Compañía de sueños ilimitada - J.G.Ballard

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Responder
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Compañía de sueños ilimitada - J.G.Ballard

Mensaje por Novel »

Ballard.jpg
Souto Tizón, Marcial; Pezzoni, Enrique, (tr.)
Nuevas Ediciones de Bolsillo
1ª ed., 1ª imp.(06/2009)
240 páginas; 19x13 cm
Idiomas: Español
ISBN: 8483460610 ISBN-13: 9788483460610
Encuadernación: Rústica

Sinopsis:
Tras estrellarse un avión en el Támesis, a la altura de Shepperton, el joven piloto que logra salir a la superficie parece haber vuelto de entre los muertos. A las pocas horas, los buitres se posan en los tejados, una exuberante vegetación recubre las calles silenciosas, y los habitantes del lugar se desbocan, empujados por las visiones del joven superviviente, en celebraciones sexuales en honor de un clímax apocalíptico. En Compañía de sueños ilimitada Ballard despliega la extraordinaria imaginación que lo ha convertido en uno de los escritores británicos más aclamados de la segunda mitad del siglo XX.
Inicio:
1. La llegada de los helicópteros

Ante todo, ¿por qué me apoderé del avión?
Si hubiera sabido que apenas diez minutos después de haber despegado del aeropuerto de Londres la máquina en llamas se precipitaría en el Támesis, ¿habría subido a la cabina? Quizá ya en ese momento tuviera una confusa premonición de los sucesos que ocurrirían durante las horas que siguieron a mi rescate.
De pie aquí, en el centre de este desierto pueblo ribereño, veo mi equipo de aviador hecho jirones reflejado en los escaparates de un supermercado vecino, y recuerdo con claridad el momento en que me introduje en aquel hangar sin vigilancia. Hace siete días tenía la mente clara y tersa como el techo de acero sobre mi cabeza. Mientras me ajustaba el cinturón de seguridad en el asiento del piloto, sabía que toda una vida de fracasos y proyectos frustrados estaba por fin a punto de esfumarse ante la más simple, la más misteriosa de todas las acciones: ¡volar!
Sobre los estudios cinematográficos giran helicópteros. Pronto la policía aterrizará en este centro comercial vacío, sin duda ansiosa por interrogarme sobre la desaparición de todos los habitantes de Shepperton.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
Aeo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 468
Registrado: 12 Ago 2008 17:01

Re: Compañía de sueños ilimitada - J.G.Ballard

Mensaje por Aeo »

La verdad es que cuando leí la sinopsis del libro pensaba que era un poco de cachondeo, pero no, el libro trata exactamente de lo que pone ahí. Realmente es uno de los libros más extraños que he leído, además de ser completamente surreales todas las peripecias de nuestro amigo y las personas que le rodean, existen escenas que te dejan perplejo y si no fuera por la exquisitez de la pluma de Ballard, hubiera tirado el libro por la ventana.

Leyendo críticas por la red he visto que el libro puede ser un homenaje a William Blake y a su famoso poema Milton, y en verdad el final parece asemejarse por lo que he podido investigar. Pero para los profanos en el poema de ese señor, y los que durante la lectura no tenemos la capacidad de compararlo con este, se nos queda cara de oh my god según vamos leyendo páginas.

El ritmo narrativo es muy bueno, no tiene un momento de descanso, y continuamente los giros de la historia nos enganchan. Además la prosa de Ballard es muy elegante y podemos disfrutar de un ejercicio literario que nos sorprende y agrada. Y para mí, esto es lo que salva al libro, porque a pesar de que la historia (cogida en su totalidad) es francamente original, el continuo surrealismo que impregna cada página puede llegar a sobrecargar a los lectores menos pacientes.

La historia más o menos es la de la sinopsis: un chico inadaptado roba un avión y cae en el Támesis en un pueblo llamado Shepperton (ciudad, por cierto, donde Ballard residió por un tiempo). A partir de ahí empieza a sufrir ciertas experiencias que le llevan a pensar en que es un ser sobrenatural y elegido y que poco a poco irá mentalmente transformándose interiormente y arrastrando consigo a los habitantes de este pequeño pueblo. El desarrollo de la novela es un continuo alarde de imaginación y fantasía hasta llegar al culmen final, al cual yo le tenía francamente miedo, cerrando la historia de una manera coherente con el resto del libro. Un final que te deja con buenas sensaciones y que te hace pensar, más si cabe, en todo lo que has leído.

Me ha sorprendido mucho la abundancia de escenas sexuales (no explícitas, sino mentales del personaje) con cualquier ser que se precie: mujeres, niños, animales... Lo sorprendente del hecho es que dichas escenas son tratadas con una inocencia y un candor muy bien conseguidos, que hace que en ningún momento pensemos mal del asunto. Un hecho que me ha dejado bastante impactado.

También me ha sorprendido lo bien que funciona la novela sin necesidad de explicar muchas cosas. Quitando la parte racional del principio de la historia, hasta que el avión cae en el Támesis, el resto del libro no tiene ni una explicación racional para los hechos que acaecen, pero tampoco es que hagan falta. Es un ejercicio maestro de cómo una narración puede dejarse libre a la imaginación del lector y cómo nos puede satisfacer perfectamente una historia sin explicaciones racionales.

Las críticas más profesionales parecen atribuir a la novela la capacidad de explorar las dualidades del yo interior, de las transformaciones que puede sufrir un hombre e incluso referencias mesiánicas al personajes central. Tanto si buscas esto, como si no, tienes ante ti una novela que, al menos, no te dejará indiferente. Si algún día quieres desconectar de lo más tradicional, buscas un personaje bizarro y una historia surreal, ¡este es tu libro! 
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Compañía de sueños ilimitada - J.G.Ballard

Mensaje por ciro »

Ballard es así, complicadillo, cuando menos. Inquietante a veces. :dragon:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Responder