El aviso de Berlín- Nicholas Guild

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

El aviso de Berlín- Nicholas Guild

Mensaje por Lía »

Título: El aviso de Berlín
Autor: Nicholas Guild
Título original: The Berlin warning (1984)
Traducción: Helena Valentí
Editor: Sudamericana-Planeta (Buenos Aires)
Fecha de edición: 1985-11
ISBN: 978-950-37-0165-2 (950-37-0165-1)



No he encontrado en el foro esta novela. Si está pues me borras Ciro :hola:


El Aviso de Berlín, Nicholas Guild
11 de Febrero de 2009 | PostAuthorIcon : Shangri_la

citar

Nicholas Guild es de esos escritores de novela histórica que uno sabe que no le va a fallar y que es un valor seguro. Lo que aun no entiendo es por qué sus libros están totalmente descatalogados, ya no solo éste, sino sus obras cumbre y estrellas como son El Asirio y su continuación La Estrella de Sangre que son unos auténticos tesoros imposibles de conseguir. Pero eso es otra historia y lo que aquí nos requiere es la reseña de este thriller.

Un ambiente frío, un abrigo de cuero, una Lugger en el bolsillo, unos documentos peligrosos,…., y no!, no estamos en el extremo de un puente cubierto de niebla en el Berlín Oriental en plena Guerra Fría, nos encontramos cronológicamente antes en la Segunda Guerra Mundial, nos encontramos en la antesala de la entreda de Japón en escena con el ataque a Pearl Harbor.

No quiero desvelar mucho de la trama, pero si dejaros algunas pinceladas. El protagonista, un americano veterano de la Guerra Civil española cuya especialidad es el uso del machete, su apodo; El Cortador. Una habilidad increíble que le servía para rebanar cuellos a diestro y siniestro. El Cortador, después de su paso por España, primero en la guerra y posteriormente de vuelta para rescatar a un camarada es reclutado para el servicio secreto británico, la misión que le encomiendan es el robo de unos documentos ultra secretos en Estocolmo.

Así a grandes rasgos igual pensais que tampoco tiene mucha chicha, pero es que no quiero destripar el libro y deciros por ejemplo que pudiera ser que los documentos ultra secretos en realidad no lo son tanto y que el interés por esos papeles es por que hay uno de ellos que es una carta de Hitler a (piiiii) avisándole de (piiiiii). Y tampoco os quiero contar que el protagonista es perseguido por las SS allá donde va y que no se puede fiar de nadie por que los que parecen buenos a lo mejor no lo son tanto y los que parecen los malos a lo mejor si que los son, y… bueno; aparte de todo este lío lo que si os puedo asegurar es que contenido y trama hay para rato; la historia, las persecuciones, los giros inesperados del desarrollo del libro, los robos, los personajes,…., todo en definitiva está tan bien planteado que las páginas pasan volando y uno se ve incapaz de cerrar el libro y dejar lo próximo que acontece para después.

Como no podía ser de otra manera, en una novela de espías ambientada en la Segunda Guerra Mundial aparecen los agentes de la Gestapo y las SS. De hecho, su mayor enemigo es un oficial de las SS que persigue todos sus movimientos hasta el final. Del final no os quiero adelantar nada tampoco, solo comentar que es un final digno de la mejor película de suspense, o del Oeste (si, si, del lejano y salvaje Oeste).

También tenemos a la chica, la chica que se enamora del protagonista y que hace de hilo conductor para que éste entre en la trama, en los servicios secretos británicos y en la misión que le encomiendan.

En general, tenemos todos los ingredientes para una historia vertiginosa que mantiene la tensión hasta el final y que desde que comienza y aunque uno se imagine durante la lectura el siguiente movimiento, los giros y las sorpresas son constantes.

Una pena, el libro está descatalogado pero de verdad, esto no es por quedar bien, el libro se puede comprar por internet en Iberlibro por ejemplo y muy barato.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: El aviso de Berlín- Nicholas Guild

Mensaje por ciro »

Yo lo calificaría mas como libro de espías, pero bueno puede estar en histórica.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El aviso de Berlín- Nicholas Guild

Mensaje por Lía »

uyyy Ciro qué bonito me has dejado el comentario .
Sí a mí también me parecía más una novela de misterio, pero como la persona que hace el comentario que he adjuntado dice que es histórica y yo no la he leído aún, pues la puse aquí hasta ver qué te parecía a ti.
Gracias :hola:
1
Responder