La suegra silenciosa - Patricia Highsmith

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

La suegra silenciosa - Patricia Highsmith

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
LA SUEGRA SILENCIOSA
Patricia Highsmith

Y cerraremos el mes de enero, que hemos dedicado a doña Patricia Highsmith, comentando este relato, a partir del viernes 27, en este hilo :lista:
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: La suegra silenciosa - Patricia Highsmith

Mensaje por Ororo »

Qué miedito da este título.
Espero no encontrar una sarta de tópicos sobre las suegras, después de la niña diabólica :P

¡Porfi, Patri, un final bueno!
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: La suegra silenciosa - Patricia Highsmith

Mensaje por primopons »

Abro fuego, que ya han dado las doce campanadas. Este relatito sí me ha gustado. Tiene un no sé qué intrigante esta suegra. A mí, más que su carácter silencioso, me ha llamado la atención su hiperactividad, una constante en toda la narración, pero que se le dispara a la pobre señora después de la bromita que le gasta el matrimonio la noche de la fiesta.

Debe ser complicado eso de la convivencia de matrimonio y suegra bajo un mismo techo, aunque probablemente sea peor el caso en que el hijo es el varón. Ya lo dice el refrán: "el que se casa, casa quiere".

Me ha dejado desconcertado la penúltima frase:
"Quizá no había muerto a causa de la caída tan siquiera, pero estaba muerta". ¿Qué insinúa? Por cierto, lo de esta escritora con la parca es afición.

En lo formal me ha llamado la atención el cambio del tiempo narrativo. Se lleva la primera mitad del cuento en presente, y luego salta al pretérito. Algunos de vosotros habéis nombrado a Carver en las semanas previas, y la verdad es que yo no encontraba semejanza. Pero en este sí, este cuento sí que me parece carveriano. No por los personajes, sino por ese abrirnos una ventana a un hogar, permitirnos observar hechos y conversaciones narrados sobriamente, y dejar para el lector la tarea de imaginar qué demonios pasaba por la cabeza de esta callada e hiperactiva Edna.
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: La suegra silenciosa - Patricia Highsmith

Mensaje por Carmen Neke »

A mí este cuento me ha desconcertado bastante. No puedo decir que no me haya gustado, pero como me ha ocurrido con otros relatos de este libro no le veo sentido al asunto: me gusta el planteamiento de la situación, pero después tengo la impresión de que la historia no va a ninguna parte. ¿Qué quiere decirnos la autora con ese silencio inquebrantable y esa actividad incesante de la suegra? ¿Que el silencio pesa como una losa y pueda acabar aplastándote? :roll:

En fin, mi conclusión final de la Highsmith es que anda sobrada de ideas y de mala uva, pero que muchas veces le falta la sutileza necesaria para que sus escritos lleguen a ser realmente efectivos. Matar mosquitos a cañonazos no siempre va a ser la solución más impactante.
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: La suegra silenciosa - Patricia Highsmith

Mensaje por primopons »

Carmen Neke escribió:... me gusta el planteamiento de la situación, pero después tengo la impresión de que la historia no va a ninguna parte. ¿Qué quiere decirnos la autora con ese silencio inquebrantable y esa actividad incesante de la suegra? ¿Que el silencio pesa como una losa y pueda acabar aplastándote? :roll:
Carmen, precisamente esta indefinición que planteas es lo que me ha recordado a algunos relatos de Carver. Creo que la autora te presenta hechos y conversaciones, y no te los explica. Tal vez ni ella misma sepa por qué actuaba de este modo doña Edna. Tal vez hubiese conocido un caso así en la vida real (salvo el final, claro).

Es un tipo de relato que invita al lector a buscar su propia interpretación. A mí me recuerda a un juego que me planteo cuando me subo a un autobús o a un tren y me toca cerca alguien que hace algo raro: un tic, una mirada extraña, una conversación de móvil absurda... En seguida trato de imaginar la vida de esa persona.
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: La suegra silenciosa - Patricia Highsmith

Mensaje por Giada »

También a mi me ha dejado algunos interrogantes como comentáis.
¿Su muerte fue un accidente o no? :?
Entiendo que ella no quiera meterse en la vida de pareja de su hija y que es cierto que la convivencia con suegros o demás parientes es dura a veces pero, ¿no decir nada en absoluto? ¿Por qué?

Quizá sea como tu comentas, primopons.

Así y todo el relato no me ha desagradado :)
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: La suegra silenciosa - Patricia Highsmith

Mensaje por Ororo »

Plantea la actitud opuesta a la del tópico de la suegra: una mujer que no para de hablar, metomentodo, mandona, incordio y cizañera.
Lleva tan al extremo opuesto este tópico tan extendido (incluso primopons alude al hecho de que hubiera sido peor si el hijo hubiese sido él -me refiero a Brian, no al propio primopons :P -) que parece indicar que tan malo es lo uno como lo otro.
Imagino que quiere decir que por evitar pecar de algo, uno puede convertirse en todo lo contrario forzando al máximo la situación y su personalidad, resultando esto igual de malo que lo primero. Vamos, que Edna se empeña tanto en no meterse, en no hablar, en no existir, que acaba siendo cada vez menos
hasta "conseguir" desaparecer muriendo. Por eso quizá estaba muerta antes de caer y morir con todas sus mermeladas.
No me ha desagradado, pero opino como Carmen que no llega a lograr el efecto deseado.
No he leído el libro entero, pero parece que quiere cargarse los estereotipos femeninos más extendidos, cosa que me parece estupenda pero, para mi gusto, no llega a quedar redondo cada caso.
1
Avatar de Usuario
azumi
Foroadicto
Mensajes: 4692
Registrado: 07 Mar 2009 12:14

Re: La suegra silenciosa - Patricia Highsmith

Mensaje por azumi »

Opino como Ororo, es lo opuesto al topico de las suegras, que se meten en todo y no paran de hablar y protestar y hacer que la convivencia bajo el mismo techo llegue a ser insoportable. Supongo que viene a decir que todos los extremos son malos.

Me gusta la frase final
Quizá no había muerto a causa de la caída tan siquiera, pero estaba muerta. Ese fue el ruidoso fin de la silenciosa suegra de Brian.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La suegra silenciosa - Patricia Highsmith

Mensaje por jilguero »

Pues yo me sigo preguntando si esta señora no sabía acabar las cosas mejor o si es que no quería acabarlas para dejarnos extrañados. De ser cierto lo primero, no sé yo como ha llagado a coger la fama que tiene. Si es lo segundo (por lo que Jilguero se inclina), pues diría que tiene mala baba hasta con los lectores desconocidos.
He interpretado esa imagen de la suegra silenciosa y trabajadora, tal como dice Ororo, para mostrarnos una especie del negativo de la suegra típica. Mi duda es si lo hace para indicarnos que los extremos siempre son malos o simplemente para decirnos que una suegra, haga lo que haga, está de más en casa de uno.
Respecto al final, no me queda muy claro qué estaba haciendo en el desván. ¿Estaba hiperactiva, como insinua Primo, para aplacar el desasosiego que el había producio lo visto y simplemente cambiaba las cosas de sitio? ¿Empaquetaba todo para marcharse?, se habla de cajas. ¿Pretendía ordenar aquello para isntalarse dentro...? Y respecto a la frase de que igual estaba
ya muerta antes de caer
, me suena a frase que nos lanza la Highsmith para intrigarnos, sin más, como dice Primo, sin saber ella misma lo que quería decir: simplemente se le ocurrió.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La suegra silenciosa - Patricia Highsmith

Mensaje por Arden »

Pues veo que estamos de acuerdo por una vez todos.

Yo veo que la autora en vez de presentarnos el estereotipo, que yo veo casi a diario, de hecho tengo un divorcio ahora que es justamente el caso del estereotipo de suegra metomentodo que arruina un matrimonio, pues en este relato la autora nos presenta justo el negativo de ese estereotipo, una suegra que ayuda en todo (economizan por lo que hace ella), que es callada, que pasa desapercibida, como buscando la aprobación de la hija y del yerno, de que pueden vivir con ella porque no molesta sino todo lo contrario que ayuda y pasa desapercibida. Pero no puede conseguirlo ya que incluso su hija y su yerno no han decidido tener hijos hasta no estar solos y no saben cómo deshacerse de ella, ya que la suegra, sea callada o metomentodo, como un hermano, un padre o un tío de Murcia, siempre estorba porque al fin y al cabo la pareja lo que quiere es estar sola.

Los hijos están de los nervios y acaban provocando una situación catártica para hacerla reaccionar, y lo consiguen, pero ¿cuál es el final? Pues aunque no lo dice, a mí me da la impresión de
un suicidio, aunque ya sé que no dice nada al respecto, pero me da esa impresión, la suegra al parecer ya está muerta al caer por el agujero, puede que haya manipulado las cajas y amontonado todo para colgarse y lo ha hecho pero ha cedido todo y ha caído pero ya estaba muerta, es así como yo me lo imagino; la otra opción sería que por ponerse a hacer cosas y acumularlas le diera un ataque al corazón , muriera y entonces cayera todo, pero me parece más lógica la primera opción, porque se ha dado cuenta de que estorba a pesar de que ella ha cuidado al máximo todo para no molestar pero aún así se ha dado cuenta de que es un estorbo.
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: La suegra silenciosa - Patricia Highsmith

Mensaje por primopons »

Mi interpretación del cuento es la siguiente:
coincido con Arden en que el silencio de Edna responde a su pretensión de no molestar, de demostrar que ella no es una suegra al uso, que con ella sí que puede convivir un matrimonio. Creo que el primer párrafo del relato deja clara la intencionalidad de esta actitud de la suegra. Probablemente Edna es tan ingenua que cree estar logrando su fin, ya que el narrador dice que la pareja trataba de ser amable con ella y disimulaba estar esperando a "colocarla" en algún sitio para empezar a tener hijos. Además, se nota que no hay confianza ni comunicación entre madre e hija. Pero sospecho que a Edna le cuesta trabajo mantener esta actitud, y que la hiperactividad es su vía de escape, su desfogue. Por eso, cuando la nochecita de marras se le presenta el matrimonio en pelotas y le echan en cara su permanente silencio, Edna descubre con horror que todo su esfuerzo no sirve para nada. Y se le dispara su hiperactividad, se pone como una moto. El hecho de que, entrada la noche del que será su último día, siga y siga "trabajando" en el desván sin poder parar, es para mí un síntoma del estado nervioso en el que se encuentra. Jilguero especula sobre qué estaría haciendo. Yo la imagino simplemente muy nerviosa, ordenando y desordenando sin poder parar y sin meta. Me contaba un amigo hace unos meses que su hermana, cuando estaba mal de los nervios, se pasaba la noche descosiendo y cosiendo un vestido sin objeto alguno. Y aquí llegamos a ese intrigante final. No me convence el suicidio. Prefiero la segunda opción que da Arden: a Edna le da un síncope debido a su estado emocional y al cansancio físico, y la caída a plomo de su cuerpo sobre los tablones del desván provoca el derrumbe general.
Ah, y coincido con Azumi en que me gusta la antitética frase final:
Ése fue el ruidoso fin de la silenciosa suegra de Brian.
Última edición por primopons el 28 Ene 2012 16:56, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Alice Brandon
Vivo aquí
Mensajes: 13312
Registrado: 10 Dic 2008 21:26
Ubicación: Saharabbey Road

Re: La suegra silenciosa - Patricia Highsmith

Mensaje por Alice Brandon »

Con ese título, yo de la señora Highsmith ya me espero cualquier cosa :lol:.
A lo largo del finde lo leo y me paso a comentar.

¡Que tengáis un buen fin de semana! :D
(...)
Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte.

Miguel Hernández
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: La suegra silenciosa - Patricia Highsmith

Mensaje por Ororo »

Yo no me he preocupado por buscar un sentido lógico al hecho final, sino que me conformo con el metafórico de callar y,
consecuentemente, desaparecer como persona y morir.
¿Cómo? Me da igual. Me gusta la sola idea y lo que significa.
Al leer a Arden y primopons, aplaudo su sentido práctico y búsqueda de cómo ocurrieron los hechos y me inclino por la, quizá menos creíble pero más próxima a mi interpretación,
versión del suicidio por la insignificancia de persona que acabó siendo.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La suegra silenciosa - Patricia Highsmith

Mensaje por jilguero »

Ororo escribió:Yo no me he preocupado por buscar un sentido lógico al hecho final, sino que me conformo con el metafórico de callar y,
consecuentemente, desaparecer como persona y morir.
¿Cómo? Me da igual. Me gusta la sola idea y lo que significa.
Ya le gustaría a Jilguero ser como Ororo, que se queda tranquila sin más. Su mente, cuando algo no le acaba de cuadrar, se pone a bullir como la pobre Edna en su última noche
Ororo escribió:Al leer a Arden y primopons, aplaudo su sentido práctico y búsqueda de cómo ocurrieron los hechos y me inclino por la, quizá menos creíble pero más próxima a mi interpretación,
versión del suicidio por la insignificancia de persona que acabó siendo.
Ni se me había pasado por la cebeza, pero no es mala solución. Qué penita me ha dado imaginarme que haya sucedido eso :cry: . Tremendo descubrir que lo que uno creía la perfección los demás lo ven como fastidio extremo :cry: .


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: La suegra silenciosa - Patricia Highsmith

Mensaje por primopons »

jilguero escribió:Ni se me había pasado por la cebeza, pero no es mala solución. Qué penita me ha dado imaginarme que haya sucedido eso :cry: . Tremendo descubrir que lo que uno creía la perfección los demás lo ven como fastidio extremo :cry: .
Pues sí te da penita, jilguero, todavía puedes adherirte a la teoría del...
síncope. :mrgreen:
1
Responder