Flores de sombra - Aharon Appelfeld

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Flores de sombra - Aharon Appelfeld

Mensaje por Eyre »

FLORES DE SOMBRA
Aharon Appelfeld

Imagen

Título original: Pirkhei Ha'afeilah (hebreo)
Editorial: Galaxia Gutenberg
Páginas: 271
ISBN: 978-84-8109-952-2
En 1941, ningún judío escapa a la implacable persecución emprendida por el ejército nazi. El gueto se ha convertido en un lugar peligroso, las deportaciones son un asunto cotidiano, y las familias intentan poner a salvo a los niños.
Conocedora del destino que les espera, la madre de Hugo, un niño de once años, sólo piensa en cómo salvar a su hijo... Finalmente encuentra a Mariana, una joven que trabaja en un burdel, quien acepta ocultarlo en la recámara de su habitación. Mariana es una chica infeliz que noche tras noche recibe en su habitación a soldados y oficiales nazis y odia lo que ha hecho con su vida forzada por las circunstancias. Sentado en la oscuridad de su escondrijo, Hugo escucha los ruidos y las conversaciones y va tomando conciencia de las masacres que se perpetúan y de la sexualidad que despierta.
1
Avatar de Usuario
Zaidy
Lector ocasional
Mensajes: 20
Registrado: 11 Ago 2011 11:13

Re: Flores de sombra - Aharon Appelfeld

Mensaje por Zaidy »

Me lo apunto!
1
Avatar de Usuario
duados76
Lector voraz
Mensajes: 190
Registrado: 20 Ene 2012 12:20

Re: Flores de sombra - Aharon Appelfeld

Mensaje por duados76 »

Alguien lo ha leido ya?. Saludos
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Flores de sombra - Aharon Appelfeld

Mensaje por Eyre »

He pasado el ecuador de la novela y hasta ahora me está gustando.
La historia transmite melancolía y desolación: la vida en el gueto es dura, los judíos son deportados, confinados o ejecutados. Al padre de Hugo lo capturaron hace tiempo y se encuentra en un campo de trabajo; la madre busca desesperadamente la manera de poner a salvo al niño. Como último recurso, ha dejado a su hijo con una antigua compañera de colegio, Mariana, que trabaja en una casa de citas. Hugo tiene que esconderse en el apartamento, sin salir, pasa los días encerrado allí, entre dos habitaciones, sin tener contacto con nadie salvo con Mariana, quien cuida de él. Pero ella no lleva una vida fácil, tiene sus propios problemas, lo que le provoca cambios de humor y hace que a veces se olvide y desatienda al niño. Aun así, nace un fuerte vínculo entre ellos porque Hugo depende de ella, aunque, más adelante,
cuando Mariana tiene que marcharse (primero para asistir al funeral de su madre y luego porque es despedida del burdel), deja al niño a cargo de personas de confianza, por lo que Hugo puede relacionarse con otra gente. Ahora Mariana ha regresado al burdel porque, a pesar de todo, piensa que allí la tratan mejor.
Llama la atención el estilo en que está narrada la historia, es sencillo, casi infantil. No sé si será porque el protagonista es un niño, o algo propio y característico de Appelfeld. Tengo otra novela de este autor para comparar.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Flores de sombra - Aharon Appelfeld

Mensaje por Eyre »

Terminado.

Es una historia dura, melancólica y conmovedora. Hugo pasa meses oculto, encerrado, en casi soledad, ocupa sus horas pensando e imaginando... Su relación con Mariana es compleja y va evolucionando durante el tiempo que están juntos. En el último tercio se produce un cambio:
el ejército ruso avanza sobre Ucrania y los alemanes inician la retirada. Hugo ya puede salir de su escondite, pero la casa de citas cierra y Mariana y él tienen que buscarse la vida. Vagan por los campos durante un tiempo, hasta que Mariana es arrestada y llevada ante las autoridades.
Los capítulos finales son desgarradores, pero la novela me ha gustado mucho.

Dejo unos apuntes biográficos sobre el autor, quien también sufrió una experiencia similar:
Nació en 1932 en la región de Bukovina, hoy parte de Ucrania, en una familia judía asimilada de lengua alemana. Cuando el ejército nazi ocupa su ciudad es recluido con sus padres en el gueto. Su madre es asesinada y él es deportado con su padre. En otoño de 1942 se evade del campo de Transnitria y sobrevive solo en el bosque acogido por ladrones y prostitutas. En 1946, huérfano, emigra a Israel donde reside desde entonces y aprende la lengua hebrea en la que ha escrito toda su obra. Autor de más de cuarenta obras de ficción y no ficción, sus libros han merecido los más prestigiosos premios literarios de Israel, Francia, Alemania, Italia o los Estados Unidos.
Fuente: http://www.galaxiagutenberg.com/autores ... haron.aspx
1
Avatar de Usuario
Renee
Vivo aquí
Mensajes: 5595
Registrado: 16 Ago 2008 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: Flores de sombra - Aharon Appelfeld

Mensaje por Renee »

Me lo apunto. :wink:
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Flores de sombra - Aharon Appelfeld

Mensaje por Eyre »

Ay, me encantó, aunque puede resultar un poco chocante la relación que se establece entre Mariana y Hugo,
teniendo en cuenta la edad de él :?
1
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: Flores de sombra - Aharon Appelfeld

Mensaje por Lua »

Lo he pillado de la biblioteca y lo empezaré en un par de semanas ¿alguien se anima? :lista:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Flores de sombra - Aharon Appelfeld

Mensaje por Eyre »

Lua escribió:Lo he pillado de la biblioteca y lo empezaré en un par de semanas ¿alguien se anima? :lista:
Yo ya me asomaré por aquí para ver qué te parece :wink:
1
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: Flores de sombra - Aharon Appelfeld

Mensaje por Lua »

Eyre escribió:
Lua escribió:Lo he pillado de la biblioteca y lo empezaré en un par de semanas ¿alguien se anima? :lista:
Yo ya me asomaré por aquí para ver qué te parece :wink:
Vale Eyre :wink:
1
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: Flores de sombra - Aharon Appelfeld

Mensaje por Lua »

Pues ya he comenzado...
Leí anoche unos 8 capítulos y ya me he metido un poco en la historia
Hugo ya está con Mariana
De momento sólo puedo decir que el estilo es bonito y sencillo, se lee muy bien. Y presiento que la historia me va a gustar.
1
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: Flores de sombra - Aharon Appelfeld

Mensaje por Lua »

Ya lo he terminado.
La historia es muy dura y me gustan los personajes, pero no me ha resultado todo lo desgarradora que debería, quizás por ese lenguaje infantil que dices Eyre.

Respecto a la relación entre Hugo y Mariana
me parece muy tierna. Es verdad que al principio resulta un poco rara pero al final la parte sexual me termina pareciendo lo de menos... Lo que queda son dos personas solas y heridas que se encuentran
La última parte
es muy triste, sobre todo la imagen de Hugo paseando por lo que queda de su ciudad :(

De todas formas no ha logrado conmoverme, no sé por qué, en realidad tiene todos los ingredientes :roll:
En fin... leeré algo más de él, puede que sólo sea que en este momento necesite otra cosa.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Flores de sombra - Aharon Appelfeld

Mensaje por Eyre »

Lua :) Siento que te haya decepcionado un poco, espero que si en un futuro te animas a leer de nuevo a este autor la experiencia sea más satisfactoria, aunque hasta ahora no he leído más aparte de ésta y Badenheim 1939 (que es más bien una tragicomedia).
1
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: Flores de sombra - Aharon Appelfeld

Mensaje por Lua »

Eyre seguro que vuelvo a leer algo suyo :D
De hecho ya le he echado el vistazo a un par que me llaman mucho la atención, el de Historia de una vida y el de Katherina. Tengo una buen sensación con este escritor, y ya te digo... puede que sea por este libro en concreto, o quizás porque necesitaba otra cosa.
1
Responder