El tragaluz, Antonio Buero Vallejo

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

El tragaluz, Antonio Buero Vallejo

Mensaje por julia »

Me resulta raro que buero no este aqui todavia, asi que aprovechano que es mi proxima lectura el abro hilo.....

SITUACIÓN DE LA OBRA
El tragaluz se estrenó en octubre de 1967. Sólo en Madrid sobrepasó las quinientas representaciones. La crítica fue elogiosa. Posteriormente, ha sido objeto de muchos estudios y es considerada como una las obras fundamentales de Buero.
El tragaluz se sitúa en la segunda época del autor. Asimismo, y junto a otras características del teatro de Buero, la obra ilustrará las novedades técnicas de aquella etapa.

EL “EXPERIMENTO”
Ya anticipamos que El tragaluz es, en cierto sentido, una obra «histórica»: desde un momento del futuro, el siglo XXV o XXX, según Buero dos «investigadores» proponen al espectador un experimento: volver a una época pasada (el sigo XX) para estudiar el drama de una familia cuyos miembros sufrieron «una» guerra civil con sus secuelas. Enuncian tales palabras una función esencial de la Historia: conocer el pasado para asumirlo y superarlo, desechando odios, venciendo tendencias nocivas y extrayendo lecciones para caminar hacia el futuro.
Pero comencemos por el «experimento».
Como se verá, Buero ha acudido a conocidos elementos de la llamada ciencia ficción. Aquí se habla de «detectores» de, hechos pretéritos y de «proyectores espaciales». Vamos a asistir, pues, a un montaje de imágenes traídas del pasado. En la lectura se precisarán algunos detalles «técnicos»: será importante fijarse en lo que se dice acerca de la reconstrucción de los diálogos, pero, sobre todo, veremos que no sólo se nos van a dar imágenes «reales», sino también pensamientos, cosas imaginadas por algún personaje: fundamental será el ruido del tren, que traduce un recuerdo y una obsesión claves.
Algunos críticos han discutido la oportunidad de estos personajes: pensaban que eran innecesarios para la «historia» que se nos cuenta.

LA «HISTORIA»
Se nos presentan, pues, unas vidas marcadas por la guerra. Ante todo, por las secuelas de la misma contienda: muerte de una hija, depuración del padre, pobreza... Pero, sobre todo, marcadas por un dramático episodio del final de la guerra que separó al hijo mayor, Vicente, de los demás: fue el único que pudo escapar en un tren hacia Madrid. En cualquier caso, desde entonces las vidas de unos y otros han ido por caminos muy distintos: en los años 60, cuando comienza la obra (el «experimento»), Vicente estará bien situado en la sociedad y Mario, el hermano menor, vive pobremente en un semisótano con sus padres: una madre resignada y un padre que ha perdido la razón. Las relaciones de los dos hermanos con Encarna secretaria y amante de Vicente, pero enamorada de Mario completarán el tejido de estas vidas.
Lo primero seguirá presente en la obra hasta donde podía tolerar la censura: está claro que la diferencia de posición entre Vicente y los demás reproduce la división entre vencedores y vencidos, entre integrados en el sistema y marginados.
Naturalmente, esa trama encierra una densa y ambiciosa carga de ideas o temas. Esbocemos su estudio.

TEMAS FUNDAMENTALES
Lo dicho sobre lo público/lo privado nos indica que uno de los aspectos temáticos fundamentales de El tragaluz será la interrelación entre lo Individual y lo social. En efecto, desde el comienzo de la obra, los investigadores atraen nuestra atención hacia «la importancia infinita del caso singular». Sin embargo, pronto se verá cómo se pasa del caso singular al plano colectivo.
Se tratará precisamente de la atención al «caso singular», el afán por conocer y valorar a cada hombre en concreto. Pero, como dirán hacia el final los investigadores, esa pregunta conduce cabalmente a descubrir al otro como prójimo, como «otro yo», a su vez, nos descubre el imperativo de solidaridad. He ahí cómo se ha saltado del plano individual al plano social.
Otros temas se entretejen con lo dicho hasta aquí. Así, asistiremos a la confrontación entre dos actitudes frente al mundo: la acción y la contemplación, la veremos enseguida encarnada en los dos hermanos.
El tragaluz nos ofrece una muestra clara de la raíz de la tragedia que reside en una transgresión moral. De ahí la fuerza que cobra la idea de culpa, la cual lleva aparejada las de juicio y castigo o expiación. Son, como se ve, ingredientes esenciales de esa tragedia ética que es El tragaluz.
Avatar de Usuario
elPeregrinoGris
Foroadicto
Mensajes: 2836
Registrado: 27 Jun 2006 12:03
Ubicación: Nido de águilas...
Contactar:

Mensaje por elPeregrinoGris »

Tengo que reconocer que no soy un gran aficionado a leer teatro y las únicas obras que de verdad me han gustado de las que he leido han sido "La fundación", "Historia de una escalera" y "La llegada de los dioses" las tres de Buero. Esta no la he leido pero me la apunto. :wink:
1
Avatar de Usuario
nolte
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 801
Registrado: 18 Nov 2006 12:04
Ubicación: Vigo

Mensaje por nolte »

Yo leo poco teatro, y ésta es una de las pocas. Me gustó mucho, y tengo pendiente desde hace una década Historia de una escalera. A ver si un día me pongo.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Buero es un autor a cuidar, Curiosamente pese a su contenido critico, lo vi en television española en una versiones magnificas de teatro en directo, grabadas en estudio.
REcuerdo con especial cariño la historia de una escalera y el tragaluz.
Asi como las obras clasica del siglo de oro. Ibsen, incluso Becket......
Pomme
Mensajes: 6
Registrado: 19 Mar 2007 02:51

Mensaje por Pomme »

Una obra MARAVILLOSA. La estudié en 3º de Hispánicas y me fascinó, una historia dura, conmovedora y a la vez crítica con la sociedad del momento, a pesar de su intemporalidad.
Avatar de Usuario
lapeke
Mensajes: 12
Registrado: 07 Ago 2006 20:40
Ubicación: En un pequeño rincón...

Mensaje por lapeke »

me encantó este libro... Me mandaron leerlo en el instituto, y me lo leería 2 ó 3 veces.. =) es genial.

Y a mí, que nunca me había gustado mucho el teatro, estsa obra me enganchó.


Lo recomiendo.
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46557
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Mensaje por Runita »

"El tragaluz" fue la tercera obra que lei de Buero y la verdad es que no me gustó tanto como las otras, aunque la verdad es que está muy bien escrita.
SamV
No tengo vida social
Mensajes: 1919
Registrado: 07 Feb 2007 21:26

Mensaje por SamV »

Pues voy a empezar con ella...y por los comentarios, parece que goza de fama y de entretenimiento. Ya os contaré.
1
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Mensaje por Ivanovich »

Que recuerdos ..... nunca olvidaré que en examen de selectividad me tocó como tema a desarrollar "El simbolismo en el Tragaluz de Buero Vallejo" y justo había hecho un trabajo sobre ese mismo tema :lol: :lol: ... de eso hará solo unos 28 o 29 años, pero a mi me parece que fue ayer! :wink:
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

¿A quién sobornaste? :lol:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Mara
Vivo aquí
Mensajes: 11154
Registrado: 01 Dic 2007 17:19
Ubicación: València

Mensaje por Mara »

la leí hace dos años y de todas sus obras es la que menos gusta.
De tras de ella hay una gran crítica que no deja indiferente a sus lectores.
Sigo prefiriendo Historia de una escalera
1
Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

Mensaje por Goethe »

Pues yo la he comenzado a leer ayer... Espero que me guste, porque viendo vuestros comentarios... :roll: :roll: :D

La fundación me gustó, mucho, e Historia de una escalera también...

Malo será que este... :roll: :wink:

Un saludo!!!
Avatar de Usuario
Smith
Lector ocasional
Mensajes: 42
Registrado: 30 Abr 2008 21:40

Mensaje por Smith »

La terrible simbología de Buero Vallejo. Esos trenes que se van, esos ciegos que no se resignan a ser ciegos...
1
Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

Mensaje por Goethe »

Si...

Me está gustando por el momento...

"Cada vez que escuches el sonido de un tren, escucharás un pensamiento..."

Esa locura típica de las obras de Buero, esa búsqueda de la verdad que hay en todas sus obras...

Aquí, el padre, que está loco perdido...

Seguiré leyendo, y ya seguiré contando... aunque con calma... porque restoy leyendo 3 libros al par...

UN saludo!!! :wink:
Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

Mensaje por Goethe »

y este viernes la acabaré...! :D

Me está gustando bastante... Y como todas las obras de Buero Vallejo, la búsqueda de la verdad parece la única solución...

y la pregunta... ¿¿ Quién es ese ?? pregunta totalmente existencial...

Y el tren.... pensamientos...

y como refleja la sociedad del momento... encerrada en casa, muriendo la gente de hambre en la guerra, Elvirita, y como ven el tragaluz... el reflejo de la realidad, tan sólo una parte...

Muy buena, de momento muy buena... a ver cómo acaba...

Un saludo!
:wink:
Responder