2666 - Roberto Bolaño

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
merxe
No tengo vida social
Mensajes: 2256
Registrado: 02 Jun 2005 10:31
Ubicación: Madrid

2666 - Roberto Bolaño

Mensaje por merxe »

2666
Roberto Bolaño

Imagen

Título original: 2666. (2004) (*)
Nº de páginas: 1216
Editorial: ALFAGUARA
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788420423920
Año de edición: 2019


A cuatro profesores de literatura, Jean-Claude Pelletier (francés), Piero Morini (italiano), Manuel Espinoza (español) y Liz Norton (inglesa), los une su común fascinación por la obra de Beño von Archimboldi, un enigmático escritor alemán cuyo prestigio crece en todo el mundo. La complicidad entre los cuatro adquiere pronto trazas de vodevil intelectual y cosmopolita -con ménage á trois incluido-, y desemboca en un disparatado peregrinaje a Santa Teresa (trasunto de Ciudad Juárez), en la frontera de México con Estados Unidos, donde hay quien dice que Archimboldi ha sido visto. Ya en Santa Teresa, Pelletier y Espinoza se enteran de que la ciudad viene siendo desde años atrás escenario de una larga cadena de crímenes atroces. En los vertederos de la ciudad no cesan de aparecer los cadáveres de mujeres, muchas de ellas apenas adolescentes, con señales de haber sido salvajemente violadas y torturadas. Es el primer asomo de la novela al agujero negro en que terminarán por precipitarse sus múltiples y procelosos caudales, repletos de personajes memorables cuyas historias, a caballo siempre entre la risa y el horror, abarcan dos continentes e incluyen, entre muchas otras cosas, un vertiginoso travelling por la historia europea del siglo XX, por las ruinas de una cultura y una civilización en derrota en las que la literatura continúa invocando un simulacro de salvación. Resulta imposible sugerir siquiera la enormidad y las profundidades de un libro que se construye como una novela empotrada en otra novela empotrada a su vez en otra novela... y que se abre así camino en lo desconocido, allí donde -como dice uno de los personajes- tienen lugar «los combates de verdad, en donde los grandes maestros luchan contra aquello, ese aquello que nos atemoriza a todos, ese aquello que acoquina y encacha, y hay sangre y heridas mortales y fetidez».

Se diría que es la figura de Von Archimboldi, un enigmático escritor alemán, el hilo secreto que cosería entre sí las cinco "partes" de que se compone 2666, sin duda la obra maestra de Roberto Bolaño.Desde las ruinas de Europa, recorridas en vertiginosos travelling, hasta el desierto de Sonora, donde viene sucediéndose una interminable cadena de asesinatos de mujeres, la novela propone un recorrido abismal, amortiguado entre carcajadas, por una cultura y una civilización en derrota, en las que la literatura continúa invocando el simulacro de una redención. Una obra maestra, indiscutiblemente la mejor novela de un autor excepcional.

Esta fue su ultima novela, su deseo era que se publicaran por separado los 5 libros, para poder dejar mas dinero a sus hijos.... (esto os lo cuento luego con mas detalle.. cuando tenga el libro en la mano, para no meter la pata)

Solo he leido el primero de los 5 libros que lo componen. Me gustaria saber si alguien mas lo ha leido y que le ha parecido.

(*) Imagen y datos añadidos por moderación, octubre-2019
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Estoy en el primer capítulo "La parte de los críticos" por tanto mi opinión es puramente provisional. Me desepero cuando miro la cantidad de páginas, pero noto que es literatura hecha para disfrutar. Pero me da la impresión de que me voy a quedar estancada.Ojala me equivoque.
Avatar de Usuario
merxe
No tengo vida social
Mensajes: 2256
Registrado: 02 Jun 2005 10:31
Ubicación: Madrid

Mensaje por merxe »

No me gusta dejar los libros a medias, y lo volvere a coger dentro de poco.. porque yo si me he quedado estancada despues de leer el primer libro.
He abierto el tema, para ver si alguien más lo habia leido y puede motivarme
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Pués a ver si entre las dos lo conseguimos, pero me da la impresión que han hecho demasiada publicidad, que quieren ganar demasiado economicamente con esta novela. Creo que al editarla en un solo libro se han arriesgado demasiado.
He abierto otro hilo de Los Detectives Salvajes, pienso que es superior en toda la estructura y la historia, no se que te parece
Avatar de Usuario
merxe
No tengo vida social
Mensajes: 2256
Registrado: 02 Jun 2005 10:31
Ubicación: Madrid

Mensaje por merxe »

No lo he leido, pero apuntado queda.

Estoy contigo en que tenian que haber echo acaso al escritor y haber publicado el libro en 5 volumenes separados. Una de las cosas que echa para atras es el volumen de 1000 y pico paginas.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Para asegurar el futuro de sus hijos, antes de morir dejó instrucciones de que se publicara en cinco libros, creo que se lo comunicó al editor. Después tras su muerte, cuando leyeron todo el material surgió la consideración de que editarlo de forma conjunta era mejor.Tanto Jorge Herralde editor, como su amigo Ignacio Echevarría creyeron que Bolaño lo hubiese preferido si no se hubiera agravado su enfermedad.
Por eso a veces tengo dudas de que sea tan buen libro como dicen.
Avatar de Usuario
merxe
No tengo vida social
Mensajes: 2256
Registrado: 02 Jun 2005 10:31
Ubicación: Madrid

Mensaje por merxe »

Gracias madison.

Eso es lo que queria escribir antes pero no tenia el libro a mano.

Estoy de acuerdo contigo. Creo que el libro ha recibido mucha publicidad debido a la muerte de Bolaño.
Pero tampoco quiero criticar, pues no he acabado el libro.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Siempre me gusta dar un voto de confianza, por si me equivoco, cosa que suelo hacer con frecuencia.
hasta luego, me voy
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Mensaje por Agatha »

Por el argumento parece interesante, pero por lo que habéis escrito después... no sé, no sé.... :roll: :roll: :roll:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

yo abro el libro y lo vuelvo a cerrar, no me da buena impresión.Ojalá me equivoque
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Mensaje por Agatha »

Ya nos contarás cuando hagas el veredicto final. :wink:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

A ver si lo consigo.
ULISES LIMA
Mensajes: 6
Registrado: 07 Dic 2006 11:07

DE LO MEJOR QUE HE LEIDO

Mensaje por ULISES LIMA »

Hola, soy nuevo en este foro, recomendado por un compañero de facultad, y a decir verda me parece excelente. Dicho esto, y siendo tarde para responder a mensajes publicados tiempos a, me parece interesante reseñar que el libro de Bolaño es magnífico. Ojalá sirva esta opinión para que los foreros que no culminaron su lectura la retomen, y para aquellos que no lo conozcan que se enganchen.
Ejemplo de novela total, a pesar de su volumen no deja indiferente.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Bienvenido ULISES y gracias pr actualizar este hilo, creo que le voy a dar una oportunidad a Bolaño :wink:
Avatar de Usuario
Aliena
Foroadicto
Mensajes: 2589
Registrado: 13 Oct 2005 20:53

Mensaje por Aliena »

Yo tengo ganas de leerlo, pero la verdad es que me impone un poco... :roll:
Responder