El sueño (Somnium) - Johannes Kepler

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

El sueño (Somnium) - Johannes Kepler

Mensaje por Pseudoabulafia »

Imagen
el-sueno-o-la-astronomia-de-la-luna.jpg
Autor: Johannes Kepler
Título: El sueño o La astronomía de la Luna
Año de publicación: 1634
Editorial: Universidad de Huelva. Servicio de Publicaciones
ISBN: 8495699141
Traducción: Socas Gavilán, Francisco
Presentación del libro:
PRESENTACIÓN:
Tiene entre sus manos el lector la primera traducción castellana de una obra rara y admirable. En ella Johannes Kepler, uno de los sabios fundadores de la ciencia moderna, refiere la historia que leyó en un libro leido en sueños. Oculto bajo la máscara de un tal Duracoto, protagonista y autor del libro soñado, sube a la Luna y, encaramado en la atalaya de nuestro satélite, despliega su admirable pericia de astrónomo y calculador para mostrarnos y describirnos los nuevos cielos que ha traido la ciencia de Nicolás Copérnico. ¿se trata de un juego o de una especulación seria? El lector verá si puede contestar a esta pregunta cuando se enfrente a un escritor que utiliza y reforma la sabiduría de los siglos pasados con la docta experiencia del sabio y el ingenuo entusiasmo del niño.
Como traductor y anotador de este Sueño he tenido ante mí una tarea que, aunque llena de trampas y dificultades, he podido realizar gracias a la ayuda de un gran número de colaoradores entre los que no podría dejar de nombrar aquí a los profesores José Solís de los Santos y José Luis Mancha. El primer, ante mi entusiasmo por la ensoñación kepleriana, tuvo la inmensa generosidad de dejarla en mis manos, para que trabajara sobre ella. José Luis Mancha no sólo ha revisado minuciosamente mi versión con todas sus notas, sino que además ha realizado para el libro un buen número de anotaciones y me ha hecho muchas sugerencias para mejorar el texto (de sus cálculos dejo constancia en cada caso, no así, y con pesar, de sus enmiendas). De todos modos espero corresponder a la amabilidad de estos dos colegas con un libro hermoso y útil donde las luces que ellos avivaron brillen claras y los errores que, por supuesto, corren todos de mi cuenta, sean pocos y pequeños.

Espero de otra parte que cuando el público hispánico lea ahora en su lengua vernácula el enrevesado y barroco latín de Somnium, resulten proféticas las palabras del germánico Kepler sobre la acogida que por parte de nosotros esperaba de su obra: "Con todo, Alemania se lleva la palma de la corpulencia y la glotonería, tal como España se lleva la del talento, el buen juicio y la frugalidad. Así pues, en las ciencias sutiles, como esta de la astronomía (y sobre todo la lunar, basada en una perspectiva extraña, como si alguien lo viera todo desde la Luna), si por igual se empeñaran alemanes y españoles, etos últimos irían muy por delante de los otros. Y en consecuencia dejo dicho que esta obrita habrá de dar risa a los alemanes, mientras que la han de tener en cierta estima los españoles" (Somnium, nota [61] de Kepler)

Sinopsis de wikipedia:
Somnium sive Astronomia lunaris Joannis Kepleri (El Sueño o Astronomía de la Luna de Johannes Kepler) es una novela de ficción escrita en latín, por Johannes Kepler en 1623, pero publicada póstumamente en 1634. Es considerada para muchos la primera obra de ciencia-ficción de la historia.
Más información: Reseña de Javier Sampedro aparecida en el diarío "El País" (Puede contener Spoilers)

Imagen
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Pseudoabulafia el 14 Feb 2012 11:14, editado 4 veces en total.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El Sueño (Somnium) - Johannes Kepler

Mensaje por Pseudoabulafia »

A ver si consigo hacerme con una copia de la traducción.
Lo que no tengo muy clara es la forma en la que viaja el protagonista, porque en la wikipedia dicen que es de una forma, pero en otros sitios de la red dicen que viaja de otra.
Definitivamente, habrá que leersela. :D
1
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: El Sueño (Somnium) - Johannes Kepler

Mensaje por Timber »

¡Vaya! Pues no sabía que este hombre tuviera escrito este libro :shock:

Pseudo, si consigues una copia electrónica del libro, pásamela, que me interesa bastante ;)
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El Sueño (Somnium) - Johannes Kepler

Mensaje por Pseudoabulafia »

Supongo que la versión en latín es relativamente fácil de encontrar. :lengua:
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25377
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: El sueño (Somnium) - Johannes Kepler

Mensaje por Lifen »

¿Y la váis a leer en latín? Si tenéis todas las pintas de ser de ciencias los dos :cunao: :lol: :lol: :lol:
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El sueño (Somnium) - Johannes Kepler

Mensaje por Pseudoabulafia »

No, juer, era una broma. Vamos, yo lo máximo que he leido en latín fué lo justito para aprobar la asignatura en su momento.
Lupus et agnus, siti compulsi, ad rivum venerant...
Esa es la frase más larga que recuerdo en latín. :oops:
1
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: El sueño (Somnium) - Johannes Kepler

Mensaje por Timber »

No, yo como mucho lo leo en inglés y va que chuta :lol: Más que nada porque no he dado latín en mi vida :cunao:
1
Avatar de Usuario
Elena2
Foroadicto
Mensajes: 2508
Registrado: 06 Dic 2010 13:45
Contactar:

Re: El sueño (Somnium) - Johannes Kepler

Mensaje por Elena2 »

Estaría muy interesante poder leer esto, pero veo difícil encontrarlo en español, incluso en inglés...
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El sueño (Somnium) - Johannes Kepler

Mensaje por Pseudoabulafia »

Pues la traducción al castellano teóricamente se puede comprar por quince eurillos en el servicio de publicaciones de la Universidad de Huelva
Pero no sé si lo enviarán por correo, porque yo he intentado registrarme para comprarlo pero me da error.

En inglés creo que es un poquillo más fácil de conseguir.
En Amazon hay una versión de la traducción de Edward Rosen, que "sólo" cuesta 190 euros nuevo y 80 usado. :shock:
Pero en esa misma página lo tienes prácticamente entero escaneado, y también está en google books. Aunque supongo que con que falte una página de cada quince, ya es suficiente para fastidiar bastante la lectura.

Y existe una adaptación teatral de Enrique Papatino. :shock:
Te la puedes descargar de la página del centro latinoamericano de creación e investigación teatral. :D
1
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: El sueño (Somnium) - Johannes Kepler

Mensaje por Timber »

Pues fíjate que como pueda avisar a un amigo mío de Huelva... :lol:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El sueño (Somnium) - Johannes Kepler

Mensaje por Pseudoabulafia »

Me lo acabo de pedir por Amazon a 14€.
Me llega, en principio, el miércoles. :D
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El sueño (Somnium) - Johannes Kepler

Mensaje por Pseudoabulafia »

¡Ya lo tengo en mis manos!
Tiene pinta de ser una versión con mucho trabajo encima, porque está lleno de anotaciones. ¡Y creo que es CiFi dura del siglo XVI, porque tiene bastantes anotaciones referidas a ciencia! :D
A ver si el próximo fin de semana puedo transcribir la introducción.
1
Avatar de Usuario
Elena2
Foroadicto
Mensajes: 2508
Registrado: 06 Dic 2010 13:45
Contactar:

Re: El sueño (Somnium) - Johannes Kepler

Mensaje por Elena2 »

Bueno, pues ya nos dirás qué tal...
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El sueño (Somnium) - Johannes Kepler

Mensaje por Pseudoabulafia »

Dije que el libro es ciencia ficción dura del siglo XVI, pero aunque está basada en conocimientos científicos del siglo XVI, en realidad está escrita en el XVII (1623)

La introducción de Francisco Socas me está gustando bastante, aunque voy un poco lento porque estoy leyendo otras cosas y todavía no me he puesto a fondo con este libro.

Resulta que todas las notas a pie de página que hay en el libro son de Socas, el traductor, pero Kepler puso las suyas en un capítulo aparte. Y hay notas de Socas en las notas de Kepler. :D
En realidad, casi podríamos decir que es un libro de notas. El relato propiamente dicho son 26 páginas (de la 65 a la 90), mientras que las 223 notas de Kepler son ¡105 páginas! :shock: Todo ello lleno y comentado con notas de Socas. :D
El libro también tiene al final un apéndice geográfico elaborado por Kepler, con cuatro páginas de longitud y 24 páginas de notas de Kepler al apéndice. :meparto:

He añadido en el primer mensaje la presentación del libro. :D
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: El sueño (Somnium) - Johannes Kepler

Mensaje por 1452 »

Me he enamorado de la portada.
Por cierto, en Amazon ya no está disponible :shock:
1
Responder