Hollywood babilonia I y II - Kenneth Anger

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Hollywood babilonia I y II - Kenneth Anger

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

Imagen

Hollywood babilonia I. (1959)
Autor: Kenneth Anger
Traducción: Jorge Fiestas
Editor: Tusquets
Fecha de publicación: agosto 2000
Colección: Fabula
Número de Páginas: 395


Nunca hasta ahora se había exhibido con tal crudeza la realidad que oculta la espejeante fachada de esta fábrica de sueños. Gracias a la audacia del cineasta Kenneth Anger, este libro nos llevará de paseo por el "Bulevar de los Sueños Truncados", donde se dan cita diosas del sexo, starlets, ídolos de matinés, magnates de la mafia y otras aristocracias, protagonistas todos ellos de escándalos que, por más de ocho décadas,vienen estremeciendo al mundo entero.



Imagen
Hollywood Babilonia II. (1975)
Autor: Kenneth Anger
Editor: Tusquets
Fecha de publicación: agosto 2000
Colección: Fabula
Número de Páginas: 416

Algo más acerca de la «verdadera historia» de esa pequeña ciudad del Oeste llamada Tinseltown, que, por fabricar sueños, saltaría a la fama en los años veinte para convertirse en un lugar legendario, poblado de personajes no menos fabulosos. Y Kenneth Anger accedió a excavar una vez más en su también legendario archivo de coleccionista obstinado. Y aquí, en este segundo volumen de Hollywood Babilonia, vuelve los focos hacia la otra cara de esos rostros de celuloide, devastada por el alcohol y la droga, marcada por algún odio asesino, animada por inimaginables pequeños vicios, inconfesables todos.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Hollywood babilonia I y II - Kenneth Anger

Mensaje por Arden »

Unos libros muy curiosos, yo los leí hace muuuuchos años.

Kenneth Anger era un outsider en Hollywood si no recuerdo mal, filmó algún corto underground y se hizo muy conocido por relatar los bajos fondos de Hollywood, bajos en todos los sentidos, los grandes escándalos, así que para cotillas redomados y curiosos del Hollywood clásico es muy entretenido.
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Re: Hollywood babilonia I y II - Kenneth Anger

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

La palabra que define, en general, los escándalos del Hollywood dorado es: TRUCULENTO.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Hollywood babilonia I y II - Kenneth Anger

Mensaje por julia »

Me lo recomendo el otro dia, Victor la parte del bigote de Jekill&Jill ( la editorial). Y es otro de los que me he traido de esta Madrid.
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Hollywood babilonia I y II - Kenneth Anger

Mensaje por Caroline »

Yo también los leí hace muchos años, en mi época cinéfila y como morbo están muy bien, son entretenidos y divertidos y a veces truculentos. 8)
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Hollywood babilonia I y II - Kenneth Anger

Mensaje por julia »

Por fin lo he empezado. A ver como lo describo. Tiene mucho cotilleo, muchos chismes, o exposición de la vida detrás de las películas de Hollywood, pero el estilo es flojo, apresurado y amontonado. Supongo que quiere contar tantas cosas que lo predomina es la precipitación de los hechos y pinceladas gruesas. El libro lleva muchísimas fotografías, eso si de muy poquita calidad.

A mi me lo recomendaron después de comentar el impacto que me había provocado la novela de Oates sobre Marilyn, (OJO,CUIDADO, novela que no biografía). La sucesión de escándalos y personajes que ahora mismo nos resultan desconocidos en su mayoría, actrices que mayoritariamente están olvidadas en los primeros capítulos del Hollywood dorado de los principios. Los excesos que muestra son obscenos.

Noto también un profundo clasismo. Repite varias veces en lo que llevo leído, eso de que son personajes que llegan al mundo del cine desde la miseria y que de repente se ven desbordados de dinero y famosos admirados y no saben gestionarlo. Un poco al modo de los grandes futbolistas, pero para mi lo que falla no es eso. El sistema de las estrellas de cine es un devorador de carne, a nadie les importa mientras sigan dando beneficios y cuando dejan de hacerlo se les sustituye. Lo adecuado habría sido ponerles un mentor que les enseñara a gestionar y a mantuviera alejados a las figuras que estropean a esas niñas de 16 años que llegan al mundillo refinándolas y dándoles recursos .

Pero enganchar engancha, por los cotilleos y esos culebrones de vidas en las que todo es fachada.

Voy aún muy al principio.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Hollywood babilonia I y II - Kenneth Anger

Mensaje por julia »

Asusta pensar que son dos volúmenes, pero se avanza muy rápido, porque hay muchísimas fotografías.

Hay dos capítulos que se salen un poco de lo anterior, que si iba por el tema de las grandes orgías, de la sexualidad desbocada, y de las drogas y el alcohol aderezado con algún crimen, que tampoco es ningún spoiler porque los grandes escándalos son conocidos.

Son diferentes los capítulos dedicados a Erich Von Stroheim se centra en sus temas y su conflicto con el tema de la censura, y el otro es Rodolfo Valentino, que se centra en los chismorreos sobre una supuesta homosexualidad y en la de sus dos mujeres. Hoy por hoy serían escándalos como tales.

Esta imagen me ha parecido preciosa es Valentino con su segunda mujer Natacha Rambova.

Imagen
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Hollywood babilonia I y II - Kenneth Anger

Mensaje por julia »

Acabado la primera parte.

Se confirma la impresión, es una sucesión de anécdotas, con una lógica muy débil. Se ve una cierta evolución en la moral y en como se viven los escándalos.

Hay muchas figuras muy secundarias, que tampoco importa mucho la verdad. Lo que aparece de las grandes muy por encima.

Por ejemplo los escándalos de Lana Turner o de Errol Flynn que se conocen de sobras.

Pinceladas gruesas sobre las actividades de las mafias. Pero en el fondo estas estrellas que están en el centro de los dramas son todas víctimas inadaptadas.

Una pena como trata por ejemplo a Marilyn reproduciendo la imagen de superficialidad, como si no hubiera querido acercarse a ella o le repeliera lo que representa.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Hollywood babilonia I y II - Kenneth Anger

Mensaje por julia »

el segundo tomo sigue con la misma tónica, repaso a ¿escándalos?, no se muy bien si son escándalos como tales, o los chismorreos que tenemos hoy todos los días sobre el famoseo. El glamour es claramente de cartón piedra, pero no creo que nadie espere otra cosa.

Entra en escena el patriarca Kennedy. Familia glamurosa donde las haya, referentes de todo lo bueno de la política americana, y tal y tal, pero el bueno de Joseph Kennedy es vulgar, trapacero, deshonesto, mafioso, no tiene nada que lo diferencie de Trump.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Hollywood babilonia I y II - Kenneth Anger

Mensaje por julia »

Al final no deja de ser una list de chismes, sin profundizar en ello. La mayoría de los personajes han sido olvidadas o apenas alcanzaron notoriedad, es como si aquí hablamos de personajes como Imma de Santis o de Julian Mateos o de Juanita Reina. Los chismes están el la línea de los que se podrían contar en los programas del higadillo de la tele y no mucho mejor contados.

Supongo que tenía unas altas expectativas por quien me recomendó el libro y de donde derivaba la recomendación.

Tiene su morbo eso si, pero poco más.
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28773
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Hollywood babilonia I y II - Kenneth Anger

Mensaje por Ashling »

Yo ya lo tengo en la pila de pendientes, Julia. :D


La imagen que has puesto de Valentino y Rambova me encanta, y por cierto, creo que El cloquetón, lo llevó de avatar durante un tiempo, creo que ahora ya no, si no me falla la memoria
Imagen
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Hollywood babilonia I y II - Kenneth Anger

Mensaje por julia »

Cloqueton llevó otra foto de Valentino en su perfil a sugerencia mía.
Responder