¿Qué caballos son aquellos que hacen sombra en el mar? - António Lobo Antunes

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

¿Qué caballos son aquellos que hacen sombra en el mar? - António Lobo Antunes

Mensaje por madison »

Imagen
Título original: Que Cavalos São Aqueles que Fazem Sombra no Mar? (2009)
MONDADORI, 2012
ISBN 9788439724391
Datos del libro

14.0x23.0cm.
Nº de páginas: 352 págs.
Editorial: MONDADORI
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788439724391
Año edicón: 2012
Plaza de edición: BARCELONA

Sinopsis

La inminente muerte de la matriarca de una gran familia ganadera de Ribatejo sirve como excusa a Lobo-Antunes para dar voz a todos sus hijos que, con sus propios intereses y contradicciones, cuentan su versión de la historia familiar.
La historia del padre, un ludópata obsesionado, que dilapida la fortuna familiar; la de Francisco, quien se afana por conservar los restos de la fortuna familiar para apropiarse de ellos cuando muera la madre; de João, que deshonra a la familia cuando se descubre su homosexualidad y su debilidad por los niños y Rita, la hermana que murió muy joven de un cáncer fulminante.

Casa del libro
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: ¿Qué caballos son aquellos que...?.-Antonio Lobo Antunes

Mensaje por madison »

Díos mío qué libro, es para volverse tarumba
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: ¿Qué caballos son aquellos que...?.-Antonio Lobo Antunes

Mensaje por guille »

Ya he dicho en otro comentario a un libro suyo que para mí toda la obra de Lobo es un solo libro. El estilo es tan poderoso, tan evocador que sobrepasa la historia que cuente en cada uno de ellos. El disfrute que se siente al leerlo debe ser algo parecido a cuando se lee poesía (coto vedado para mí), algo que te penetra hasta lo más hondo y que entiendes o no, que sientes o no, sin que la razón intervenga. Porque entrar en su universo no es fácil, su bioquímica no está basada en el carbono. Es como esos dibujos en 3D en los que no todo el mundo es capaz de "entrar", pero que si lo consigues, si llegas a ver la imagen escondida detrás de tantos puntitos, la visión es sorprendente.

Como suele ser habitual, la novela está compuesta por los diálogos interiores de cada uno de los personajes (según parece, a su vez, esos diálogos se estructuran como una corrida de toros, pero yo, que no soy aficionado, no he captado esa semejanza). Y, como también suele ser habitual, esos diálogos están llenos de reiteraciones, de frases que se repiten como una letanía; frases que, en muchos casos, se van acortando a medida que avanza la narración hasta quedar muchas veces reducidas a una palabra que es suficiente para inspirar todo lo que llevaba dentro la frase entera, el párrafo original entero. No hay pasado. Todo es presente, el pasado en tan ahora como el presente, vive en los personajes con igual fuerza, y así los diálogos intercalan escenas de distintos pasados y sensaciones del presente como si fueran un solo tiempo, pero un tiempo difuminado, sin márgenes precisos.

Y como no hay dos sin tres, como suele ser habitual, están los personajes a los que la vida les ha pasado por encima, derribándolos, sin posibilidad de levantarse (en algún caso literalmente). También están los hijos de puta, tampoco felices, pero tampoco arrepentidos. Y como no, el personaje inocente, maltratado, resignado. Aunque todos ellos hablan con la misma voz, como si no fueran personajes distintos, sino modulaciones de uno solo.

Vamos, que después de que su penúltimo libro fuera totalmente opaco a mi vista y de que el último que leí me decepcionara un poco, éste lo he disfrutado como un enano (y todas estas cursiladas que he escrito son efecto del poder hipnótico de Lobo, que yo no quería, oíga).
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: ¿Qué caballos son aquellos que...?.-Antonio Lobo Antunes

Mensaje por madison »

El penúltimo lo terminaste ?
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: ¿Qué caballos son aquellos que...?.-Antonio Lobo Antunes

Mensaje por madison »

A mi este me dejó traspuesta durante días, aunque reconozco que a ratos me decía que era imposible que todo eso sucediera en una misma familia, me pareció mas creible el anterior.
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: ¿Qué caballos son aquellos que...?.-Antonio Lobo Antunes

Mensaje por guille »

madison escribió:El penúltimo lo terminaste ?
No sé a cual te refieres, el que no pude casi ni empezar fue el de Buenas tardes a las cosas de aquí abajo.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: ¿Qué caballos son aquellos que...?.-Antonio Lobo Antunes

Mensaje por madison »

Perdon, me refiero a El archipielago del insmonio, que creo es el penúltimo publicado
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: ¿Qué caballos son aquellos que...?.-Antonio Lobo Antunes

Mensaje por guille »

Ese no lo he leído, Madison.
1
Responder