La perfecta señorita - Patricia Highsmith

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

La perfecta señorita - Patricia Highsmith

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
LA PERFECTA SEÑORITA
Patricia Highsmith

Otro pequeño cuento misógino, que comentaremos en miniclub a partir del viernes 20 de enero, en este hilo :lista:
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7623
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: La perfecta señorita - Patricia Highsmith

Mensaje por Murke »

:lol: :lol: :lol: Me encanta la imagen :P .
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La perfecta señorita - Patricia Highsmith

Mensaje por Sue_Storm »

Murke escribió: :lol: :lol: :lol: Me encanta la imagen :P .
:lol: Cuando la vi, pensé: ¡¡esta es!!
Avatar de Usuario
aloneinkioto
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 10 Ene 2009 20:57

Re: La perfecta señorita - Patricia Highsmith

Mensaje por aloneinkioto »

Esta mañana, mientras desayunaba antes de ir al seminario de las 9, me leí el relato. Me ha pasado un poco como con el segundo que a diferencia del primero que me daba pie al debate, con éste no sé qué decir :lol: Tampoco estoy segura de si la perfecta señorita (the perfect little lady) me desagrada del todo o no.

Eso sí, muy bien podría tratarse del personaje principal de alguna novela de Highsmith, tipo El chuchillo :o Una mujer aparentemente impecable que esconde un lado tenebroso.
El final de Craig es tremendo, repentino, no lo recordaba en absoluto de cuando lo leí por primera vez.
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: La perfecta señorita - Patricia Highsmith

Mensaje por Carmen Neke »

Este cuento me ha puesto los pelos de punta :noooo: Demasiado reconocible, este tipo de niñas perfectas y despiadadas que después de cometer todo tipo de maldades miran a los mayores con cara angelical y ojitos de bambi... aaaggghhhh las odio!!!! Pero doña Patricia las odia aún más, eso está claro :mrgreen: :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: La perfecta señorita - Patricia Highsmith

Mensaje por Giada »

Carmen Neke escribió:Este cuento me ha puesto los pelos de punta :noooo: Demasiado reconocible, este tipo de niñas perfectas y despiadadas que después de cometer todo tipo de maldades miran a los mayores con cara angelical y ojitos de bambi... aaaggghhhh las odio!!!! Pero doña Patricia las odia aún más, eso está claro :mrgreen: :mrgreen:
A mí también.
Creo que sólo le ha faltado decir: " ¿Eso lo he hecho yo?".

La
muerte de Craig, me ha dejado :shock: :shock:
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: La perfecta señorita - Patricia Highsmith

Mensaje por Ororo »

Está claro el tipo de mujer a la que mete caña Highsmith, pero a mí no me ha dicho mucho la historia en sí. Rápida y veloz en el tiempo, sin las mínimas pausas para asimilar los hechos, sin tregua a la reflexión entre párrafo y párrafo.
Podría haber sido escalofriante, pero a mí no me ha perturbado :mrgreen:
De momento, de los leídos, de más a menos.
1
Avatar de Usuario
Rosa1976
Lector voraz
Mensajes: 213
Registrado: 28 Mar 2011 14:59
Ubicación: Perdida en Poniente

Re: La perfecta señorita - Patricia Highsmith

Mensaje por Rosa1976 »

La historia en sí tampoco me ha entusiasmado, me gustó más el anterior pero sí me parece muy interesante la reflexión que puede llevar el ver lo que hay de trasfondo, la realidad que hay detrás de ese tipo de personas (que las hay y muchas en la vida real, quizás no llegan al punto de ser
asesinas o de agredir a gente y salir de rositas
) pero sí hay mucha gente que se esconde tras buenas formas y sonrisitas escondiendo
una mano con un puñal
...son personas verdaderamente
peligrosas, hacen mucho más daño que los que son "malos" directamente. Dan terror, nunca sabes cual va a ser su límite.
Patricia sabe dar con las diferentes psicopatologías, basadas en los defectos personales en grado sumo, llevadas a estos extremos podemos ver
lo peligrosas que pueden llegar a ser.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La perfecta señorita - Patricia Highsmith

Mensaje por jilguero »

No coincido con Ororo en el aspecto formal, pues casualmente la prosa de este relato me ha gustado bastante más que las de las anteriores y el ritmo rápido me ha parecido correcto para dar detalles del personaje y que no se te haga largo. Aún más, en principio, pensé que este cuento me iba a gustar más que los anteriores pero el final, al estilo
Oriente express
, me ha defraudado. Hubiera esperado que quien
cometiera el asesinato
fuera precisamente Thea, la chica perfecta, pues he tenido la sensación de estar leyendo la infancia de un personaje de Ruth Rendell, cuyo final hubiera sido ese. Y como Carmen Neke, me ha producido cierta inquietud leerlo.
No sé, tengo la sensación de que la escritora escribió estos relatos deprisa y sin mimarlos, como si también despreciara sus propias ocurrencias.
En cualquier caso, me está resultando interesante leerlos, si bien mi interés se está desplazando cada vez más de las hitoria hacia la propia autora...
Última edición por jilguero el 21 Ene 2012 22:11, editado 1 vez en total.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46557
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: La perfecta señorita - Patricia Highsmith

Mensaje por Runita »

aloneinkioto escribió:Esta mañana, mientras desayunaba antes de ir al seminario de las 9, me leí el relato. Me ha pasado un poco como con el segundo que a diferencia del primero que me daba pie al debate, con éste no sé qué decir :lol: Tampoco estoy segura de si la perfecta señorita (the perfect little lady) me desagrada del todo o no.

Eso sí, muy bien podría tratarse del personaje principal de alguna novela de Highsmith, tipo El chuchillo :o Una mujer aparentemente impecable que esconde un lado tenebroso.
El final de Craig es tremendo, repentino, no lo recordaba en absoluto de cuando lo leí por primera vez.
Lo he leído esta tarde, y estoy igual que alone :) . No es de mis relatos favoritos del libro.
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: La perfecta señorita - Patricia Highsmith

Mensaje por Melinoe »

jilguero escribió:Hubiera esperado que quien
cometiera el asesinato
fuera precisamente Thea, la chica perfecta
Esperaba lo mismo.
Coincido con Ororo, por la velocidad se pierde capacidad de perturbar. La
muerte de Craig
ocurrió como algo imprevisto, pero no me impactó.
Algo que sí me gustó del relato fue la forma en la que describe
el pasmo del padre ante la perfectica.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La perfecta señorita - Patricia Highsmith

Mensaje por Arden »

A mí me ha gustado mucho este cuento de "terror" diría yo, porque esta niña repelente, doña perfecta en todo, es la típica niña a la que por sus modales y su aspecto todo el mundo la cree incapaz de algo malo o de mentir, la imagen ante los adultos lo es todo, y sin embargo es la más perversa de todas.

Me imagino que el final
significa que el "accidente" de su rival no lo ha sido tal sino que ella no soporta la competencia y el fin justifica los medios.
Evidentemente no tengo conocimientos expertos pero parece un comportamiento psicopático, a ver si alguien nos lo puede aclarar.

El estilo del relato sí me ha gustado pero aquí sí me ha quedado un poco cojo por ejemplo la parte del padre, al introducir un personaje que observa todo y parece que sea el único que se dé cuenta de cómo es su hija y de lo que ocurre, me quedo con las ganas de saber más sobre él y sobre cómo afronta lo que le ocurre a su hija, obviamente no cuenta con la madre que no ve lo que tiene delante.

El
asesinato de Craig tipo El asesinato en el Orient Express es impactante, dice mucho también del resto, que en el fondo tampoco parecen ser tan diferentes de la protagonista si son capaces de matar de esa manera a un niño por una trastada, con lo que parece que más que contra un tipo de niña (mujer) cargue contra la supuesta "inocencia" de los niños o de la infancia en general.
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: La perfecta señorita - Patricia Highsmith

Mensaje por primopons »

Sigue sin entusiasmarme la Highsmith. Puede que el problema sea lo que dice Jilguero de que la autora no "mima" demasiado sus ideas, no se esmera en construir cuentos redondos. Pero yo, aunque desconozco cómo se gestó esta colección de cuentos misóginos, tengo la sensación también de que la autora puede haber sido víctima de su propio auto-encargo de escribir un conjunto de relatos dedicados a mostrar un abanico de tipologías femeninas, a cuál más rechazable. Me refiero a que eso de tener en la cabeza un elenco de personajes-tipo en busca de historia suele dar resultados desiguales. Cuando la historia es una excusa para presentar al personaje, ocurre a veces que la historia flojea, no se le saca partido. Yo también pensé al empezar a leer que este cuento me iba a gustar más de lo que finalmente lo ha hecho.

Lo que sí está muy conseguida es la misoginia. Se nota que es real, que Highsmith no tiene que actuar. Me ha hecho gracia la frase "...pertenecía al tipo de las provocativas y básicamente puritanas". Seguro que Highsmith las odiaba. Otra frase que da para cierta reflexión es "Las niñas nacen mujeres" en boca de Margot, la madre de Thea, que tampoco parece muy querida por Highsmith. También me llama la atención el papel que asigna esta escritora a sus personajes masculinos: son "ceros a la izquierda" pero sin los inaceptables defectos femeninos.

Me gusta la forma de cerrar el relato, con esa fórmula de "Dejamos a Thea a los quince años, sentada frenta a un espejo...". Y luego la frase final: "Hay una divinidad que protege a las perfectas señoritas como Thea". Remate contundente.

En cuanto a
la muerte de Craig,
más que interpretarlo como un cuestionamiento de la inocencia infantil, yo he querido ver ahí esa idea constante en esta autora de que
cualquiera se puede convertir en asesino (en este caso, por simple venganza).
1
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: La perfecta señorita - Patricia Highsmith

Mensaje por PinkClouD »

Ya lo he leido y la verdad esq para mi gusto las cosas pasan rapidisimo! tambien es la primera vez q leo un cuento asique acostumbrada a las novelas largas.....
Que asco de niña por dios!!!!! supongo q ella habra matado a Craig y ocasionado el accidente de su rival claro...
Lo q me llama mucho la atencion y me sorprende es como a su padre no le gusta la personalidad de su hija pero como su madre esta tan contenta se mantiene "al margen" pero me llama la atencion q haya alguien cuerdo en este cuento q vea q esa niña no es perfecta, esq es malvada!!!
Una duda respecto a vuestros comentarios, la autora es misogina de verdad? esq me llama mucho la atencion que una mujer sea misogina xDDD

He buscado el libro y a lo mejor me leo todos los cuentos, no lo se, voy a leerme los anteriores q no lei porque no sabia de este mc y decidire si me leo el resto xD.
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: La perfecta señorita - Patricia Highsmith

Mensaje por Carmen Neke »

Yo veo a la autora misógina hacia el tipo de mujer parásito tradicional (tal como la ve ella) que se sirve de sus encantos femeninos para buscar un hombre que la mantenga ya sea como amante o como esposa, sin tener más ambiciones o inquietudes en la vida.

También me parece que el relato corto no era el mejor medio literario para la Highsmith, maneja bien las historias pero no consigue darles el broche final necesario para que funcionen bien unos cuentos tan breves, sus planteamientos suelen ser mejores que sus desenlaces. Aunque coincido con Primopons en que el párrafo que cierra este cuento está bastante conseguido :mrgreen:

PinkClouD, yo me he leído el libro entero y aunque los cuentos son muy irregulares, creo que merece la pena. Desde luego aburridos no lo son, en absoluto!!!
1
Responder