Viví años de tormenta - Fernando Schwartz

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Responder
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Viví años de tormenta - Fernando Schwartz

Mensaje por Giada »

Imagen

Título: Viví años de tormenta
Autor:Fernando Schwartz
Editorial: Espasa Calpe
Colección: Espasa narrativa
A lo largo de treinta años, el tiempo que transcurre entre el atentado a Carrero Blanco en 1973 y el estallido de las bombas de Atocha en 2004, una gran familia del madrileño barrio de Salamanca asiste a la transición española con el miedo y la esperanza de quienes voluntaria o involuntariamente la protagonizaron.

UNA MIRADA DISTINTA SOBRE LA TRANSICIÓN

Lola Ruiz de Olara, sexta hija de los marqueses de Villaurbina, recupera la memoria de aquellos años tormentosos: los amores, los odios, las tragedias y los conflictos de una generación a caballo entre dos siglos y entre dos modos de entender la vida.

UNA MUJER ZARANDEADA POR LOS VIENTOS DE LA HISTORIA

En su lúcido diario, a veces atropellado y dolorido pero siempre lleno de ternura, inteligencia y humor, Lola va tejiendo la historia de su familia y de una España que se resiste a desaparecer mientras el país se asoma por fin al siglo XXI.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Viví años de tormenta - Fernando Schwartz

Mensaje por Caroline »

De este autor leí solo una novela hace muchos años y no me desagradó, igual le doy otra oportunidad. A ver que tal ha evolucionado. :D
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Viví años de tormenta - Fernando Schwartz

Mensaje por Giada »

A mi me parece que puede estar intersante, aunque no he leído nada de él y no sé como escribe.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Viví años de tormenta - Fernando Schwartz

Mensaje por Caroline »

Que decepción! Aunque leyendo la sinopsis ya se supone por donde van la historia, pero si el autor lo que quería es contar esos años tan turbulentos de la historia reciente de España tendría que haber contrastado más y mejor algunos datos, se le nota que era embajador en esos tiempos y estaba fuera de España, creo que fue embajador en los Países Bajos, no estoy muy segura pero me suena algo así, también se le nota su adscripción a un entorno social muy determinado y su cercanía a la casa real española por matrimonio.

Si la visión de la España de esos años es la que tiene y transmite en la historia que cuenta, es de lo más elitista, los hijos de un embajador y una marquesa que se codean con los altos cargos del régimen, que no tienen reparo en levantar el teléfono para hablar directamente con el ministro del Interior para evitar una detención a altas horas de la madrugada solo porque no son horas me parece de lo más inverosímil, no porque no sea real, que seguro que hubo casos de esos, pero no era lo habitual, y menos entre el 99,9% de los españoles que estaban aterrados en esos momentos con los cambios que se avecinaban y no terminaban de saber por dónde iba a ir el país.

Es una visión muy idealizada de lo que sucedía en las calles de España en esos momentos, hijos de todas las tendencias ideológicas que conviven sin problemas en la misma casa, muy educados y respetuosos con las ideas de los demás, aunque esas ideas sean totalmente contrarias. Pero claro son educados, tienen un respaldo social y económico que les hace ver los sucesos desde su refugio del que saben no van a ser molestados por su estatus.

Se limita a contar algo que todos sabemos, no descubre nada nuevo y ni siquiera da opiniones por boca de sus personajes, todos tan inteligentes, tan listos, tan preparados que años después, en la actualidad, siguen siendo lo mismo que eran treinta años antes, solo que ya están más consolidados y más ricos, por supuesto.
1
Responder