Janusz Bardach: El hombre, un lobo para el hombre

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
Gorka
Lector ocasional
Mensajes: 59
Registrado: 29 Oct 2011 21:23

Janusz Bardach: El hombre, un lobo para el hombre

Mensaje por Gorka »

Janusz Bardach
El hombre, un lobo para el hombre

Kathleen Gleeson


Entre 1939 y 1940, tras la división de los territorios del este de Europa entre la Unión Soviética y la Alemania nazi que siguió al Pacto Ribbentrop-Mólotov, el pueblo polaco de Volodímir-Volinski en el que vivía Janusz Bardach quedó bajo poder soviético. Después de ser llamado a filas para cumplir con el servicio militar, Bardach se incorporó a una unidad de carros de combate. Cuando al inicio de la invasión nazi de la Unión Soviética el tanque que conducía volcó, un compañero le acusó de haber provocado el incidente; aunque fue condenado a muerte, consiguió rebajar su condena a diez años de trabajos forzados y fue enviado a Kolimá (Siberia).

El hombre, un lobo para el hombre relata el periplo de Bardach por el Gulag soviético hasta llegar a Kolimá y sus experiencias como leñador, minero y finalmente enfermero en un campo de trabajo. Pero el libro es más que la narración de los sufrimientos a los que tuvo que hacer frente, es también una reflexión sobre la voluntad de supervivencia y sobre cómo preservar la humanidad cuando no hay rastro de humanidad alrededor. Tras su publicación en el año 1998 fue inmediatamente reconocido como un testimonio fundamental del Gulag soviético.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Janusz Bardach: El hombre, un lobo para el hombre

Mensaje por madison »

Debe ser duro este libro, yo tengo Relatos de KOlima y no pude seguir, me daba mucha pena
1
Avatar de Usuario
Gorka
Lector ocasional
Mensajes: 59
Registrado: 29 Oct 2011 21:23

Re: Janusz Bardach: El hombre, un lobo para el hombre

Mensaje por Gorka »

Tan bueno como duro. Esta muy bien escrito, el estilo es agil, de los que te invita a leer 100 paginas de una sentada. La espiral de infortunio en la que cae el protagonista y la crudisima realidad del sitema estalinista y sus campos hacen que, en ocasiones, uno trague saliva antes de seguir con el relato. Aun asi, me parece un libro imprescindible para los amantes del tema y muy recomendable para cualquiera. Un saludo.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Janusz Bardach: El hombre, un lobo para el hombre

Mensaje por madison »

No, si el tema me gusta muchísimo, pero fue tan duro todo lo que vivieron las miles y miles de personas en el Gulag que yo que sé, hace que una se replantee muchas cosas sobre el instinto del hombre
Gracias por abrir hilo
1
Avatar de Usuario
Gorka
Lector ocasional
Mensajes: 59
Registrado: 29 Oct 2011 21:23

Re: Janusz Bardach: El hombre, un lobo para el hombre

Mensaje por Gorka »

De nada, un placer. :D
1
Responder