Alex en el país de los números, de Alex Bellos

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Yuri_Zhivago
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 13 Feb 2008 16:53

Alex en el país de los números, de Alex Bellos

Mensaje por Yuri_Zhivago »

Imagen

Editorial Grijalbo
ISBN: 9788425345463
592 páginas

Alex en el país de los números es una introducción a los conceptos básicos de matemáticas, mezclado con historia, reportajes y pruebas numéricas.
Un libro pensado para los lectores que no saben matemáticas.
Explora todas las áreas, desde el álgebra a la estadística, de la teoría de los conjuntos a los logaritmos pasando por la lógica....etc.
El autor ha intentado utilizar los mínimos tecnicismos, aunque a veces no ha quedado otro remedio que explicar ecuaciones y demostraciones.
Los capítulos son independientes, por tanto puedes leerlos en cualquier orden y no necesariamente es vital haber comprendido uno para comprender el siguiente.

(De la contraportada del libro)
1
Avatar de Usuario
Yuri_Zhivago
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 13 Feb 2008 16:53

Re: Alex en el país de los números, de Alex Bellos

Mensaje por Yuri_Zhivago »

Interesantísimo, voy por la mitad y me está encantando. Lleno de anécdotas y de respuestas, pondré algunas de las que me han llamado más:

La primera historia habla de un lingüista que se adentra en la selva amazónica y entra en contacto con algunas tribus, algunas de las cuales tienen un sistema numérico que llega hasta el cinco. Otros cuentan: uno, dos... y muchos.

Diferentes formas de contar con los dedos: los chinos tienen un sistema por el que, con una mano, se puede contar hasta 99.999; algunas civilizaciones de Australia, Nueva Zelanda, Papúa... utilizan el cuerpo como ábaco, una en concreto empieza a contar por el dedo meñique del pie derecho y llega hasta el 33 pasando por las rodillas, el esternón...

Otra curiosidad sobre número se refiere a las palabras con que los nombramos en los diferentes idiomas. Los alemanes son los más complicados, incluso hay un grupo que propone cambiar la denominación numérica por lo absurda. Los chinos (y los galeses) son los más lógicos y se ha comprobado que los niños chinos y los galeses aprenden antes.
Y también por esos nombres se ha averiguado mucho sobre la historia de los números, por ejemplo el nueve/neuf/nine/neun/ni es palabra muy similar en cada idioma a nuevo/neuf/new/neu/ny, lo que sugiere que hubo un sistema numérico de base 8 y cuando se amplió a 10, la palabra para designar el siguiente número nuevo fue... nueve.
1
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: Alex en el país de los números, de Alex Bellos

Mensaje por Melinoe »

Yuri_Zhivago escribió:Diferentes formas de contar con los dedos: los chinos tienen un sistema por el que, con una mano, se puede contar hasta 99.999; algunas civilizaciones de Australia, Nueva Zelanda, Papúa... utilizan el cuerpo como ábaco, una en concreto empieza a contar por el dedo meñique del pie derecho y llega hasta el 33 pasando por las rodillas, el esternón...
Interesante, Yuri. Me recuerda un libro que leí hace unos años, El diablo de los números de Hans Magnus Enzensberger.
Última edición por Melinoe el 27 Ene 2012 05:34, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2067
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Re: Alex en el país de los números, de Alex Bellos

Mensaje por AresMart »

Yuri_Zhivago escribió:Interesantísimo, voy por la mitad y me está encantando. Lleno de anécdotas y de respuestas, pondré algunas de las que me han llamado más:

[...]
:eusa_clap: Me ha encantado lo que has escrito. Gracias por compartir :60:
Avatar de Usuario
Yuri_Zhivago
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 13 Feb 2008 16:53

Re: Alex en el país de los números, de Alex Bellos

Mensaje por Yuri_Zhivago »

Esto es buenísimo, mirad: hay un instrumento japonés parecido al ábaco que se utiliza actualmente en los colegios de Japón: el soroban. Según la wikipedia

Imagen

es un instrumento milenario utilizado por algunas culturas orientales para desarrollar la habilidad en el manejo de las operaciones básicas de la aritmética. Con este elemento se logra inculcar el hábito de la deducción basado en la observación, rescatar el hábito de la buena memoria recordando datos eficientemente, razonar de múltiples maneras en forma simultánea, desarrollar habilidad mental sobre el cálculo numérico y mejorar la psicomotricidad dactilar.

Con un manejo habitual, permanente, persistente y disciplinado se puede lograr una eficiencia y velocidad de cálculo muy notable, pudiendo superar al uso manual de una calculadora digital de bolsillo. Está pensado para poder ser usado por estudiantes en formación desde los 6 años, personas dedicadas a los negocios comprometidos con el manejo de los números, como contables o comerciantes, e incluso para mantener la mente lúcida y productiva en personas de edad avanzada.

En las escuelas de Japón se utiliza este instrumento en la actualidad. El ábaco japonés está compuesto por cuatro cuentas en la parte inferior de cada varilla y una en la parte superior. En 1946 tuvo lugar en Tokio una competición de cálculo entre un calculista con sorobán y uno con calculadora, y ganó el primero.
1
Avatar de Usuario
gandaio
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 25 Ene 2011 16:18
Ubicación: Barcelona

Re: Alex en el país de los números, de Alex Bellos

Mensaje por gandaio »

Interesante libro, Yuri.
Todo libro que intente acerca las matemáticas a aquellos lectores que más las temen, es bienvenido. Y es que, explicadas de una forma amena, con historias, anécdotas y curiosidades, pueden resultar muy interesantes y divertidas.
Yuri_Zhivago escribió: Y también por esos nombres se ha averiguado mucho sobre la historia de los números, por ejemplo el nueve/neuf/nine/neun/ni es palabra muy similar en cada idioma a nuevo/neuf/new/neu/ny, lo que sugiere que hubo un sistema numérico de base 8 y cuando se amplió a 10, la palabra para designar el siguiente número nuevo fue... nueve.
Es curiosa la relación nueve-nuevo. Posiblemente, como comentas, se creó al pasar de un sistema de numeración en base 8 a uno en base 10, mucho más fácil de manejar (al poder utilizar los dedos de la mano para realizar cálculos). Y lo más curioso es que, varios siglos después de dejar de utilizar ese sistema en base 8, ahora se vuelve a utilizar en informática (al tener una relación directa con el sistema binario).
1
Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2067
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Re: Alex en el país de los números, de Alex Bellos

Mensaje por AresMart »

Yuri_Zhivago escribió:Esto es buenísimo, mirad: hay un instrumento japonés parecido al ábaco que se utiliza actualmente en los colegios de Japón: el soroban.
Lo vi en un reportaje sobre un chico superdotado, no pierdas las ocasión de ver algun vídeo en el que usen este utensilio, es flipante! :lol: :wink:
Avatar de Usuario
Yuri_Zhivago
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 13 Feb 2008 16:53

Re: Alex en el país de los números, de Alex Bellos

Mensaje por Yuri_Zhivago »

gandaio escribió:Interesante libro, Yuri.
Todo libro que intente acerca las matemáticas a aquellos lectores que más las temen, es bienvenido. Y es que, explicadas de una forma amena, con historias, anécdotas y curiosidades, pueden resultar muy interesantes y divertidas.
Estoy de acuerdo, con este libro disfrutarías.
EDITO: acabo de mirar tu perfil y he visto tu ocupación: disfrutarías muchísimo. :D
Última edición por Yuri_Zhivago el 30 Ene 2012 20:25, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Yuri_Zhivago
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 13 Feb 2008 16:53

Re: Alex en el país de los números, de Alex Bellos

Mensaje por Yuri_Zhivago »

AresMart escribió:
Yuri_Zhivago escribió:Esto es buenísimo, mirad: hay un instrumento japonés parecido al ábaco que se utiliza actualmente en los colegios de Japón: el soroban.
Lo vi en un reportaje sobre un chico superdotado, no pierdas las ocasión de ver algun vídeo en el que usen este utensilio, es flipante! :lol: :wink:
Te haré caso, AresMart. :wink:
1
Avatar de Usuario
gandaio
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 25 Ene 2011 16:18
Ubicación: Barcelona

Re: Alex en el país de los números, de Alex Bellos

Mensaje por gandaio »

Yuri_Zhivago escribió:Estoy de acuerdo, con este libro disfrutarías.
EDITO: acabo de mirar tu perfil y he visto tu ocupación: disfrutarías muchísimo. :D
Estoy seguro :mrgreen: :wink:
1
Avatar de Usuario
Yuri_Zhivago
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 13 Feb 2008 16:53

Re: Alex en el país de los números, de Alex Bellos

Mensaje por Yuri_Zhivago »

Curiosidades sobre la numerología:
este pasatiempo que en ciertos momentos de la historia tuvo rango casi religioso (empezando por el genial Pitágoras, que creó una sociedad que reverenciaba los números) no pertenece a una superstición lejana en el tiempo: en 1987 el gobierno de Birmania emitió billetes con valores relacionados con el número 9, sólo porque era el favorito del gobernante. Sin embargo, aquello influyó negativamente en la credibilidad económica del país y desembocó en una grave crisis económica que provocó un levantamiento el 8 de agosto del año siguiente( 8 del 8 del 88, podéis imaginar cuál era el número favorito de los opositores al régimen). Pero por desgracia para los sublevados, el gobierno les reprimió con dureza y terminó con el levantamiento del 18 de septiembre (dos veces 9 del mes 9). :D
1
Avatar de Usuario
Yuri_Zhivago
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 13 Feb 2008 16:53

Re: Alex en el país de los números, de Alex Bellos

Mensaje por Yuri_Zhivago »

Otra curiosidad: los egipcios conseguían un ángulo recto con una cuerda, formando lo que se llama el triángulo egipcio.
La cuerda tenía 12 nudos a la misma distancia uno de otro. Ataban un extremo a un palo plantado en el suelo. Contaban 5 nudos y a esa distancia plantaban otro palo, luego contaban 4 nudos y colocaban el palo de forma que entre este y el segundo palo hubiera 4 nudos y entre este tercero y el primero hubiera justo el resto de la cuerda. Teorema de Pitágoras manual.
Imagen

No se sabe si Pitágoras habló de su teorema antes o después de viajar a Egipto. :D
1
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: Alex en el país de los números, de Alex Bellos

Mensaje por Melinoe »

Esa no me la sabía.
Gracias por compartir tanto dato curioso, Yuri. :D
1
Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2067
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Re: Alex en el país de los números, de Alex Bellos

Mensaje por AresMart »

Yuri_Zhivago escribió:Curiosidades sobre la numerología:
este pasatiempo que en ciertos momentos de la historia tuvo rango casi religioso (empezando por el genial Pitágoras, que creó una sociedad que reverenciaba los números) no pertenece a una superstición lejana en el tiempo: en 1987 el gobierno de Birmania emitió billetes con valores relacionados con el número 9, sólo porque era el favorito del gobernante. Sin embargo, aquello influyó negativamente en la credibilidad económica del país y desembocó en una grave crisis económica que provocó un levantamiento el 8 de agosto del año siguiente( 8 del 8 del 88, podéis imaginar cuál era el número favorito de los opositores al régimen). Pero por desgracia para los sublevados, el gobierno les reprimió con dureza y terminó con el levantamiento del 18 de septiembre (dos veces 9 del mes 9). :D
No puede ser :meparto: Increíble!
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Alex en el país de los números, de Alex Bellos

Mensaje por Pseudoabulafia »

gandaio escribió: Es curiosa la relación nueve-nuevo. Posiblemente, como comentas, se creó al pasar de un sistema de numeración en base 8 a uno en base 10, mucho más fácil de manejar (al poder utilizar los dedos de la mano para realizar cálculos). Y lo más curioso es que, varios siglos después de dejar de utilizar ese sistema en base 8, ahora se vuelve a utilizar en informática (al tener una relación directa con el sistema binario).
Vale con lo de que en base 10 se puede contar con los dedos de las manos, pero molaría más usar la base 12, que tiene muchos mas divisores. :D

Primera noticia de lo del origen del nueve como número nuevo. :o
1
Responder