Hablaba con las bestias, los peces y los páj - Konrad Lorenz

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Hablaba con las bestias, los peces y los páj - Konrad Lorenz

Mensaje por Pseudoabulafia »

Imagen

Título: Hablaba con las Bestias, los Peces y los Pájaros. (También publicado con el título "El anillo del Rey Salomón")
Autor: Konrad Lorenz
Título original: Er redete mit dem Vieh, den Voegeln und den Fischen
Año de primera publicación: 1949
Editorial: RBA Editores
ISBN: 84-473-0174-5
Traducción: Ramón Margalef Llambrich

Sinopsis de contraportada:
Konrad Lorenz, científico de fama mundial que obtuvo el Premio Nobel de Medicina en 1973, convivió muchos años con los animales, manteniendo con ellos una relación asombrosa hasta llegar a ser, en sus propias palabras, “un ganso más entre los gansos”.
Este volumen reúne un maravilloso conjunto de historias, cada una de las cuales, además de ser un divertido y apasionante relato, constituye un magistral tratado de psicología animal.
El anillo del Rey Salomón es una obra de gran interés, en la que hace un estudio sobre la comunicación y la violencia en los animales, así como su relación con el ser humano. En muchos casos, las consecuencias que obtiene en sus estudios con animales son extrapolables al hombre. Si se pone en una situación similar a animales de una misma especie se verá que mantienen comportamientos similares a los que podríamos llamar formas estables de comportamiento. En los grupos de animales, como en los humanos, hay jerarquías, déspotas, enfrentamientos territoriales o por una hembra, y signos/mensajes invariables para cada necesidad, lo que podríamos llamar un lenguaje. El libro analiza los comportamientos animales en dos aspectos claves: comunicación y violencia, aspectos en los que no difieren tanto del ser humano como se podía pensar.
1
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: Hablaba con las bestias, los peces y los páj - Konrad Lo

Mensaje por Melinoe »

Subo.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Hablaba con las bestias, los peces y los páj - Konrad Lo

Mensaje por Lía »

¿Hay MC de este libro?
si lo hay me apunto, si me dejais :hola:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Hablaba con las bestias, los peces y los páj - Konrad Lo

Mensaje por Pseudoabulafia »

Si que lo hay.
Bienvenida. :D
Yo empiezo a leer esta noche.
1
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: Hablaba con las bestias, los peces y los páj - Konrad Lo

Mensaje por Melinoe »

Estoy leyendo y habla de las daphias, busco en Wikipedia porque no sé que son y me encuentro ésto:
Se conocen vulgarmente como dafnias, como lías de agua y también como pulgas de agua, debido a lo pequeñas que son y a su forma de nadar como “saltando”, aunque las pulgas, al ser insectos, están muy alejadas de las dafnias, biológicamente.
Bienvenida, Lía. :twisted: :60:
1
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: Hablaba con las bestias, los peces y los páj - Konrad Lo

Mensaje por Melinoe »

Leí un poquito. Lorenz vivía en un zoo :shock: . Me ha gustado que en el libro es evidente que su interés por conocer y entender el comportamiento animal obedece a un gran amor. En cada línea se lee un pasión inmensa por los animales, tanto así, que adecuó un espacio para poder estudiarlos otorgándoles la mayor libertad posible, porque era una metodología útil para sus intereses científicos y no sometía a los animales a la angustia del confinamiento en un medio extraño. No me lo imagino a él privando a las ratas de comida en un laboratorio. :mrgreen:

Y sí se que se llevaba bien con sus gansos.

Imagen

Imagen

Imagen

Y mi favorita
Imagen
Última edición por Melinoe el 09 Mar 2012 05:12, editado 1 vez en total.
1
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: Hablaba con las bestias, los peces y los páj - Konrad Lo

Mensaje por Melinoe »

Sobre Dos animales de presa en el acuario:

Acá hay video de la larva del escarabajo acuático o escarabajo buceador, en inglés great diving beetle. Muestra el ataque que describe el libro y cómo inyecta una especie de jugos gástricos corrosivos.
http://www.bbc.co.uk/nature/life/Great_ ... e#p00382vd

Y este tiene subtítulos. En él se observa el segundo animal de presa: la larva de la libélula.
"Si no sacas una película cinematográfica de lo que ocurre y se proyecta luego a ritmo lento, sólo se puede ver algo impreciso, en forma de lengua, que se dispara rápidamente en la cabeza de la larva hacia la presa y arrastra a ésta hasta ponerla al alcance de las ansiosas mandíbulas"



Enlace


:hola:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Hablaba con las bestias, los peces y los páj - Konrad Lo

Mensaje por Lía »

No he podido encontrar el libro :oops:
y veo que vas muy adelantada.
Me encanta toda la documentación que estás aportando Melinoe.
¿Te está gustando? ¿lo de las lías o pulgas de agua va con doble sentido???
saludos, si lo encuentro empezaré mañana :hola:
1
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: Hablaba con las bestias, los peces y los páj - Konrad Lo

Mensaje por Melinoe »

Sí me va gustando. Y no hay afán. Ahorita me leí Bartleby para una clase y me toca leer otras cosas. No creo que adelante mucho hoy. :)

No, sin doble sentido. Es que justo cuando busqué eso vi tu mensaje. Coincidencias.
1
liberando
Lector
Mensajes: 62
Registrado: 28 Feb 2012 13:41
Ubicación: Barcelona

Re: Hablaba con las bestias, los peces y los páj - Konrad Lo

Mensaje por liberando »

Está disponible para lector electrónico?
Gratis?
1
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: Hablaba con las bestias, los peces y los páj - Konrad Lo

Mensaje por Melinoe »

Leí un capítulo más. Creo que leeré uno por día.

De sangre fía:

Combatiente (Betta Splendens). Siempre me han parecido bellísimos (los machos).
El Betta o luchador del Siam (Betta splendens) es una de las especies más populares entre los peces de agua dulce. El combatiente recibe este sobrenombre porque es un pez extremadamente territorial tanto con los machos como con las hembras de su misma especie. En los países de origen se utiliza a la especie como gallos de pelea, apostando cantidades de dinero por la victoria de alguno de los contrincantes.
Macho
Imagen

Hembra
Imagen

Un video sobre la reproducción. Muestra la construcción del nido, la danza, las posiciones, la hembra en sopor (lo que más me gusta del ritual :mrgreen: ), correportushuevitosmachito y creo que la hembra se comió algunos. :lol:


Enlace
1
Avatar de Usuario
Bizarro
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 16 Dic 2011 23:27

Re: Hablaba con las bestias, los peces y los páj - Konrad Lo

Mensaje por Bizarro »

Melinoe escribió:Siempre me han parecido bellísimos (los machos).
Creo que eso pasa en todas las especies. :lengua:

¿Cada capítulo habla de una especie diferente?
1
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: Hablaba con las bestias, los peces y los páj - Konrad Lo

Mensaje por Melinoe »

Jajaja.
No. Hay tres capítulos sobre el acuario, dos de ellos sobre animales, en el que habla sobre peces menciona tres especies (los que he leído). Luego vienen como 4 sobre aves y como 2 sobre perros (los que no he leído).
1
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: Hablaba con las bestias, los peces y los páj - Konrad Lo

Mensaje por Melinoe »

"Tanto en el combatiente como en el espinoso, el macho, y no la hembra, es el que se encarga de construir el nido y de cuidar a la prole. Y en las dos, el futuro padre de familia no piensa en el amor antes de tener dispuesta la cuna para la futura nidada."
A mí se me hacen bien sabios los peces. :mrgreen:
No sabía que existían parejas de peces con relaciones estables :o. El matrimonio de los cíclidos es bien interesante, así como el experimento que diseñó Lorenz, estaba buscando si en estudios recientes se ha investigado más a fondo las posibles causas del reconocimiento de la pareja por parte del macho, pero no he encontrado nada o soy muy mala buscando.
Ésta es una bella pareja de Cíclidos de Texas o si ud. prefiere el nombre más sencillo y fácil de pronunciar Herichathys cyanoguttatus.

Imagen

Aquí la familia completa (está en inglés, no encontré un video decente en español :oops: :roll:)


Enlace
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Hablaba con las bestias, los peces y los páj - Konrad Lo

Mensaje por Lía »

Jolín Melinoe, qué buenos comentarios, fotos y videos nos estás poniendo.
Creo que no me será necesario leer el libro 8)

Por cierto, ami también me gusta eso de que los peces machos se ocupen de lo que has puesto en spoiler :wink:
1
Responder