
Mensajes: 8
Registrado: 07 Ene 2012 11:14
Ubicación: Sevilla

De los delitos y de las penas - Cesare Beccaria

Mensaje por Rothfuss »

Imagen

Buenas.

Este es mi primer hilo y quisiera dedicarlo a leer opiniones sobre este magnífico ensayo jurídico.

Es la obra de materia penal más importante de la Historia (en mi opinión). En ella Bonesana (Marqués de Beccaria) realiza una crítica al antiguo sistema penal del siglo XVIII a través de 47 capítulos, en los que trata diversos temas: Desde los hurtos al suicidio, de la pena de muerte a los ociosos, de los jueces y su sometimiento a las leyes...

Todo ello utilizando un lenguaje claro, ameno y de fácil entendimiento, dotando a su autor de una brillantez, un talento y una mente preclara dignas de los grandes genios del Siglo de las Luces.

Algo tan normal como que los jueces se sometan al Derecho en la actualidad era una quimera en aquellos tiempos, y su autor hizo frente a la adversidad de la Inquisición.

Hay un fragmento que me resulta de gran importancia porque en él da una razón genial de porqué la Inquisición no debería existir:
"Finalmente, algunos pensaron que la gravedad del pecado se considerase en la graduación de los delitos. El engaño de esta opinión se descubrirá a los ojos de un indiferente examinador de las verdaderas relaciones entre hombres y hombres, y entre los hombres y Dios. Las primeras son relaciones de igualdad. La necesidad sola ha hecho nacer del choque de las pasiones y de la oposición de los intereses la idea de utilidad común, que es la base de la justicia humana. Las segundas son relaciones de dependencia de un Ser perfecto y Creador, que se ha reservado a sí solo el derecho a ser un mismo tiempo Legislador y Juez, porque él solo puede serlo sin inconveniente, Si ha establecido penas eternas contra el que desobedece a su Omnipotencia ¿quién será el necio que osará suplir por la Divina Justicia: que querrá vindicar un Ser, que se basta a sí mismo: que no puede recibir de los objetos impresión alguna de placer o de dolor; y que solo entre todos los seres obra sin relación? La gravedad del pecado depende de la impenetrable malicia del corazón. Ésta no puede sin revelación saberse por unos seres limitados: ¿cómo, pues, se la tomará por norma para castigar los delitos? Podrán los hombres en este caso castigar cuando Dios perdona, y perdonar cuando castiga. Si ellos son capaces de contradecir al Omnipotente con la ofensa pueden también contradecir con el castigo."

Gracias por descubrir un rincón de la Historia.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: De los delitos y de las penas- Beccaria

Mensaje por lucia »

Lo leí hace años, en una edición del periódico El Sol. Me pareció escalofriante lo que narraba de las torturas.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: De los delitos y de las penas- Beccaria

Mensaje por Arden »

Ya decía yo por qué sabía yo de este libro, además de por mis estudios en la facultad. Yo también tenía la edición que publicó el periódico El sol, hace muuuuuchos años, vete tu a saber dónde tengo yo este libro... :roll:
Avatar de Usuario
laniñadelasopafria
No tengo vida social
Mensajes: 1629
Registrado: 24 Abr 2009 18:15
Ubicación: Encima de un tándem.
Contactar:

Re: De los delitos y de las penas- Beccaria

Mensaje por laniñadelasopafria »

Lo vi el año pasado en la facultad muy por encima pero como esta asignatura me gusta tanto puede ser que lo lea más despacio :P
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11222
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: De los delitos y de las penas - Cesare Beccaria

Mensaje por nosequé »

Leer los cuentos de Benedetti, me ha llevado a este librito que estaba en casa hace mucho tiempo (también es del Sol).
Los relatos de amor y vida y en muchos llenos de torturas me hizo pensar en el de Beccaria.
Ha sido todo un descubrimiento. Habría que enviarlo a muchos países y a muchos legisladores y magistrados. Todavía queda mucho que aprender y sobre todo a ser justos y equitativos.
Este escritor que por cierto era economista, para escribir en 1764, tenía las ideas muy claras. Me han gustado mucho a pesar que hay partes que cuestan leer por la forma de escritura.
El capitulo 41, de cómo se evitan los delitos, me ha parecido es más lúcido y de los que más me han gustado.

Es mejor evitar los delitos que castigarlos. He aquí el fin principal de toda buena legislación, que es el arte de conducir los hombres al punto mayor de felicidad o al menos de infelicidad posible, para hablar según todos los cálculos de bienes y males de la vida. Pero los medios empleados hasta ahora son por lo común falsos y contrarios al fin propuesto.


Enlace
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: De los delitos y de las penas - Cesare Beccaria

Mensaje por Aben Razín »

nosequé escribió:
El capitulo 41, de cómo se evitan los delitos, me ha parecido es más lúcido y de los que más me han gustado.

Es mejor evitar los delitos que castigarlos. He aquí el fin principal de toda buena legislación, que es el arte de conducir los hombres al punto mayor de felicidad o al menos de infelicidad posible, para hablar según todos los cálculos de bienes y males de la vida. Pero los medios empleados hasta ahora son por lo común falsos y contrarios al fin propuesto.
¡Cuánta sabiduría hay en esta afirmación del autor, nosequé!, :60:

Es para que se medite en las escuelas y en las facultades de Derecho, ¿no? :?:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Responder