Harold Bloom

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Harold Bloom

Mensaje por sergio, »

Harold Bloom
(11 de julio de 1930, Nueva York, Estados Unidos - 14 de octubre de 2019, New Haven, Estados Unidos))

Imagen

Crítico y teórico literario estadounidense

Harold Bloom nació en Nueva York en 1930. Hijo de William y Paula Bloom, vivió en el South Bronx de dicha ciudad. Su familia era judía y hablaba Yidis y aprendió dicho idioma, así como hebreo literario, antes que el inglés. Tras cursar estudios en las universidades de Cornell y Yale, ha trabajado como profesor de esta última, en lo más alto de su escalafón académico (Sterling Professor), desde 1955. Es también profesor de la Universidad de Nueva York desde 1988.

Son casi veinte sus obras de crítica literaria y religiosa; incontables son sus artículos, reseñas y prólogos. Se dio a conocer en 1959 con Shelley’s Mythmaking, libro al que siguieron otros dos títulos que en su momento constituyeron innovadoras aproximaciones a los principales poetas románticos ingleses. Ya sus primeras obras dieron lugar a acaloradas polémicas en la comunidad académica.

Como señala William McPheron, de la Universidad de Stanford, Bloom, «insatisfecho con los estilos del pensamiento académico» predominante en aquellos años, desarrolló «una visión personal de la naturaleza y el valor de la literatura», visión no monolítica que ha evolucionado a lo largo de su carrera en tres etapas claramente distinguibles entre sí, aunque formen un todo unificado.

Tras su separación de la corriente deconstructivista de Paul de Man y otros distinguidos colegas de Yale —corriente a la que se lo adscribió a finales de los años setenta y principios de los ochenta más por cercanía geográfica y temporal que por otra cosa—, Bloom volvió a irrumpir con fuerza en 1994 con la publicación de El Canon Occidental, con sus veintiséis autores imprescindibles. Este canon, tildado, entre otras cosas, de «masculino» y «blanco», levantó ampollas entre los representantes de las corrientes, tanto de derechas como de izquierdas, a las que Bloom criticaba por politizar los estudios y la crítica literaria. En 2002 recibió el Premio Internacional Cataluña. En 2003 recibe el Premio Internacional Alfonso Reyes.

Muere el 14 de octubre de 2019, a los 89 años, en la ciudad de New Haven (USA).

Wikipedia

Obra - Completa en Wikipedia en inglés
Shelley's Mythmaking, 1959
The Visionary Company: A Reading of English Romantic Poetry, 1961
Blake's Apocalypse: A Study in Poetic Argument, 1963
Yeats, 1970
The Ringers in the Tower: Studies in Romantic Tradition, 1971
The Anxiety of Influence: A Theory of Poetry, 1973
A Map of Misreading, 1975
Kabbalah and Criticism, 1975
Poetry and Repression: Revisionism from Blake to Stevens, 1976
Figures of Capable Imagination, 1976
Wallace Stevens: The Poems of our Climate, 1977
Deconstruction and Criticism, 1980
The Flight to Lucifer: Gnostic Fantasy, 1980
The Breaking of the Vessels, 1982
Agon: Towards a Theory of Revisionism, 1982
The Book of J: Translated from the Hebrew by David Rosenberg; Interpreted by Harold Bloom, 1990
Ruin the Sacred Truths: Poetry and Belief from the Bible to the Present, 1989
La religión americana (The American Religion: The Emergence of the Post-Christian Nation,1992)
Yago: Las estrategias del mal (Iago: The Strategies of Evil, 1992)
El canon occidental: La escuela y los libros de todas las épocas (The Western Canon: The Books and School of the Ages, 1994)
Omens of Millennium: The Gnosis of Angels, Dreams, and Resurrection, 1996
Shakespeare: The Invention of the Human, 1999
Stories and Poems for Extremely Intelligent Children of All Ages, 2001
Cómo leer y por qué (How to Read and Why, 2001)
Cuentos y cuentistas. El canon del cuento (Short Story Writers & Short Stories, 2001)
El futur de la imaginació (The Future of the Imagination, 2002); en catalán
Genios / Ensayistas y profetas. El canon del ensayo (Genius: A Mosaic of One Hundred Exemplary Creative Minds, 2003)
Hamlet: Poem Unlimited, 2003
The Best Poems of the English Language: From Chaucer Through Frost, 2004
¿Dónde se encuentra la sabiduría? (Where Shall Wisdom Be Found?, 2004)
Jesus and Yahweh: The Names Divine, 2005
Cuentos y cuentistas: El canon del cuento (Short story writers and short stories, 2005)
American Religious Poems: An Anthology by Harold Bloom, 2006
El ángel caído (Fallen Angels, 2007); ilustrado por Mark Podwal
Anatomía de la influencia. La literatura como modo de vida (The Anatomy of Influence: Literature as a Way of Life, 2011)
The Shadow of a Great Rock: A Literary Appreciation of The King James Bible, 2011
The Daemon Knows: Literary Greatness and the American Sublime, 2015
Falstaff: Give Me Life, 2017
Cleopatra: I Am Fire and Air, 2017
Lear: The Great Image of Authority, 2018
Macbeth: A Dagger of the Mind, 2019
Possessed by Memory: The Inward Light of Criticism, 2019.

--------
Actualizado (Octubre/2019)
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Harold Bloom

Mensaje por madison »

Uf que hombre mas repelente :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Harold Bloom

Mensaje por sergio, »

Vaya. A mí me llaman algunos de sus libros y hemos hablado de él en clase de literatura y demás, ¿por qué es repelente? Yo solo conozco su obra El canon occidental...pero he estado mirando y hay otras que parecen interesantes, aunque solo sea como "guía de lectura", pero claro, no deja de ser un punto de vista personal el suyo...
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Harold Bloom

Mensaje por madison »

un elitista que me ataca de los nervios, pero solo es una opinion personal, solo es bueno lo qué el dice
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Harold Bloom

Mensaje por sergio, »

Ah, aún no he leído nada de sus opiniones ni nada, solo miré un par de obras. Pues vaya, si es tan cerrado no me atrae mucho... :roll:

Gracias madi por la info :60:
1
Avatar de Usuario
Bizarro
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 16 Dic 2011 23:27

Re: Harold Bloom

Mensaje por Bizarro »

No lo he leído, pero he escuchado que se le suele acusar de ser algo "anglosajoncentrista" (si existe esa palabra).
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Harold Bloom

Mensaje por julia »

Completamente bizarro, la literatura no anglosajona no entra en sus esquemas, y todo lo que no se pueda remitir a Shakespeare tampoco. Completamente ajeno a cualquier otra influencia cultural.

A mi tampoco me gusta nada Madison
Última edición por julia el 26 Ene 2012 13:33, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Harold Bloom

Mensaje por sergio, »

Ah nooooooo, entonces sí que no. Con lo poco que me gusta Shakespeare... :noooo:
y suena mal que lo diga un estudiante de filología inglesa :cunao:
1
Avatar de Usuario
Tristán
Lector voraz
Mensajes: 120
Registrado: 23 Nov 2012 22:02

Re: Harold Bloom

Mensaje por Tristán »

Es un autor interesante, pero muy particular. Lo suyo con Shakespeare roza un poco la obsesión, en el Canón occidental lo nombra en todos los capítulos, todos los autores que merecen estar en el Canon es porque son tan buenos como Shakespeare en algo. Hay una parte del libro donde dice que si sólo pudiéramos llevarnos un libro a una isla desierta tendría que ser las Obras completas de Shakespeare, si fuesen sólo 2 ésta y La Biblia, y ya si fuesen 3 tendríamos que pensarlo más. Eso sí, la lista del final con las obras que deben pertenecer al canon, aunque discutible, puede ser muy útil para conocer nuevos libros. Lo que resulta un poco ridículo es ver la gran cantidad de libros en inglés que incluye y luego llegas a la parte de España y simplemente nombra a los 2 o 3 más importantes, habiendo varias ausencias que claman al cielo, como la de no mencionar al gran Garcilaso de la Vega. Es entendible que siendo angloparlante y teniendo, creo, el francés como segunda lengua, sean estos los dos idiomas predominantes, pero entonces que haga un canon inglés, no occidental.
A pesar de estos defectos, sí que recomiendo su lectura, es un hombre que sabe bastante de literatura y que tiene una enorme y envidiable lista de lecturas a sus espaldas, se puede aprender mucho de él. Además, estoy completamente de acuerdo con sus ideas sobre que los estudios literarios deben centrarse en el valor "literario" de las obras con independencia de que su autor sea blanco o negro, hombre o mujer. En una entrevista que podéis ver aquí dice una cosa muy bonita:
Para mí, leer es la única manera de dar sentido a la vida.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Harold Bloom

Mensaje por Aben Razín »

Vengo a este hilo, gracias a Eyre :60: que nos ha dejado el vínculo en otro de la novela Jazz de Toni Morrison.

Me alegra saber que mis opiniones respecto a este ensayista y crítico literario se han quedado cortas con otras que se han vertido en este hilo o, al menos, coinciden bastante. Ese aislamiento cultural del que hace gala dice bien poco de su forma de ver la Literatura... :nono:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: Harold Bloom

Mensaje por durito »

vengo a romper una lanza por bloom.

es elitista y muy tacaño, sí, pero es también un lector espectacular. ya quisiera yo leer algún pinche día un pinche libro con la profundidad que alcanza bloom.

de él solamente tengo un libro que leo de a poquito porque es gooordo y difícil y muy bueno, llamado genios.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Harold Bloom

Mensaje por Aben Razín »

Me parece muy bien, durito :60: cada uno puede posicionarse en favor de escritores y pensadores que les parezcan sugerentes.

Simplemente, mis comentarios estaban en contra de él por dos razones fundamentales. En principio, por el elitismo que destila algún ensayo suyo y, en segundo lugar, por su visión eurocéntrica de la Literatura: algo imposible de sostener en los tiempos que estamos... :nono:

Saludos :hola:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Harold Bloom

Mensaje por sergio, »

Aben Razín escribió:Simplemente, mis comentarios estaban en contra de él por dos razones fundamentales. En principio, por el elitismo que destila algún ensayo suyo y, en segundo lugar, por su visión eurocéntrica de la Literatura: algo imposible de sostener en los tiempos que estamos... :nono:
Pero también debes pensar que él ha escrito El canon (lo que responde a tu primera razón) occidental (lo que responde a la segunda). :wink:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Harold Bloom

Mensaje por Aben Razín »

sergio, escribió:
Aben Razín escribió:Simplemente, mis comentarios estaban en contra de él por dos razones fundamentales. En principio, por el elitismo que destila algún ensayo suyo y, en segundo lugar, por su visión eurocéntrica de la Literatura: algo imposible de sostener en los tiempos que estamos... :nono:
Pero también debes pensar que él ha escrito El canon (lo que responde a tu primera razón) occidental (lo que responde a la segunda). :wink:
Perdona, pero no entiendo lo que quieres decirme... :nono:

Por acotar conceptos y precisiones a lo que he intentado expresar. Cuando leí a Harold Bloom, la sensación que tuve era de estar leyendo a un autor elitista y occidental, dos aspectos que dentro de mi concepción de Literatura, ahora más, ya no tienen mucho sentido. Más aún por mi querencia hacia otros mundos literarios como es el árabe, sin ir más lejos. Confome avanzaba la lectura, me produjo un distanciamiento y, además, algunas lecturas de artículos suyos me han corroborado esa concepción que tenía de este autor.

Seguro que es una apreciación de alguien que ha leído, pero no tiene elementos de juicio de crítica literaria para mantener este punto de vista, pero ha permanecido y más aún cuando he visto comentarios hacia autores como Toni Morrison.

Espero haberme explicado, sergio, :60:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Harold Bloom

Mensaje por sergio, »

Aben Razín escribió:Espero haberme explicado, sergio, :60:
Sí, sí. Si yo pensaba como tú :lol: :lol: pero luego me di cuenta de que él se compromete (de una manera que nos puede gustar más o menos) con su objetivo, que es establecer un canon (es decir, una catalogación de libros "perfectos") occidental (es decir, básicamente, del primer mundo). De ahí el elitismo, pero es en cierta manera comprensible. Si hubiese dedicado su vida a escribir el canon oriental, pues pasaría lo mismo pero con quejas de occidente; lo mismo con África y así :lol:
1
Responder