Civilización - Georges Duhamel

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Nicolas Corey
Aprendiz de troll
Mensajes: 585
Registrado: 23 Feb 2011 13:41
Ubicación: Aragón

Civilización - Georges Duhamel

Mensaje por Nicolas Corey »

Imagen
Civilización es la segunda novela de Georges Duhamel escrito en 1918. Se recompensó el mismo año con el Premio Goncourt.
Gracias a una sucesión de escenas que se desarrollan sobre la parte del frente Septentrional entre 1915 y 1917, Civilización representa de manera cruda los hombres y sus tormentos, las administraciones y sus lógicas propias, la medicina y los progresos de la ciencia en el Primera Guerra Mundial. En el ejército francés atascado en una guerra de trincheras, un narrador, antiguo profesor de Matemáticas, voluntario como camillero a su vez sobre el frente o en los hospitales del ejército, dice a su experiencia y a los hombres con quienes se codea . La incredulidad ante esta carnicería humana y la absurdidad de los ejércitos le llevan, como muchos hombres en esta época, a hacer una descripción a menudo muy irónica e impertinente sobre la sociedad francesa y europea en general. La novela destaca, en uno estilo johannique, la frase final: “Se lo digo, en verdad, la civilización no estoy en este objeto, no más que en las pinzas brillantes de las que se servía el cirujano. La civilización no está en toda esta pacotilla terrible; ¡y, si no está en el corazón de los hombres, eh bien! no está en ninguna parte.”
Editado por Moderación
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


He tenido la suerte de poder encontrar uno de las mejores novelas de la Primera Guerra Mundial.
Se trata de una miscelánea de "relatos" donde la condición humana se adapta a la guerra. En sí ,que se trate de la Gran Guerra y de soldados franceses sólamente es circunstancial, obviamente debido a la época de la obra y a la nacionalidad del autor es extrapolable a todas las guerras y tiempos.
Al más puro estilo naturalista, demuestra como pocas veces os podéis encontrar ,como la ruindad humana habida en nuestros genes, aflora cuando las condiciones ambientales le son propicias.
Creo que es poco conocida, cosa que no entiendo si no es porque el chovinismo francés trabe sus honor a prueba de pruebas.
Está bien escrito con escenas imborrables.
Si tenéis la oportunidad, leerla y dejaréis de tener como referencia de esta temática a Remarque.
Salud.
1
Responder