El pequeño salvaje - T. Coraghessan Boyle

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

El pequeño salvaje - T. Coraghessan Boyle

Mensaje por Eyre »

EL NIÑO SALVAJE
T. Coraghessan Boyle

Imagen

Editorial: Impedimenta
Título original: Wild Child
ISBN: 978-84-15130-66-6
Rústica; Formato: 13 x 20 cm
Páginas: 128
16,95 €
El pequeño salvaje es una prodigiosa nouvelle que narra, de modo desgarrador, la historia del célebre niño salvaje de Aveyron, quien a principios del siglo XIX atemorizó y luego fascinó a toda Francia por tratarse de uno de los raros ejemplares de niño asilvestrado y criado entre bestias. A finales de septiembre de 1797, en los bosques del Languedoc francés, tres cazadores hallaron a un niño errante, completamente desnudo, hirsuto, que adoptaba los modales de un animal. Aparentaba unos ocho o nueve años. Una vez capturado, empezaría su peregrinación por la Francia recién salida de la revolución, recalando tanto en instituciones mentales como en refinados salones, donde constituiría poco menos que una atracción de feria.

La historia, una de las más apasionantes de la literatura reciente, sería llevada a la pantalla por François Truffaut en 1969. Una nouvelle genial que rescata un mito latente en la literatura moderna: el del niño feral criado por lobos.
Fuente: Impedimenta
Primeras páginas: http://impedimenta.es/media/blogs/libro ... 130666.pdf
Dossier: http://impedimenta.es/media/blogs/libro ... alvaje.pdf
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15407
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: El pequeño salvaje - T. Coraghessan Boyle

Mensaje por masako »

La pelicula tuve la oportunidad de verla hace muuuucho tiempo y no me importaría nada leer el libro :D . La historia es muy atractiva :wink: .

Encima publicado por la editorial Impedimenta, que si bien no hace mucho que la conozco, me parece una maravilla.
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9149
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: El pequeño salvaje - T. Coraghessan Boyle

Mensaje por Tatiasha »

A mí me pusieron la película en el colegio, y tal vez por eso el recuerdo que guardo es de algo interesante, pero un tanto pesada (también depende de cómo lo enfoque la profesora en cuestión, y en este caso... :448: ).
Así que con ese recuerdo lejano, se me hace como que el libro vaya a ser rocosillo, pero por otro lado, tiene que estar bastante mejor que la peli.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: El pequeño salvaje - T. Coraghessan Boyle

Mensaje por sergio, »

1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15407
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: El pequeño salvaje - T. Coraghessan Boyle

Mensaje por masako »

Tatiasha escribió:A mí me pusieron la película en el colegio, y tal vez por eso el recuerdo que guardo es de algo interesante, pero un tanto pesada (también depende de cómo lo enfoque la profesora en cuestión, y en este caso... :448: ).
Así que con ese recuerdo lejano, se me hace como que el libro vaya a ser rocosillo, pero por otro lado, tiene que estar bastante mejor que la peli.
En mi caso no la ví por recomendación escolar, fue en casa y tendría unos 12 años . Por aquel entonces me gustó. Sobre todo recuerdo que la primera parte de la pelicula me dejó entusiasmada :lol: . Tendría que volver a verla para ver que me parece ahora. Pienso que el libro tiene que estar bien porque la historia es realmente interesante.
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
Araith
Foroadicto
Mensajes: 4048
Registrado: 20 Oct 2006 23:29

Re: El pequeño salvaje - T. Coraghessan Boyle

Mensaje por Araith »

Un artículo en Público.

Un animal en el circo de la civilización
Victor de Aveyron, el niño salvaje que inspiró al director François Truffaut, vuelve de la mano del escritor estadounidense T. C. Boyle, en una novela breve que reflexiona sobre el conflicto entre naturaleza y humanidad.
1
Avatar de Usuario
pfanner
No tengo vida social
Mensajes: 1543
Registrado: 02 Ago 2008 23:39
Ubicación: Desván donde el polvo viejo congrega estatuas y musgos
Contactar:

Re: El pequeño salvaje - T. Coraghessan Boyle

Mensaje por pfanner »

Me echa un poco para atrás que puede que sea un simple refrito de los documentos de la época. Alianza sacó en los 80 un libro que se titulaba Víctor de l'Aveyron, de Jean Marc Gaspard Itard, el médico que se ocupó de la educación y el estudio del niño salvaje. La obra es el resultado de todos esos años de convivencia con él. Además, la traducción, la introducción y las notas eran Rafael Sánchez Ferlosio. Lo digo en pasado porque el libro está agotado.

No sé, Impedimenta tiene mucho crédito, pero esperaré a vuestro comentarios para ver si vale la pena o no.
1
Avatar de Usuario
Araith
Foroadicto
Mensajes: 4048
Registrado: 20 Oct 2006 23:29

Re: El pequeño salvaje - T. Coraghessan Boyle

Mensaje por Araith »

Exacto pfanner. A mí el tema me llama poderosamente la atención pero mis reticencias al libro son precisamente ésas, que sea un compendio novelado de lo ya conocido. Porque algo que no me ha quedado muy claro, ¿cuándo se ha escrito el libro? ¿es nuevo o solamente se ha traducido ahora?

Y ese que comentas de Itard supongo que debe de ser el bueno, o al menos es en el que se basó Truffaut para su película.
1
Avatar de Usuario
pfanner
No tengo vida social
Mensajes: 1543
Registrado: 02 Ago 2008 23:39
Ubicación: Desván donde el polvo viejo congrega estatuas y musgos
Contactar:

Re: El pequeño salvaje - T. Coraghessan Boyle

Mensaje por pfanner »

Araith escribió:Y ese que comentas de Itard supongo que debe de ser el bueno, o al menos es en el que se basó Truffaut para su película.
Sí, ese debió ser el documento central para escribir el guión de la película. Pero creo recordar que hay otro estudio de Itard más extenso y más teórico. Pero no me hagas mucho caso, que hablo de memoria. El popular y el accesible es el que publicó Alianza.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El pequeño salvaje - T. Coraghessan Boyle

Mensaje por julia »

No la novela no es la base de la pelicula, según he rastreado es del 2011, No conozco al autor, pero a mi el tema me resulta muy interesante porque plantea la esencia de lo que hace al hombre un ser racional.

El autor nació en 1947 y la pelicula es del 1970.
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2895
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: El pequeño salvaje - T. Coraghessan Boyle

Mensaje por KindOfMagic »

Tenía ganas de leer algo de T. C. Boyle, y elegí este por el tamaño, :lol: que últimamente no tengo nada de tiempo libre y no me apetecía empezar algo muy largo sin conocer al autor.

Me ha gustado mucho, conocía la terrible historia por la película de Truffaut, que he visto varias veces y me encanta, y tenía un poco de miedo de lo que comentáis, que fuese más o menos lo mismo, y aunque supongo que tanto este libro como la película están basados en los diarios de Itard (hay escenas que son exactas), es diferente, el tono es algo distinto, y lo que más me ha gustado es que el libro termina años después que la película,
y desde luego no deja en tan buen lugar al doctor.
La traducción me parece que tiene algunos detalles algo raros. :?
1
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1907
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: El pequeño salvaje - T. Coraghessan Boyle

Mensaje por M. Corleone »

Después de leer la otra de T.C. Boyle sobre el Congo y Mungo Park esta tiene buena pinta, y ya no recuerdo casi nada de la peli...
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2895
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: El pequeño salvaje - T. Coraghessan Boyle

Mensaje por KindOfMagic »

Pues casi mejor leerlo sin tener fresca la película, Corleone. :D

De este autor me llaman la atención todos los libros, este me da la impresión de que es muy diferente de los demás. Me han regalado El balneario de Battle Creek. :D
1
Responder