Milenio negro - J. G. Ballard

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
lukas_trips
Mensajes: 16
Registrado: 10 Ene 2012 18:21
Ubicación: Córdoba, Argentina

Milenio negro - J. G. Ballard

Mensaje por lukas_trips »

Milenio Negro - J. G. Ballard

Imagen
MILENIO NEGRO
J.G. Ballard
Editorial Minotauro
Buenos Aires, 2004
Edición Rústica
288 páginas

Sinopsis: Para el psicólogo David Markham, la bomba que acaba de explotar en el aeropuerto de Heathrow es sólo un atentado más, hasta que descubre que entre las víctimas se encuentra su ex mujer, Laura. Decide investigar los movimientos radicales de protesta londinenses, lo que le lleva a entrar en contacto con un grupo clandestino que tiene su base en Chelsea Marina, una zona acomodada a orillas del Támesis. Bajo el liderazgo de un carismático doctor, el grupo pretende que la dócil clase media se rebele con violencia para liberarse de la carga de la responsabilidad civil y de las trampas y ataduras de la sociedad de consumo: escuelas privadas, niñeras extranjeras, seguros médicos y viviendas sobrevaloradas. Markham sólo busca la verdad tras la muerte de Laura, pero se ve envuelto en una campaña que rápidamente crece fuera de control. Todas las certezas de su vida se tambalean cuando los hitos de la clase media son objetivos de la violencia y el pánico empieza a apoderarse de la ciudad.
1
Avatar de Usuario
lukas_trips
Mensajes: 16
Registrado: 10 Ene 2012 18:21
Ubicación: Córdoba, Argentina

Re: Milenio Negro - J. G. Ballard

Mensaje por lukas_trips »

Este es el primer libro que he leído de Ballard, hace unos meses atrás, y he decido incluirlo dentro de la sección de Narrativa Contemporánea ya que me resulta difícil clasificarlo como una novela de ciencia ficción. Al principio me costó adaptarme al estilo en que se encuentra narrado el mismo y debo decir que no termine de adaptarme del todo a la voz del protagonista. La historia me resultó atrapante pero por momentos un poco lenta, algunos diálogos muy bien logrados y la psicología del personaje principal uno de los puntos más fuertes.

Lo más llamativo fue que me encontraba terminando la lectura de éste justo cuando llegaron a nuestro país las primeras noticias de las manifestaciones que se llevaban a cabo por los Indignados en toda Europa. Inmediatamente pensé, “está sucediendo lo que predijo Ballard en éste título!”, lo que me animó más a su lectura. Lo cierto es que las características propias de los levantamientos llevados a cabo en Europa estaban un poco distantes de las predicciones que se hacen en ésta novela y, a su vez, tampoco demasiado lejos. Desde el principio congenie con la psedo-utopia de las ideas y lo que moviliza a la clase media del libro hacia una revolución, sin embargo, no podía dejar de pensar cuan lejos estaban estas ideas de la comodidad virtual en la que se encuentra la clase media de nuestro tiempo, lo cual me generó a su vez un poco de desilusión mientras avanzaba en la lectura.

Según mi parecer este no es uno de los mejores títulos de Ballard, he leído muy buenas críticas de otras de sus novelas y me gustaría a futuro abordar una de ciencia ficción que fue la idea cuando tome ésta.
1
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Milenio negro - J. G. Ballard

Mensaje por Novel »

Uno de los personajes dice:
El turismo es el gran soporífero. Un enorme timo, que despierta en la gente la
peligrosa idea de que hay algo interesante en su vida. Es el juego de las sillas, al revés.
Cada vez que para el hilo musical, la gente se levanta y baila alrededor del planeta, y se
agregan más sillas al círculo, más puertos deportivos y hoteles Marriott, de manera que
todo el mundo cree que está ganando.
1
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Milenio Negro - J. G. Ballard

Mensaje por Novel »

lukas_trips escribió:Según mi parecer este no es uno de los mejores títulos de Ballard
Puede entender que no te haya gustado e incluso que no hayas conectado con la (extraordinaria a mi entender) forma de narrar de J.G.Ballard. Pero de ahí a afirmar que no es uno de las mejores títulos de Ballard hay un trecho, y más cuando tú mismo admites que es el primer libro que has leído:
lukas_trips escribió:Este es el primer libro que he leído de Ballard
:meditando:

Por cierto (y para que veas que lo anterior lo decía sin acritud), si no te ha entusiasmado esta novela, te recomiendo que no gastes tu tiempo ni tu dinero en Bienvenidos a Metro-Centre y en Super-Cannes porque ambos son libros en la misma línea.
1
Avatar de Usuario
Arunstein
Vivo aquí
Mensajes: 5224
Registrado: 04 Sep 2010 13:31
Ubicación: China (Quinqogo)

Re: Milenio negro - J. G. Ballard

Mensaje por Arunstein »

Voy por la mitad!!!!!

Y me esta fascinando. Es Ballard en estado puro, es la anarquía con fundamente (o sin el, gratuito como las personas) es el nihilismo de primera clase, la violencia enfermiza, el caos interno y externo. A pesar de ser densa y oscura, quisiera que no acabara jamas.
Respira peligro y tensión. Pero a la vez, esta narrada de esa forma tan neutral, tan conscientemente desapasionada, oscura, graciosa pero deprimida a la vez, sin juzgar nunca a los personajes.
1
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Milenio negro - J. G. Ballard

Mensaje por Novel »

Celebro que te esté gustando. Ballard ya es un clásico.
Aunque solo hubiese escrito Crash, ya tendría un lugar de honor en la historia de la literatura.
Me atrevería a recomendarte también Bienvenidos a Metro-Centre y Super-Cannes si no las has leído.
1
Avatar de Usuario
Arunstein
Vivo aquí
Mensajes: 5224
Registrado: 04 Sep 2010 13:31
Ubicación: China (Quinqogo)

Re: Milenio negro - J. G. Ballard

Mensaje por Arunstein »

Ezmoillae escribió:Celebro que te esté gustando. Ballard ya es un clásico.
Aunque solo hubiese escrito Crash, ya tendría un lugar de honor en la historia de la literatura.
Me atrevería a recomendarte también Bienvenidos a Metro-Centre y Super-Cannes si no las has leído.
Super Cannes me parece una maravilla. Una de sus mejores novelas. En mi opinión, claro. Bienvenidos a Metro-Centre aun no la he leído, pero la tengo en mi poder. Y tengo entendido que carga contra los Shoppings, cuando estos estaban en el olimpo de la moda. :lol: Supongo que era un iconoclasta. Pero lo de las modas le servía para hablar de lo que, en realidad, hablo toda su vida.

Y también me encanta su etapa subvalorada dedicada, aparentemente, a la novela negra. Con joyas como Noches de Cocaína, y sobre todo la extraordinaria Furia Feroz.






Por mi parte, acabo de terminar Milenio Negro

Me hace gracia ver en una reseña de Internet que dicen que esta novela es muy Palahniukeana y que mama mucho del estilo de Chuck Palahniuk. En fin....

Que la novela es memorable. Aparentemente mas mesurada que sus primeras novelas (que son a las que mas recuerda) pero es solo de una manera aparente y epidérmica. En el fondo, sigue siendo tan infernal, violenta, hiriente, gélida y terrorista como el mejor Ballard, o Ballard a secas.

Y me fascina por cosas que ya se han explicado en tantos lugares mucho mejor.
Me fascina por que parece escrita con un bisturí.
Me fascina por su helada bestialidad.
Me fascina por que los alienados personajes de Ballard están a merced del destino y no pueden escapar, están evocados al vacío y la autodestrucción. No pueden y no quieren salir del agujero negro y de esa lluviosa existencia infecta. Y lo peor es que todo tiene un sentido apabullante, y da miedo.

Y así como sus personajes no pueden abandonar su propia y buscada fatalidad, el lector no puede abandonar el libro hasta terminarlo.
1
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1907
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Milenio negro - J. G. Ballard

Mensaje por M. Corleone »

No he leído nada de Ballard, y quiero iniciarme en este autor. ¿Por cuál empezaríais? No pido que me digáis cuál os parece el mejor, sino el más adecuado para iniciarse y que te pique el gusanillo ballardiano, y a partir de ahí leer más del mismo autor.

Gracias.
Avatar de Usuario
Arunstein
Vivo aquí
Mensajes: 5224
Registrado: 04 Sep 2010 13:31
Ubicación: China (Quinqogo)

Re: Milenio negro - J. G. Ballard

Mensaje por Arunstein »

Creo que Ballard es uno de los pocos con los que es arriesgado recomendar una obra para empezar, Pues todas son bastantes complejas y algo embrolladas (en otro sentido de embrollo) a veces da la sensación que sus argumentos no son mas que escusas para exhibir su extraña moral y que sus libros, mas que novelas, son ensayos. Al menos sus libros que vinieron después de La Exhibición de atrocidades.

Si te va mas la ciencia ficción, empezaría por los primeros, El Mundo de Cristal y tal.
Aunque para mi Ballard es grande a partir de que encontrara su voz personalisima con la ya citada La Exhibición....

Así que para empezar con su mundo puro y duro, pero mas accesible, te recomendaría la maravillosa Furia Feroz (por que es muy muy corta, y puro Ballard, y se lee muy fácil) Después seguir con la trilogía urbana (Crash, La Isla de Cemento, Rascacielos) y diría que si esas no te gustan, abandonaras. Y si te gustan, pues siguieras con Noches de Cocaína, Super Cannes, y esta Milenio Negro.

Es un autor muy raro, muy helado aparentemente, pero si entras engancha un montón.


Y por supuesto, escucha mas opiniones, que casi todas serian distintas seguramente.
1
Responder