El hechizo de Elsie - Patricia Highsmith

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Responder
Avatar de Usuario
JamesCG
Lector ocasional
Mensajes: 39
Registrado: 08 Feb 2012 01:23

El hechizo de Elsie - Patricia Highsmith

Mensaje por JamesCG »

EL HECHIZO DE ELSIE. Patricia Highsmith. 1987

Imagen


Elsie es una chica recién llegada a Nueva York, sin ningún estudio pero con muchas ilusiones. Las mismas que va levantando en todos los que la conocen o que, simplemente, la ven pasar por la calle. Por eso la joven pronto se integra en el mundo de la moda, ayudada por algunas de las pocas personas “normales”, el matrimonio extremadamente liberal Sutherland, que conoce en esa selva en la que se está convirtiendo la Gran Manzana. Una de las podridas de la cesta, el solitario y perturbado Ralph Linderman, también echa el ojo a Elsie y se dedica a perseguirla por toda la ciudad advirtiéndole de los peligros que le acechan y que parece que solo él ve.


Fuente: propia.
1
Avatar de Usuario
JamesCG
Lector ocasional
Mensajes: 39
Registrado: 08 Feb 2012 01:23

Re: El hechizo de Elsie - Patricia Highsmith

Mensaje por JamesCG »

¿Alguien la ha leído?

Después de El precio de la sal, la segunda novela de Highsmith (y que además firmó con un seudónimo), la escritora estadounidense no se había atrevido a hablar tan abiertamente del tema de la homosexualidad, y que es que además estamos ante la antepenúltima de sus novelas.

Tampoco es muy común que uno de sus personajes principales sea una chica tan joven como Elsie, de creo 23 años, pero esto es algo que ya había probado con su novela anterior, Gente que llama a la puerta.

En general creo que se ve a una Highsmith más clara que en su serie de Ripley, por poner un ejemplo. En El hechizo de Elsie se nombran muchas drogas sin ningún reparo: una de las hijas del matrimonio principal, los Sutherland (sofisticados burgueses, como casi siempre), de apenas cinco años, llega un día bromeando a su casa diciendo que había tomado LSD; realmente, no me imagino algo así en novelas suyas anteriores. La cocaína y la heroína también hacen aparición en algunos momentos de la novela, incluso recordando su consumo Jack Sutherland, uno de los personajes principales.
1
Avatar de Usuario
Rastan22
Lector voraz
Mensajes: 101
Registrado: 22 Ago 2006 14:46

Re: El hechizo de Elsie - Patricia Highsmith

Mensaje por Rastan22 »

Leída. Esta novela , en cambio, me ha parecido más floja que las anteriores que leí. No consigue enganchar la historia, en ocasiones resulta un poco aburrida la historia de Elsie y sus relaciones con Jack, Natalia, Marion..., sin que el temor que en sus vidas infunde la presencia de Ralph Linderman, como acosador de Elsie, levante el interés.

Efectivamente, en esta novela están presentes las relaciones lésbicas de Elsie con otras mujeres (pero sin ser nada detallistas, pues simplemente son relaciones que se intuyen, no se describen), y la presencia de las drogas es muy escasa (el ejemplo del LSD citado apenas son unas pocas líneas, y poco más). Ah, y nuevamente la presencia del whisky en la vida de los principales personajes.
Responder