La nube de smog - Italo Calvino

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

La nube de smog - Italo Calvino

Mensaje por Novel »

La nube de smog.jpg
Título original: La nuvola di smog
Año de publicación: 1958
Editorial: Bruguera
Colección: Libro Amigo nº 816
Traducción: Francesc Miratvilles
Edición: 1981
ISBN: 978-84-02-07963-3
«La nube de smog es un relato continuamente tentado por convertirse en algo distinto: ensayo sociológico o diario íntimo; pero ante esas tentaciones [el autor] consigue oponer siempre su táctica defensiva, a base de gags cómicos y de encogerse de hombros, lo que le permite permanecer suspendido en ese clima que le es tan propio, entre transfiguración simbólica, actualidad extraída de lo real, desahogos de humor y poema en prosa. Imagen e ideograma del mundo al que tenemos que hacer frente es el smog, la niebla humosa y cargada de detritos químicos de las ciudades industriales. Cada uno de sus personajes tiene su propia manera de contraponerse a ella. En medio de ellos, el anónimo protagonista parece rechazar toda ilusoria evasión y toda transposición ideal, y se obstina en mirar las cosas como son, en mirar sin apartar nunca la vista. Si algo él se espera, es únicamente de aquello que ve, una imagen que contraponer a otra imagen; y el relato se cierra sin asegurarnos que la haya encontrado, limitándose a no excluir que sea posible encontrarla.»
Italo Calvino
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: La nube de smog - Italo Calvino

Mensaje por Hypathia »

Acabo de leerla, ¡es una pasada! Se lee muy bien, muy al estilo de Calvino, y es de los que dejan regustillo agridulce. Me encantó el personaje de Margeriti, la casera sorda.

De todas formas, creo que aún me ha gustado más la otra historia que incluye esta editorial (desconozco si originariamente fueron publicadas conjuntamente, aunque seguro que si, tienen demasiado paralelísmo temático), la de Las hormigas argentinas.
1
Responder