En la sangre - Eugenio Cambaceres

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Responder
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

En la sangre - Eugenio Cambaceres

Mensaje por Chubbchubb »

Imagen

Título: En la sangre
Autor: Eugenio Cambaceres
Publicación: Buenos Aires, 1887.
Cuando Cambaceres publicó En la sangre en 1887, casi la mitad de la población argentina era extranjera. Entre cien y doscientos mil inmigrantes ingresaban cada año al país, muchos de los cuales permanecían en Buenos Aires en busca de un futuro que sus países de origen les negaban. Inscrita en la estética naturalista En la sangre pone en escena el temor xenófobo con que la elite porteña reaccionó ante el fenómeno inmigratorio a través de la historia del astuto arribista Genaro, un hijo de inmigrantes que se valdrá de imposturas, fraudes, robos, violación y de su brutalidad congénita y hereditaria para alcanzar aquello que su naturaleza le niega: ser rico y ser criollo. Acompañan esta edición algunos escritos teóricos de Émile Zola y Eugenio Cambaceres sobre el naturalismo, y textos sobre la encendida polémica pública que el movimiento desató en Buenos Aires por aquellos días.
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: En la sangre - Eugenio Cambaceres

Mensaje por Novel »

Muchas gracias por abrir la ficha, Chubb. He conseguido el libro en pdf. En cuanto lo lea (me servirá porque estoy escribiendo sobre el racismo en la época) dejaré comentario.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: En la sangre - Eugenio Cambaceres

Mensaje por Chubbchubb »

Ah, pues sí, te va a a servir :D La verdad es que el discurso xenófobo es constante en toda la novela... Vamos, es curioso que, siendo formalmente tan naturalista, y siguiendo tanto los preceptos de Zola, el fondo, la intención, sea tan contraria a lo que defendía el francés :roll: Cuando la leas ya la comentaremos, que yo la leí hace una semana :D :60:
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: En la sangre - Eugenio Cambaceres

Mensaje por verosmosis »

Ezmoillae escribió:Muchas gracias por abrir la ficha, Chubb. He conseguido el libro en pdf. En cuanto lo lea (me servirá porque estoy escribiendo sobre el racismo en la época) dejaré comentario.
¿Me pasarías el .pdf vía mp? Me interesa mucho.
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: En la sangre - Eugenio Cambaceres

Mensaje por Chubbchubb »

verosmosis escribió:
Ezmoillae escribió:Muchas gracias por abrir la ficha, Chubb. He conseguido el libro en pdf. En cuanto lo lea (me servirá porque estoy escribiendo sobre el racismo en la época) dejaré comentario.
¿Me pasarías el .pdf vía mp? Me interesa mucho.
Yo lo tengo en formato .doc, si te es más cómodo :cunao:
Menudo tráfico... :lol: Aunque creo que ya no tiene derechos. Creo... :roll:
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: En la sangre - Eugenio Cambaceres

Mensaje por verosmosis »

Habiéndose impreso en 1887 dudo que todavía los tenga. Y sí, en .doc me viene bien lo mismo. :wink:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: En la sangre - Eugenio Cambaceres

Mensaje por Chubbchubb »

Pues ya lo tienes ;) La verdad es que, no debe tenerlos, porque el autor murió al año siguiente, en 1888 y son 75 años a partir de la muerte del autor, ¿no? :meditando:
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: En la sangre - Eugenio Cambaceres

Mensaje por verosmosis »

Al menos en Argentina la propiedad intelectual rige durante 30 años a partir del fallecimiento del autor, por lo que en este caso no tenemos problema.

Por si alguien más está interesado, acá está el texto íntegro, edición confiable: Proyecto biblioteca digital argentina
Gracias igual Chubb :wink:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Responder