La novelista - Patricia Highsmith

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

La novelista - Patricia Highsmith

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
LA NOVELISTA
Patricia Highsmith

El segundo de los Pequeños cuentos misóginos que vamos a comentar en miniclub. Ya sabéis: a partir del viernes 13 de enero, en este hilo :lista:
Avatar de Usuario
Araith
Foroadicto
Mensajes: 4048
Registrado: 20 Oct 2006 23:29

Re: La novelista - Patricia Highsmith

Mensaje por Araith »

Yo ya lo he leído y estoy deseando leer vuestras impresiones porque -como diría Sue- me ha dejado turulato. :lengua:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La novelista - Patricia Highsmith

Mensaje por jilguero »

Araith escribió:Yo ya lo he leído y estoy deseando leer vuestras impresiones porque -como diría Sue- me ha dejado turulato. :lengua:
Pues a mí otra vez picoabierto :meditando:
Podrá gustaros más o menos, pero seguro que no os va a cansar: es brevísimo.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
aloneinkioto
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 10 Ene 2009 20:57

Re: La novelista - Patricia Highsmith

Mensaje por aloneinkioto »

Yo lo leí ayer, pero es que no sé qué decir :lol: Estos tres últimos relatos los voy a leer en inglés porque no tengo aquí la edición española de Anagrama, y resulta que en la biblioteca de la uni tienen muchos de Highsmith.
En comparación con el otro no me ha gustado tanto, es extraño... la obsesión de la novelista por contar su historia, y ese -nuevo- marido al que tiene harto.
En fin, a ver qué se os ocurre mañana, seguro que me sorprendéis.
1
Avatar de Usuario
Araith
Foroadicto
Mensajes: 4048
Registrado: 20 Oct 2006 23:29

Re: La novelista - Patricia Highsmith

Mensaje por Araith »

De nuevo cortísimo, y más extraño. En este caso misógino tan sólo porque deja a las mujeres a una altura bastante baja, :roll: pero no es un ataque tan directo como el otro. Para mí, lo mejor del cuento es
la respuesta del ratón del marido. :meparto:
Edito: uys, después de leer el comentario de Giada, pongo el mío en spoiler para no estropear lo que dice el cuento, que ya bastante corto es. :wink:
Última edición por Araith el 13 Ene 2012 11:34, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: La novelista - Patricia Highsmith

Mensaje por Giada »

A mí también me ha parecido extraño pero me ha gustado.
De tan corto que es no sé qué comentar. Lo mejor
lo del ratón :mrgreen:
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: La novelista - Patricia Highsmith

Mensaje por Ororo »

Le llegó el turno a la siguiente. En este caso, arremete contra el prototipo de mujer víctima, cuya preocupación por sí misma llega al egocentrismo. Una mujer preocupada y obsesionada con su pasado, incapaz de pasar páginas que no sean las de su propia novela :mrgreen: .
Ya lo dice bien claro: "Escuchad mi pasado. Es más importante que mi presente". Con esto lo dice todo: ha caído en un bucle en el que la imposibilidad de olvidar el pasado hace que no se centre en el presente y, así, provoque de nuevo la misma situación al estar más centrada en ella misma y sus desgracias que en el día a día y lo bueno que tiene.
Al final queda claro:
nuevo abandono de su marido (tan cruel que se lleva el pijama y el cepillo de dientes :mrgreen: ) y nueva novela a la vista.
La parte misógina: deja mal a las mujeres haciendo eco del "demasiado corazón" de éstas y su debilidad y tendencia al victimismo a la hora de sobrellevar un descalabro emocional, cuando han sido ellas mismas las que lo han provocado (claro, no tendrá nada que ver la falta de apoyo de sus maridos).

También me parece ver una crítica a la idea de que las mujeres sólo son capaces de escribir novelas rosas. Bastante razonable, viniendo de Highsmith :wink:

Me gustó más el anterior pero, pese a lo cortos que son, se puede sacar mucho de cada uno de ellos.
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: La novelista - Patricia Highsmith

Mensaje por Giada »

Ororo escribió: La parte misógina: deja mal a las mujeres haciendo eco del "demasiado corazón" de éstas y su debilidad y tendencia al victimismo a la hora de sobrellevar un descalabro emocional, cuando han sido ellas mismas las que lo han provocado (claro, no tendrá nada que ver la falta de apoyo de sus maridos).
Te doy toda la razón.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: La novelista - Patricia Highsmith

Mensaje por fresa_charly »

Lo leí y no me gustó... hasta que me di cuenta de que son cuentos misóginos y no policiacos :cunao: Lo sé, no tiene que ver una cosa con otra, pero tengo asociada a Highsmith con el género negro y no veía por ningún lado la relación :grinno: (me pasó lo mismo con el primero, pero el final me llevó un poco a ese campo :lol: )

Una vez superada la confusión, y leído como lo que es, no me parece el mejor de sus cuentos (estoy leyendo el libro completo porque me impactó tanto el primero :shock: ), pero sí es -como todos- demoledor en su descripción de las personas -hombres y mujeres-, es que no perdona ni una :shock: :shock:

Me pregunto qué tipo de vida llevó (sé que fue alcohólica, pero poco más) para tener un visión tan negativa y despiadada de la gente, no es ironía o humor negro, es que da una imagen descarnada del ser humano :shock:

Y esta novelista ególatra, víctima, pagada de sí misma, desatenta, antipática, grosera no es, desde luego, un personaje para compadecer... pero la realidad es que yo conozco algunas mujeres así, aunque no escriban novelas; pero su centro de atención es "su" trabajo, o "su" tienda, o "sus" problemas o "su" economía... pero jamás su familia, sus amistades...

Los cuentos de Patricia Highsmith me dejan con mal sabor de boca, pero no puedo dejar de leerlos...
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La novelista - Patricia Highsmith

Mensaje por jilguero »

En mi caso, me ha parecido interesante tanta crítica encerrada en tan pocas palabras. Por supuesto, hace una crítica despiada de la ególatra protagonista, pero cuando dice lo de "llevándose su agenda y -con cierto optimismo- un pijama y el cepillo de diente", he tenido la sensación de que también le tira sutilmente a los varones,
cuya vanidad le permite pensar que en la agenda encontrara seguro una compañera de cama.

Coincido con lo que comentais algunas de que lo más divertido y ocurrente es la historia del ratón y su preocupación bastante más importante que la de la prota :meparto: .
Y por el momento, especialmente en este relato, la autora me está provocando reacciones parecidas a las que me produjeron las historias de Carver: no puedo decir que me entusiasmen, pero no me dejan indiferente y eso me lleva a querer seguir leyendo más.
Eso sí, al menos en lo formal, no me parecen relatos redondos. Siendo tan breve, este lo podría haber bordado, digo yo. Aunque igual es un problema de traducción. Ya nos dirá Neke, cuando consiga el libro :wink: , qué tal es en lo formal
Última edición por jilguero el 14 Ene 2012 15:12, editado 1 vez en total.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La novelista - Patricia Highsmith

Mensaje por jilguero »

fresa_charly escribió: Me pregunto qué tipo de vida llevó (sé que fue alcohólica, pero poco más) para tener un visión tan negativa y despiadada de la gente, no es ironía o humor negro, es que da una imagen descarnada del ser humano :shock:

Los cuentos de Patricia Highsmith me dejan con mal sabor de boca, pero no puedo dejar de leerlos...
¿Has leído algo de Carver? El año pasado leimos algunos relatos en el miniclub y también este autor, con problemas alcohólicos, tenía una imagen descarnada de la pareja.
También siento curiosidad por saber algo de su vida. Voy a cotillear en la red...


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La novelista - Patricia Highsmith

Mensaje por Sue_Storm »

No creo que sea de los mejores relatos del libro, pero me gusta por la crítica despiadada al egocentrismo de la novelista, porque no soporto a la gente ególatra :lol: Y sí, estoy de acuerdo con que también le tira sutilmente al marido.
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: La novelista - Patricia Highsmith

Mensaje por primopons »

A mí me ha resultado un relato sosote, aunque bien es verdad que con tal brevedad todo se perdona.

Tal como habéis dicho, se critica la egolatría de la protagonista. Una egolatría que, además de resultar insufrible para quien convive con ella, hace daño a la propia interesada al mantenerla encerrada en un bucle recurrente hacia el pasado que no la deja avanzar (Ororo lo ha descrito estupendamente). En ese sentido, está bien pensada la reacción del marido porque pone en evidencia que la historia de esta mujer se repite una y otra vez, y con cada nuevo fracaso matrimonial se sentirá más víctima, tendrá más ganas de contarlo y se hará más insoportable.

Yo detecto también una fuerte crítica hacia la falta de imaginación e inventiva de la "novelista". No olvidemos que el título del relato no es "la escritora", sino "la novelista", lo cual puede ser un detalle de ironía, ya que la protagonista ni crea, ni imagina, ni inventa, ni novela. Se limita a poner sobre el papel su pasado. Ya lo dice la primera frase: "Posee una memoria perfecta". Se me ocurre que tal vez la Highsmith, tan misógina ella, quiere criticar a las mujeres que se dedican a la literatura por moverse en terrenos demasiado personales, demasiado íntimos, en lugar de salir al mundo y buscar la inspiración fuera.

Coincido con Jilguero en que no me convence la prosa. A lo mejor nos hemos vuelto muy exigentes, pero es que hay gente por ahí que escribe tan bonito... (uso este adjetivo porque recuerdo haberle leído alguna vez a Carmen Neke que no es lo mismo escribir bien que escribir bonito). También es verdad que las traducciones no ayudan.
1
Avatar de Usuario
Rosa1976
Lector voraz
Mensajes: 213
Registrado: 28 Mar 2011 14:59
Ubicación: Perdida en Poniente

Re: La novelista - Patricia Highsmith

Mensaje por Rosa1976 »

A mi tampoco me ha parecido el mejor de los cuentos de los que llevo hasta ahora pero por sutil en su planteamiento me ha parecido una historia muy buena para comentar...
es verdad que ella sólo escribe sobre infidelidades porque es de lo que conoce, una realidad que los editores rechazan por ser algo muy manido. Lo peor es que el rechazo no hace que escriba sobre otro tema, quizás esta vez no lo ubique en una isla paradisíaca pero no hay duda de que escribirá sobre lo mismo, su vida de ratón, lo que sin duda le llevará a su suicidio profesional, que será el "crimen" que Highsmith quería ella reflejar. Su entorno más cercano no es sincero con ella, sólo su marido le salta la metáfora que ella no es capaz de entender, ella sólo puede pensar en el problema de su vida que sólo es capaz de abordar escribiendo novelas, quizás para evidar su propio suicidio, no creeis?
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La novelista - Patricia Highsmith

Mensaje por jilguero »

Rosa1976 escribió:A mi tampoco me ha parecido el mejor de los cuentos de los que llevo hasta ahora pero por sutil en su planteamiento me ha parecido una historia muy buena para comentar...
es verdad que ella sólo escribe sobre infidelidades porque es de lo que conoce, una realidad que los editores rechazan por ser algo muy manido. Lo peor es que el rechazo no hace que escriba sobre otro tema, quizás esta vez no lo ubique en una isla paradisíaca pero no hay duda de que escribirá sobre lo mismo, su vida de ratón, lo que sin duda le llevará a su suicidio profesional, que será el "crimen" que Highsmith quería ella reflejar. Su entorno más cercano no es sincero con ella, sólo su marido le salta la metáfora que ella no es capaz de entender, ella sólo puede pensar en el problema de su vida que sólo es capaz de abordar escribiendo novelas, quizás para evidar su propio suicidio, no creeis?
Rosa, puede que tengas razón y que quiera evitar su propio
suicidio
, pero en la vida real me he topado con personas que simplemente han optado por ser eternas víctimas, no aceptando nunca tener ellas la culpa de nada de lo que les ocurre. Creo que bien podría ser este un ejemplo literario y, por ende, exagerado de este tipo de personas reales.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder