Cuando el hombre encontró al perro - Konrad Lorenz

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Cuando el hombre encontró al perro - Konrad Lorenz

Mensaje por Pseudoabulafia »

Imagen

Título: Cuando el hombre encontró al perro.
Autor: Konrad Lorenz
Título original: So kam der Mensch auf den Hund
Año de primera publicación: 1950
Editorial: Tusquets
ISBN: 978-84-8310-657-0
Traducción: Ramón Ibero Iglesias

Sinopsis de contraportada:
A modo de continuación de los fascinantes relatos recogidos en Hablaba con las bestias, los peces y los pájaros, este libro está dedicado al animal que más creemos conocer y sobre el que, no obstante, tantas cosas nos quedan aún por descubrir : el perro. Konrad Lorenz nos conduce aquí hasta los orígenes del «encuentro» entre el hombre y el perro, cuando se estableció la relación entre nuestros antepasados y el chacal y el lobo. Estos orígenes han influido en todas las formas complejas de comunicación, obediencia, odio, fidelidad y neurosis que ha ido configurando la historia entre amo y perro. Recurriendo a casos con los que él mismo se había encontrado, Lorenz ilumina todo el arco de la «canidad» con la gracia de un verdadero narrador, con la precisión y la sutileza de un científico que abrió nuevos caminos precisamente en la investigación de estos temas, y con la fértil inteligencia de un pensador que supo arrojar luz sobre los problemas humanos.
1
Avatar de Usuario
Ángel_caído
Vivo aquí
Mensajes: 5093
Registrado: 05 Ene 2009 14:34
Ubicación: Madrid

Re: Cuando el hombre encontró al perro - Konrad Lorenz

Mensaje por Ángel_caído »

Uy, este me interesa mucho, mucho. :meditando: Me lo apunto.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Cuando el hombre encontró al perro - Konrad Lorenz

Mensaje por Pseudoabulafia »

Ángel caído, pues precisamente ayer empezábamos miniclub de este libro. :D
Lo retrasamos Malinoe y yo porque estamos poco lectores, pero yo lo empiezo esta tarde.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Cuando el hombre encontró al perro - Konrad Lorenz

Mensaje por Pseudoabulafia »

Empecé anoche a leermelo, aunque solo pude pasar del prólogo y luego me quedé dormido al poquito del primer capítulo.

El comienzo es novelado, no tengo muy claro que me vaya a gustar si la cosa sigue así.

No comprendo muy bien la diferenciación que hace de razas procedentes de los chacales y razas procedentes de los lobos. Continúo leyendo.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Cuando el hombre encontró al perro - Konrad Lorenz

Mensaje por Pseudoabulafia »

No me está gustando.
Creo que algunos conceptos están bastante anticuados.

Aunque en principio me gustó la hipótesis de que el perro doméstico de hoy en día procede del chacal y no directamente del lobo, luego no deja claras sus bases.

No entiendo en qué se basa para decir que unas razas tienen más sangre de lobo y otras más sangre de chacal.

Me parece que más bien es un libro de memorias con sus perros, lo cual me aburre bastante, mezclado con un poco de hipótesis poco claras o consejos de adiestramiento.

Aunque hay muchas cosas con las que estoy de acuerdo, por supuesto, como por ejemplo que son mucho más importantes las cualidades psiquicas de un perro que las estéticas, y que es absurdo por parte de los criadores crear razas tan basadas en la estética.

Voy por la mitad y estoy planteandome dejarlo.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Cuando el hombre encontró al perro - Konrad Lorenz

Mensaje por Pseudoabulafia »

Ya lo he terminado.

La verdad es que más que un libro de divulgación lo veo como un libro de anecdotas sobre los perros de Lorenz. Visto desde ese prisma, si que puede ser un poco interesante, aunque no sé yo si los consejos que da para educar a los perros son aplicables en cualquier lugar y con cualquier perro.

Lo dicho, creo que la parte de relato de anecdotas es la que más peso tiene. Por eso creo que igual estaría mejor en No ficción que en Ensayo y Divulgación. De momento lo dejo en Ensayo a la espera de una segunda opinión por si alguien también se lo lee.
1
Responder